Público
Público

Pablo Echenique apuesta por intentar de nuevo la confluencia Podemos-IU si hay elecciones

El secretario de Organización de la formación morada se muestra partidario de hablar “con todo el mundo” y destaca la efectividad de las convergencias, aunque muestra su confianza en que no haya que repetir las elecciones e insta a “explorar nuevas vías” para intentar el pacto a la valenciana

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, anunció el resultado del proceso electoral de la formación en Galicia, donde Carmen Santos ha sido elegida secretaria general. E.B.

EDUARDO BAYONA
@e_bayona

ZARAGOZA.- "Hablaremos con todo el mundo, como hicimos en las anteriores” elecciones, ha señalado este martes el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, partidario de volver a intentar la confluencia de la formación morada con IU que no llegó a fraguar para el 20-D y a la que se ha mostrado abierto el candidato de esta última organización, Alberto Garzón.

Echenique puso como ejemplo del buen resultado de esas experiencias la que Podemos llevó a cabo con Alto Aragón en Común en Huesca, “la única provincia de tres o menos escaños que ha arrancado un escaño al bipartidismo”, recordó. Jorge Luis Bail, de Equo, se convirtió el 20-D en el primer diputado de una tercera formación en esa provincia desde 1977.

Las confluencias en las que participó Podemos llegaron a ser la lista más votada en Catalunya (En Comú Podem, con ICV) y ocuparon la segunda posición, por delante del PSOE, tanto en Galicia (En Marea) como en el País Valenciano (con Compromís), mientras las candidaturas de convergencia de UP, lideradas por IU, solo obtenían dos escaños. Sin, embargo, los análisis postelectorales señalan que la unión de ambas fórmulas habría convertido en 84 las 71 actas que obtuvieron por separado, con sus consecuencias aritmético-parlamentarias.

Echenique abre la puerta a sondear la posibilidad de un acuerdo en esa dirección ante una eventual convocatoria electoral, un debate que ya está abierto en IU, donde Garzón se muestra partidario de un acuerdo programático y de ámbito estatal mientras otros dirigentes, como Gaspar Llamazares, rechazan esa posibilidad.

“La diferencia con PSOE y C’s está en las medidas económicas”

No obstante, el secretario de Organización de Podemos mostró su confianza en que no haya una nueva convocatoria electoral y, en ese sentido, insistió en que sigue habiendo posibilidades para que salga adelante “la vía del 161” o “pacto a la valenciana” PSOE-Podemos-Compromís-IU, al que se refirió como “la única opción programáticamente viable y numéricamente posible". “Los números dan y la coherencia está ahí”, anotó. "Está en la mano de Pedro Sánchez" lograrlo antes de que el próximo 25 de abril comience la nueva ronda de consultas que ha convocado el rey, dijo, por lo que "ha llegado el momento de explorar otras vías", añadió.

Echenique, que sostiene que las diferencias entre Podemos y PSOE-C's para cerrar un pacto de investidura no están en la composición del Gobierno y la consulta Catalunya, sino las políticas económicas, sugirió al candidato socialista que pregunte a su militancia qué opina de la propuesta de los morados que la semana pasada rechazó el tándem de negociadores PSOE-C’s: “A lo mejor sería interesante saber que piensan las bases [del PSOE] de la propuesta de Podemos, podríamos llevarnos sorpresas", dijo.

El secretario de Organización de los morados, que calificó de “exasperante teatro” la posición del tándem PSOE-C’s y que aseguró no entender “por qué Sánchez ha empezado por un partido con menos escaños y políticas más alejadas” de las suyas que Podemos, consideró, no obstante, “fundamental que sea un Gobierno compartido” con ministros de los socialistas y de las formaciones que puedan apoyarle, ya que “eso garantiza más allá de lo que ponga en un papel que se lleven a cabo políticas económicas” determinadas.
En ese sentido, criticó que el responsable económico de C’s, Luis Garicano, marcara la postura de rechazo de las propuestas económicas de Podemos en la reunión a tres bandas del pasado viernes. “Sánchez ha viajado al país de Ciudadanos, ha dejado que Garicano le secuestrara el pasaporte y no quiere volver”, ironizó.

Carmen Santos, de Un Mar de Xente, nueva líder en Galicia

El secretario de Organización de Podemos anunció el resultado del proceso electoral interno en Galicia ( ), donde Carmen Santos, de Un Mar de Xente y que ha resultado elegida secretaria general con el 41% de los votos emitidos, coordinará un Consejo Ciudadano con 17 miembros de esa candidatura y otros tantos de Agora Podemos.

Los 3.223 votos registrados suponen un 15,68% de los inscritos en Podemos en Galicia, aunque el porcentaje de participación se eleva al 48,96% sobre el número de militantes que han entrado en el último año en el portal participativo de la organización.

La viguesa Carmen Santos, politóloga del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas), crítica con algunos planteamientos de Pablo Iglesias y partidaria de reeditar la confluencia en su comunidad tras consultar a la militancia, obtuvo 1.214 votos por los 1.162 de la diputada estatal por Pontevedra Ángela Rodríguez, de Agora Podemos.

Ambas duplicaron con creces los 575 apoyos del hasta hace unas semanas secretario general de la formación morada en Galicia, Breogán Riobóo, que cesó tras una crisis iniciada hace unos meses ( ) al sugerir que el partido morado podría plantearse concurrir en solitario a las próximas autonómicas en lugar de intentar repetir la confluencia con Anova y EU.

Echenique, por último, calificó de “buena noticia” que la composición del nuevo Consejo Ciudadano -14 varones y 21 mujeres- cumpla el objetivo de paridad de no superar la proporción 60%-40% a favor de uno de los dos sexos biológicos que recoge el reglamento del proceso electoral. “No hemos tenido que aplicar ninguna corrección”, anotó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias