Público
Público

Pérez de los Cobos La oposición se olvida de la reforma laboral y centra el fuego en el Congreso en el caso de Pérez de los Cobos

El PP, Vox y Ciudadanos sustituyen las preguntas sobre la derogación de la reforma laboral que iban a formular al Gobierno en la sesión de control del Congreso por cuestiones relacionadas con  el cese del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid.

El presidente de VOX, Santiago Abascal (izq) y el presidente del PP, Pablo Casado (dech), hablan durante la sesión de constitución de las Cortes para la XIV Legislatura en el Congreso de los Diputados. E.P./Eduardo Parra
El presidente de VOX, Santiago Abascal (izq) y el presidente del PP, Pablo Casado (dech), hablan durante la sesión de constitución de las Cortes para la XIV Legislatura en el Congreso de los Diputados. E.P./Eduardo Parra

El registro de preguntas al Gobierno en la sesión de control en el Congreso echaba humo a última hora de este martes. Los principales grupos de la oposición (PP, Vox y Ciudadanos) se habían esforzado por convertir el control al Ejecutivo de este miércoles en un Pleno monográfico sobre el acuerdo alcanzado entre los de Sánchez e Iglesias con Bildu acerca de la derogación de la reforma laboral.

Sin embargo, el cese por parte del ministro del Interior de Diego Pérez de los Cobos, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, ha encendido las alarmas en estas formaciones, que han enmendado toda la planificación que habían llevado a cabo de la próxima sesión plenaria. De las seis preguntas que habían registrado sobre la reforma laboral y el acuerdo político, cinco se convirtieron este martes en preguntas sobre todo lo que rodea a la decisión de Fernando Grande-Marlaska.

El PP, Vox y Ciudadanos apagaron de esta manera el "incendio" sobre la reforma laboral en el Congreso antes incluso de encenderlo, y dirigieron toda su yesca a la polémica surgida en el Ministerio del Interior. Estos partidos habían centrado sus críticas al Gobierno durante la pasada semana en la derogación de la reforma laboral suscrita por los grupos parlamentarios Socialista y de Unidas Podemos, unas críticas que esperaban poder llevar al Pleno del Congreso.

Para ello, entre los tres grupos habían registrado un total de seis preguntas relacionadas con este asunto. La primera, y la única que sigue viva, vendría de la mano de Pablo Casado, que preguntará a Pedro Sánchez si va a derogar el Gobierno "de forma íntegra" la reforma laboral aprobada en 2012.

El Grupo Popular era el autor de cuatro de las seis cuestiones planteadas; de esas cuatro, tres mutaron este martes en indagaciones y peticiones de información sobre el caso del ya exjefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid. La diputada del PP Carolina España iba a interpelar a la ministra de Trabajo para conocer "cómo piensa recuperar el diálogo con los interlocutores sociales tras el acuerdo firmado con Bildu".

Después de que se anunciara este pacto, la CEOE advirtió de que daba por suspendido el diálogo social con el Ejecutivo; también los sindicatos se mostraron descontentos por el hecho de que los de Sánchez no les hubieran avisado. La parlamentaria ha pasado de interesarse por la salud del diálogo social a hacerlo por la equiparación salarial entre Cuerpos policiales avanzada por Marlaska: "¿Cuándo advirtió el Ministerio la urgencia para completar el pago del tercer tramo de la equiparación salarial de Policía Nacional y Guardia Civil?", preguntará a Marlaska.

El mismo cambio a la hora de mostrar interés le ha sucedido al diputado del PP Mario Garcés. El parlamentario conservador quería conocer en un principio la opinión de la ministra de Economía sobre el acuerdo con Bildu, teniendo en cuenta que Calviño estuvo detrás de la rectificación del PSOE a la "derogación íntegra" de la reforma laboral.

Seis preguntas sobre las decisiones de Marlaska

"¿Cree la vicepresidenta tercera y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital que los acuerdos alcanzados con Bildu refuerzan la posición de España en la negociación de los acuerdos europeos para la recuperación económica tras la pandemia?" iba a preguntar Garcés. Sin embargo, ha cambiado su pregunta a Calviño por otra al ministro del Interior: "¿Pretende con el acuerdo del Consejo de Ministros adoptado hoy para facilitar el pago del tercer tramo de la equiparación salarial pactada en 2018 encubrir las decisiones arbitrarias adoptadas en su ministerio?"

El también diputado del Grupo Popular Eloy Suárez iba a interesarse sobre el alcance del acuerdo con Bildu, en su caso con una pregunta para la ministra de Hacienda sobre "cómo piensa articular la financiación territorial tras el acuerdo firmado con Bildu". María Jesús Montero ya no tendrá que responder a esta cuestión, ya que Suárez finalmente le preguntará a Marlaska "¿Qué pretende ocultar el Ministerio del Interior con el improvisado acuerdo de Consejo de Ministros para habilitar el pago del tercer tramos de la equiparación salarial de Policía y Guardia Civil?", una pregunta muy similar a la de Garcés.

Aunque han tumbado tres de las cuatro preguntas sobre el acuerdo con Bildu, los conservadores han incluido una nueva; eso sí, a costa de suprimir el cara a cara entre Cayetana Álvarez de Toledo y la vicepresidenta primera del Gobierno (que sí que interpelará al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias). La portavoz del grupo en el Congreso iba a medirse con Carmen Calvo a cuenta de la "tarea de coordinación" de la Vicepresidencia.

Sin embargo, la pregunta de Álvarez se sustituye por una pregunta de la diputada Teresa Jiménez a Marlaska: "¿Piensa el ministro del Interior pactar con sus nuevos socios preferentes de Bildu la mejor estrategia para aislar políticamente y poner a disposición judicial a los responsables de los últimos episodios de violencia callejera en el País Vasco y Navarra?"

Vox también ha cambiado su estrategia en la sesión de control tras el cese de Pérez de los Cobos por parte de Marlaska

También Vox y Ciudadanos han cambiado su estrategia de cara a la sesión de control de este miércoles. La secretaria general del grupo de ultraderecha, Macarena Olona, iba a preguntarle a la ministra de trabajo si "apoya el Gobierno la derogación íntegra, en las actuales circunstancias, de la reforma laboral aprobada en 2012", pero su interés también se ha desplazado al caso de Pérez de los Cobos.

"¿Por qué han cambiado su criterio sobre la posibilidad de pagar ya el tercer tramo previsto en el acuerdo de 2018 sobre equiparación salarial de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado?", preguntará Olona al ministro del Interior. El portavoz adjunto de Cs, Edmundo Bal, también iba a interpelar a la ministra de Trabajo a cuenta de la reforma laboral, pero finalmente le preguntará a Marlaska si "tiene pensado el Gobierno llevar a cabo la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias