Público
Público

Vox Ortega Smith vuelve a negar la violencia machista e ignora a una víctima en el acto del Ayuntamiento de Madrid

Tras la intervención del secretario general de Vox, en la que ha tildado a la ley de violencia de género de "injusta", Nadia Otmani, en silla de ruedas por una agresión machista, le ha instado a respetar "a las muertas", pero este no le ha mirado a los ojos pese a estar a su lado. 

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, se quedó sin palabras ante las críticas de Otmani. / Telemadrid

público 

En el Día Internacional contra la Violencia Machista Vox no solo ha aprovechado para bloquear los gestos institucionales en repulsa de esta lacra, sino también para promover un discurso abiertamente opuesto a la ley contra la violencia de género que generó una enorme indignación entre las mujeres asistentes al acto que organizó el Ayuntamiento de Madrid. 

Durante su intervención, Javier Ortega Smith, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid y diputado en el Congreso de los Diputados, afeó el riego con dinero de "asociaciones que son chiringuitos", y propuso a "madrileños y españoles que se sumen a un gran pacto contra el consenso del silencio negacionista que quiere negar la realidad".

Ortega Smith, abucheado durante su intervención, acusó al resto de grupos municipales de unirse en un "consenso del silencio negacionista" de la violencia machista, y afirmó que la ley desprotege a "los hombres que sufren violencia de mujeres" y a las mujeres que la sufren "de sus parejas lesbianas". Ortega reclamó, asimismo, "la protección de todas las víctimas con la misma ley, con las mismas medidas, y con el mismo presupuesto". 

"La violencia, la amenaza y el crimen hay que combatirlo siempre, sin intentar callar las voces; hay que contar la verdad y decirla sin miedo, porque es el principal aliado de los agresores", añadió el representante de Vox.

Durante su intervención el portavoz de Vox fue abucheado e increpado por diversas asistentes, muchas de las cuales, incluida la coportavoz de Más Madrid, Marta Higueras, abandonaron la sala mientras él hablaba. Es más, una mujer, al terminar Ortega Smith su intervención, le afeó su discurso y le pidió "respeto para las mujeres" entre lágrimas. Ortega Smith ni se dignó a mirarla. La mujer fue víctima de la violencia machista en 1997, cuando intentando frenar los abusos sufridos por su hermana por parte de su marido acabó recibiendo tres disparos. Uno de ellos le dañó la médula y la dejó postrada en una silla de ruedas de por vida.

En declaraciones a los medios al acabar el acto, Ortega Smith sugirió al resto de grupos municipales votar las medidas acordadas no en un paquete, sino de manera individualizada, y que se amplíen para atender a "todas las víctimas". "También es negacionismo [...] negar que se está regando con dinero a chiringuitos que hacen negocio", añadió. Hay que recordar que Ortega Smith no se sumó a un acuerdo suscrito por el resto de fuerzas para aprobar un paquete de 21 medidas contra la violencia machista en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid.

Ortega Smith aseguró a los periodistas que no se puede obligar a su formación "la teoría falsa de que la violencia tiene género"

El representante de Vox se reafirmó ante la prensa en su afirmación de que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género ha sido un "fracaso" porque se invierte cada vez "más dinero" y las "mujeres siguen estando desprotegidas y sigue habiendo víctimas".

Además, apuntó que en Andalucía se ha "pillado con el carrito del helado" a diversos "chiringuitos" vinculados a la extrema izquierda "que se dedican a ganar dinero a costa de la tragedia" porque, frente a lo que sostienen estas entidades respecto al recorte de derechos de la mujer, al sostener que de 42 millones dedicados a la violencia machista, solo 1,2 millones en esta región, solo 1,2 iban "al cuidado" de las mujeres. "El resto se diluía en chiringuitos", remachó.

Además, cuestionado por los medios de comunicación, Ortega Smith dijo que desde Vox "claro que equiparan" a "todas las víctimas" porque la "vida de una mujer vale lo mismo que la de un hombre". Además, aseguró que aunque hubiera solo una mujer maltratada en el mundo, su formación defendería siempre que tuviera protección porque "hablan de la vida de seres humanos".

"A nuestro grupo y creo que a la inmensa mayoría de los españoles no se nos puede hacer pensar distinto cuando se nos pregunta si la víctima es hombre o mujer, si es heterosexual u homosexual o se es mayor o menor".


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias