Público
Público

Noticias de hoy Cospedal y Villarejo y otras cinco noticias que debes leer para estar informado hoy, lunes 5 de noviembre de 2018

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' emitido el lunes 5 de noviembre

Silvia Brasero en el informativo del 5 de noviembre de 2018.

Público

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día'

Sonriente, levantando el pulgar, con una plaza de San Marcos en Venecia, detrás, completamente inundada. Así se fotografiaba el ministro del interior y líder de la ultraderecha italiana Matteo Salvini. La ha subido a su perfil de twitter durante su visita a la región del Veneto. Las redes sociales se le han echado encima. Le recuerdan que lo que está ocurriendo en el país es una tragedia, no una excursión. No tiene piedad, dicen muchos italianos.

Tras la polémica, Salvini ha subido una nueva foto, junto a un helicoptero del cuerpo de bomberos, haciendo alusión a los "periodistas de izquierdas" y "profesorones" ha dicho, que utilizan cualquier cosa para meterse con él. 29 personas han perdido la vida en las inundaciones en Italia. El país está de luto, y poco a poco se conocen las enormes tragedias que se han producido, como la de la muerte de nueve miembros de la misma familia, dos de ellos niños, a los que sorprendió el temporal mientras celebraban un cumpleaños. Mientras el desastre golpea al país, el vicepresidente del gobierno, se hace selfies.

Cospedal y Villarejo

María Dolores de Cospedal renuncia a seguir en la dirección nacional del PP. Lo ha dicho después de que saliera a la luz la última entrega de las conversaciones que mantuvo la entonces secretaria general del PP con el comisario Villarejo. Su marido le pide al comisario corrupto que le haga otro de los "trabajillos": sacar todos los trapos sucios que pueda del que, según cuenta Villarejo en la misma conversación, está filtrando a la prensa informaciones de la trama Gürtel. No es otro que Alfredo Pérez Rubalcaba, y el punto débil de este, según Villarejo era su hermano. Sin cargo público, pero al que por temas personales podían hacer daño ciertas informaciones si salían a la luz. El comisario Villarejo, desde la cárcel, maneja a su antojo el pasado poco ejemplar de algunos políticos. Nos preguntamos por qué ahora, a qué puede obedecer esto. Seguro que lo sabremos. Ya anunció que la traca final nos la dará para navidad, si tiene que superar a lo de Cospedal debe ser un bombazo desde luego. La ex ministra de defensa abandona la ejecutiva del PP, pero de momento no se va del Congreso de los diputados, sigue ocupando su escaño. Debe resultarle más respetable su asiento en Génova trece, que el que tiene allí donde reside la soberanía nacional. Por cierto, mientras siga allí, está aforada.

Cospedal se va de la ejecutiva del PP, y siguiendo la estela de Cifuentes, dice que su lucha contra la corrupción, le ha dañado. Se va para que esto no salpique a Casado, que recordamos, se aupó a la presidencia con su ayuda

Para Navidad, la traca final. Así lo anunció el comisario Villarejo desde la cárcel. Lo que nos está dando estos días es un tocado y hundido a Cospedal. De momento ésta abandona la ejecutiva del PP para no dañar a Casado, lo del daño a las instituciones del estado, ya es otra cosa. Cospedal sigue ocupando su escaño en el Congreso y en las comisiones. Sigue siendo aforada.

En esos audios, Villarejo no sólo nombra al exministro Rubalcaba, sino que dice haber tratado ciertos asuntos con él. No es que lo que diga Villarejo vaya a misa, desde luego, pero ya hemos tenido alguna ministra que decía no conocerle y.. unos audios posteriores dejaron sus palabras en aguas de borraja. De momento no hay audios, pero por si acaso, recordamos el momento de Rubalcaba diciendo no haber tenido contacto con las cloacas de Villarejo.

Hoy había cónclave en el Supremo. Era la cita más esperada. La reunión de donde iba a salir la decisión del alto Tribunal con respecto al impuesto de las hipotecas, pero a esta hora, todavía no se sabe nada. La banca, desde luego, no se ha quedado callada estas dos últimas semanas, hacemos un repaso.

Alsasua

Este fin de semana Ciudadanos, PP y la extrema derecha de VOX han tenido a bien ir a Alsasua, en Navarra, para, según ellos afirman, defender a la guardia civil. Allí donde dos guardias civiles y sus parejas fueron agredidos hace dos años. Un día antes muchos vecinos salieron a la calle, no quieren que se les utilice para la confrontación política. Para el PSOE y Podemos, este fue un acto temerario, señalan un preocupante gusto de PP y Ciudadanos por prender llamas, donde había cenizas.

Ander Gil criticó este fin de semana a las tres derechas por su paso por Alsasua, Rivera pide su dimisión.

Bebés robados

En la dictadura y sus estertores, alrededor de 300.000 bebés fueron robados en España. Entre 1940 y 1990. Nosotras hemos hablado con Maica Toledo, una mujer de 45 años que denuncia el robo de su hermana gemela en la misma clínica donde nacieron. Ahora, pide justicia contra los culpables, pero por encima de todo, reclama encontrar a su hermana.

Honduras

La carretera de migrantes está a punto de llegar a EEUU. Se calcula que unas 5.000 personas lo harán en los próximos días. Allí les esperan alambradas puestas por los militares enviados por Trump. El presidente ha avisado: Podría llegar a mandar hasta 15.000 efectivos, tres veces los que ya están desplegados allí. Trump recurre al miedo, al odio al diferente. Recurre a las razones más populistas y simples y las consecuencias ya están siendo trágicas. Hay grupos de civilies organizandose, cargados con armas que ponen rumbo a la frontera para frenar la caravana de personas que huyen de su país

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias