Público
Público

Omar Lamin (PSOE), primer diputado saharaui en un parlamento español: "Prometo por la justa lucha de mi pueblo"

El diputado forma parte del Parlament de Illes Balears desde esta martes y usó una fórmula simbólica para prometer su cargo. Lamin dedica su gesto al resto de personas migrantes y refugiadas ante la deriva de la extrema derecha. 

El nuevo diputado del PSIB-PSOE en el Parlament de Illes Balears, Omar Lamin, durante la promesa de su cargo.
El nuevo diputado del PSIB-PSOE en el Parlament de Illes Balears, Omar Lamin, durante la promesa de su cargo. PSIB-PSOE

Omar Lamin Abeidi tiene 34 años. Nació en los campamentos de población refugiada saharaui de Tinduf (Argelia). Desde este martes es el primer diputado saharaui en un parlamento autonómico del Estado español. Ejercerá su nuevo cargo en el Parlament de Illes Balears tras concurrir en las listas electorales por el PSIB-PSOE, partido en el que milita desde hace años. 

"Por la justa lucha del pueblo saharaui y para que todas las personas que se han visto obligadas a huir puedan volver a casa". De esta manera prometió su cargo Lamin este martes, en un gesto muy simbólico que no ha pasado desapercibido para la comunidad saharaui. 

Lamin ha ejercido como director insular de Atención Comunitaria y Proyectos Estratégicos en el Govern de Illes Balears hasta las pasadas elecciones del 28 de mayo, donde la alianza de PP y Vox se impuso. Además es secretario de DDHH y migraciones en el PSOE de Illes Balears. 

La primera vez que Lamin pisó las Illes Balears, concretamente la localidad de Santa Margalida, fue con siete años dentro del programa Vacaciones en Paz. Aquella experiencia le cambió la vida. Desde el año 1999 reside en Palma de Mallorca. Se afilió al PSOE por crecer dentro de una familia socialista, según explicó él mismo a Público en un reportaje

Junto con otros compañeros socialistas promovió el manifiesto "Socialistas por el Sáhara", para abrir un debate interno en su partido tras la decisión de Pedro Sánchez de avalar la autonomía que propone Marruecos para solucionar el conflicto. 

Precisamente la federación balear ha sido desde hace un año una de las más activas en defensa de la causa saharaui. En el colectivo lanzó el manifiesto figuran varios cargos públicos del territorio. La propia expresidenta autonómica, Francina Armengol, saludó de forma positiva la iniciativa hace unos días y su posición es conocida públicamente. 

Un "altavoz" para las personas migrantes y refugiadas

En declaraciones a Público tras su gesto, Lamin destaca que se encuentra "emocionado" por su nueva responsabilidad como cargo público. Recuerda además que es la primera persona migrante que ejerce como diputado en Illes Balears. Y que su pronunciamiento va también en recuerdo de todas las personas refugiadas, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del refugiado. 

A Lamin le preocupa la deriva que están tomando las instituciones con la entrada de la extrema derecha de Vox. "Es una vergüenza que el PP, un partido que se supone de Estado, asuma sus postulados, los de una fuerza racista, xenófoba y que no cree en las instituciones ni la democracia", afirma. 

"Lo único que pedimos es poder elegir y volver a casa. Los saharauis llevan 47 años malviviendo en los campamentos. Mi intervención ha sido para hacer justicia con mi pueblo", señala. Lamin agradece al PSOE que le hayan dejado salirse del guión y "servir de altavoz". "Hoy teníamos que estar del lado de todas las personas que huyen ante la deriva de una extrema derecha rancia", añade. 

Con mucha probabilidad, Lamin no estará solo dentro de unos meses como representante saharaui en una cámara española. La activista saharaui y experta en Big Data, Tesh Sidi, concurre como número tres en las listas electorales para el Congreso por la candidatura de Sumar por Madrid. Sidi forma parte de Más Madrid y ya estuvo incluida en las candidaturas para el pasado 28 de mayo. Un error administrativo, que fue recurrido a la justicia, le impidió participar. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias