Público
Público

Guerra Rusia - Ucrania Nadie, ni siquiera Pedro Sánchez, sabe cuál es el gasto militar total en España

El reciente anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de elevar "paulatinamente" el gasto en Defensa "desde 1,4% del PIB actual" hasta el 2%, destapa la disparidad de cifras que manejan la OTAN, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) o el Ministerio de Hacienda; eso sí, ninguna alcanza ese 1,4% que dice Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el periodista Antonio García Ferreras, durante la entrevista de este lunes en La Sexta.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el periodista Antonio García Ferreras, durante la entrevista de este lunes en La Sexta. Fernando Calvo / EFE

El gasto militar real es todo un misterio. El Ministerio de Defensa, los Presupuestos Generales del Estado, las ejecuciones presupuestarias e incluso la OTAN dan datos diversos, pero en ningún caso llegan al 1,4% del PIB que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado lunes en una entrevista en televisión.

Por eso, el anuncio de Sánchez de elevar "paulatinamente" el gasto en Defensa no cumplirá con lo pactado con la Alianza Atlántica hace 10 años (alcanzar ese 2% del PIB en gasto de Defensa), aunque sí parece que el Gobierno está aprovechando el conflicto de Ucrania para consolidar un gasto que, además, suele desbordar las cantidades previstas y aprobadas en los Presupuestos Generales del Estado.

Para empezar, el Instituto Nacional de Estadística (INE) establece que, "en el conjunto del año 2021, el PIB a precios corrientes [nominal] se sitúa en 1.202.994 millones de euros". Así, el 2% del PIB es algo más de 24.000 millones.

El anuncio de Sánchez no parece encontrar encaje con los números que la propia contabilidad nacional maneja: aseguró en una entrevista en La Sexta, actualmente España gasta en torno al 1,4% del PIB "en Defensa", sin especificar más. En dinero, y frente a las cifras del INE, equivaldría a más de 16.800 millones de euros.

Lo que pasa es que el presupuesto previsto para el Ministerio que dirige Margarita Robles alcanza los 9.791 millones, según los Presupuestos Generales del Estado para este año, que se traducirán en más de 10.000 millones de euros de presupuesto consolidado para este año. Y el número sube a más de 12.200 millones si observamos el montante declarado por España ante la OTAN en 2021 [PDF], apenas el 1,02% del PIB.

De hecho, el propio Pedro Sánchez anunció  hace menos de un mes que la intención de España es alcanzar el 1,22% en gasto en Defensa en 2024, muy lejos de ese 2% al que se comprometieron los países miembros de la OTAN en la Cumbre de Gales en 2014. Y eso que en los últimos cinco años la dotación que recibe el Ministerio de Defensa ha aumentado un 20%.

Por otro lado, para el Centro Delàs de Estudios por la Paz, el total del gasto 'militar' de España de eleva a 22.796 millones de euros, según un informe reciente.

Este informe agrega, como gasto militar, partidas que se encuentran asignadas a otros ministerios tales como las clases pasivas de los militares en servicio, en la reserva o pensionistas; la mutua militar ISFAS; créditos en I+D que se destinan al desarrollo de nuevos armamentos y las aportaciones a organismos militares internacionales, como la OTAN, entre otros.

Todo ese gasto prácticamente duplica el presupuesto consolidado para la cartera de Robles, de acuerdo con este instituto.

Defensa engorda y engorda

En cualquier caso, los gastos del Ministerio de Defensa casi nunca decepcionan: la ejecución del dinero asignado vía Presupuestos Generales del Estado (PGE) suele exceder de largo lo previsto en más de mil millones de euros en los últimos tiempos. Así, la liquidación del presupuesto para este año tendrá un gasto añadido de al menos 1.420 millones.

No es algo nuevo: crece el presupuesto y también el gasto. En 2020, tres años después de unos PGE congelados y prorrogados por falta de acuerdo político, a Defensa le correspondieron 9.072 millones de euros; no obstante la liquidación tuvo una desviación al alza de 949,6 millones.

De esta forma, nos encontramos ante presupuesto que no ha dejado de crecer en los últimos años.

Ya en 2018 Civio mostró claramente cómo el presupuesto ejecutado era cada año más abultado que el anterior, tal y como contó en su momento Eva Belmonte, directora de la fundación y creadora de "El BOE nuestro de cada día"; el "engorde" presupuestario superaba los mil millones de euros. 

Ejecución del presupuesto de Defensa

En millones de euros.

Además, en el proyecto "Dónde van mis impuestos", Civio desglosa la evolución de los PGE y realiza excelentes visualizaciones cada año para poder comparar partidas entre sí. 

Notablemente, una de las partidas que más se ha incrementado desde 2016 es la llamada "Programas Especiales de Modernización" [PDF], tal y como muestra la siguiente visualización. 

Estos Programas son fruto del acuerdo entre los Ministerios de Defensa y de Industria, Energía y Turismo, "destinados al desarrollo y fabricación de equipos y sistemas de armas en los que convergen dos características claves: estar pre-financiados en todo o en parte con créditos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y efectuar los pagos desde el Ministerio de Defensa a partir del momento de su recepción y puesta en servicio".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias