Público
Público

Derogación de la reforma laboral Bildu pacta con el PSOE y Unidas Podemos derogar íntegramente la reforma laboral del PP tras la emergencia de la covid-19

Las formaciones del Gobierno suscriben un acuerdo con el partido vasco en el que se comprometen a la "derogación íntegra" de la reforma laboral impulsada en 2012, que se debe hacer efectiva "antes de la finalización de las medidas extraordinarias en materia económica y laboral derivadas de la crisis originadas por el covid-19".

La diputada de EH Bildu Mertxe Aizpuru interviene en el pleno del Congreso, durante el debate  de la quinta prórroga del estado de alarma. E.P./Pool
La diputada de EH Bildu Mertxe Aizpuru interviene en el pleno del Congreso, durante el debate de la quinta prórroga del estado de alarma. E.P./Pool

Un compromiso para derogar "de forma íntegra" la reforma laboral impulsada por el PP en 2012. Este es el acuerdo al que este miércoles han llegado EH Bildu, el PSOE y Unidas Podemos; los partidos del Gobierno se comprometen a derogar la norma a cambio de que la formación vasca no osbtaculice la prórroga del estado de alarma decretado para atajar la emergencia del coronavirus.

Este miércoles el Congreso ha autorizado prorrogar el estado de alarma hasta el 7 de junio, en una votación en la que Bildu se ha abstenido. La encargada de anunciar la posición de la formación vasca no ha sido su portavoz en la Cámara Baja, Mertxe Aizpurua, sino el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En su réplica, Aizpurua ha asumido que si el Ejecutivo ha anunciado la abstención, eso significaba que se había alcanzado un acuerdo entre ambas formaciones que incluía la derogación de la reforma laboral, una de las principales exigencias de Bildu.

Tras la votación, el partido ha difundido un acuerdo rubricado por Aizpurua y los portavoces del PSOE y de Unidas Podemos en el Congreso, Adriana Lastra y Pablo Echenique. "Las fuerzas políticas que suscriben este acuerdo se comprometen a derogar de manera íntegra la reforma laboral del año 2012 impulsada por el PP. La derogación deberá ser efectiva antes de la finalización de las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno en materia económica y laboral derivadas de la crisis originada por el covid-19", reza el texto.

En este sentido, el compromiso para derogar la norma está acotado en el tiempo, y la derogación deberá producirse tras la emergencia del coronavirus, concretamente cuando finalicen las medidas laborales y económicas que el Ejecutivo ha ido aprobando para paliar las consecuencias de la pandemia.

Fuentes de Unidas Podemos consultadas por Público confirman el compromiso y explican que todavía no se ha decidido la forma concreta para proceder con la derogación de la reforma laboral (no se sabe, por ejemplo, si se llevará a cabo a través de un decreto del Gobierno, de un proyecto de ley o de una proposición de ley impulsada en el Congreso por los tres grupos).

Las políticas sociales, excluidas de la regla de gasto

El acuerdo recoge otros dos compromisos: que los ayuntamientos puedan invertir sus remanentes en políticas sociales (eludiendo la denominada regla de gasto) y que la capacidad de endeudamiento de Euskadi y Navarra atienda "exclusivamente" a sus respectivas situaciones financieras.

"Las entidades locales, forales y autonómicas dispondrán de mayor capacidad de gasto para políticas públicas destinadas a paliar los efectos sociales originados por la crisis del covid-19. Para las entidades locales estos gastos en políticas sociales serán exceptuados del cómputo de la regla de gasto. La capacidad de endeudamiento de la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral de Navarra se establecerán exclusivamente en función de sus respectivas situaciones financieras", establece el texto.

El PSOE y Unidas Podemos también se comprometen a dar cuenta a Bildu del "avance en el desarrollo y grado de implementación de los acuerdos alcanzados".

Más noticias de Política y Sociedad