Público
Público

"Su 'no' va a agrandar la distancia entre Catalunya y España"

IÑIGO ADURIZ

Las exigencias democráticas y la reivindicación del derecho del pueblo a catalán a decidir lo que quiere ser en el futuro han marcado este viernes las intervenciones de los comisarios del Parlament de Catalunya que han viajado hasta Madrid para defender ante el Congreso de los Diputados la propuesta para transferir la competencia para celebrar referendos. Pero tanto Jordi Turull (CiU), como Marta Rovira (ERC) y Joan Herrera (ICV) han puesto de manifiesto que la negativa de los partidos mayoritarios del Estado a esa exigencia no ha hecho más que acrecentar la crispación entre Catalunya y España.

'Su no va a agrandar la distancia' destacaba Herrera, que ha sido el último de los tres en intervenir. 'Antes de llegar aquí lo hemos intentado todo. Siempre hemos intentado un encaje amable y digno', apuntaba, por su parte, Rovira, durante su discurso. Asimismo, Turull advertía a los diputados del Congreso para que 'no subestimen' lo que ocurre en Catalunya ya que, a su juicio, lejos de estar 'en un callejón sin salida', la sociedad catalana está 'en el camino del cambio'.

Turull: 'Las urnas son la única forma de saber con exactitud qué queremos los catalanes' Si bien los tres han hablado exigiendo lo mismo, cada uno de ellos lo ha hecho con los matices propios de cada una de sus formaciones políticas. Asi, Turull ha apelado a la historia de Catalunya, la de un pueblo catalán que 'siempre ha querido ser y seguir siendo'. Con el tono más nacionalista, el representante de CiU ha asegurado que 'a lo largo de los avatares de la historia' el pueblo catalán 'ha reconocido que no conoce la palabra resignación'. 'Gracias a eso Catalunya ha preservado sus instituciones y su lengua', ha remarcado.

A su juicio, hoy en día esa 'reafirmación y no resignación' se traduce 'en la democracia', y esa democracia se ejerce 'votando y decidiendo'. 'Las urnas son la única forma de saber con exactitud qué queremos los catalanes', ha proseguido, y por ello tanto él como los otros dos representantes del Parlament han llegado a Madrid a buscar un acuerdo para poder hacer la consulta en Catalunya. 'Es necesario y se puede si se quiere', ha dicho, antes de lanzar una advertencia: 'Si ustedes no quieren no desistiremos, e impulsaremos otras vías para que el pueblo de Catalunya pueda votar para decidir su futuro'.

Rovira: 'No tenemos la sensación de tener detrás al Estado'

Rovira le ha dado al debate un tono más profundo y haciendo uso de la ironía les ha dicho a los diputados que si representantes catalanes y españoles se conocieran más las cosas irían mejor. 'Si nos conociéramos más nos apreciaríamos más', ha asegurado. La representante de ERC ha apelado al sentimiento de asfixia que tiene Catalunya respecto a su pertenencia a España. 'El país se nos derrite en las manos, no tenemos los suficientes recursos ni competencias para ayudar a nuestros ciudadanos y mucha gente se queda en el camino', ha advertido y ha añadido: 'No tenemos la sensación de tener detrás al Estado en un momento de esta dificultad'.

Herrera: 'Los que hablan de soberanía se la ceden todos los días a los mercados'  En clave independentista, Rovira ha defendido la creación de un Estado, 'que permita dación en pago' o que 'diga cuánto vale un kw de luz' o 'que haga hombres y mujeres libres'. La republicana ha afirmado que ésta, la independencia, es el último recurso de los catalanes.Pero ha lamentado que en todos sus intentos por negociar en España siempre se han encontrado 'en una silla encontramos siempre el catalanismo político', y en la otra silla han visto 'amenazas e improperios'.

Herrera ha hecho un discurso en clave más social y ha recordado que el debate territorial no es más que 'una de las expresiones del fin de régimen'. 'Estaba el 22-M, mareas blancas, plataformas de afectados por la hipoteca. Hoy el pacto cosntitucional lo están dinamitando y destruyendo. Sentimos la constitucion secuestrada'. A PP y PSOE les ha recordado que 'los que hablan de soberanía se la ceden todos los días a los mercados. Quien rompe España es quien no respeta el derecho a decidir'.

Participa en el debate:

https://WWW.QUONERS.ES/q/estudio-sociologico-catalunya

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias