Público
Público

Francisco Javier Iglesias Peláez El padre de Pablo Iglesias demanda a Álvarez de Toledo por llamarle terrorista y pide una indemnización de 18.000 euros

Francisco Javier Iglesias Peláez ha demandado a la portavoz del PP ante el juzgado de primera instancia de Zamora. considera que vulneró su derecho al honor, e incide en que lo hizo de forma "deliberada". 

Álvarez de Toledo acusa a Calvo de insinuar 'un golpe de Estado' del PP
La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, en una imagen de archivo.

El padre de Pablo Iglesias, Francisco Javier Iglesias Peláez, ha demandado ante el juzgado de primera instancia de Zamora a la portavoz del partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, por "intromisión ilegítima en el derecho al honor". Álvarez se Toledo se refirió al vicepresidente segundo del Gobierno como "hijo de un terrorista" el 27 de mayo, para después reiterarse en sus declaraciones.

En el escrito al que ha accedido Público, fechado el 17 de junio, el padre del líder de Unidas Podemos asegura que las palabras que Álvarez de Toledo vertió  sobre su persona en el Congreso y en sucesivas intervenciones vulneran su derecho al honor: le reclama una indemnización de 18.000 euros, así como que se publique la sentencia "a su costa" en "dos diarios de tirada nacional", y que corra con las costas del procedimiento.

Reclama una indemnización de 18.000 euros y que publique la sentencia en dos diarios "a su costa"

La diputada del PP repitió estas acusaciones "objetivamente ofensivas", "durante intervenciones públicas en diferentes medios y espacios", lo que, a juicio del demandante, supone "una evidente y clara vulneración de su derecho al honor por ser dichas manifestaciones absolutamente inveraces". Además, asegura que Álvarez de Toledo tenía "un claro conocimiento de su falta de veracidad". 

A diferencia de la diputada del PP, cuyas palabras tienen "gran repercusión social y mediática", Iglesias Peláez recuerda que él "no tiene relevancia pública alguna". Estas "falsas imputaciones", lejos de ser "inocentes o fortuitas", "forman parte de su estrategia para desacreditar la imagen de aquél y por ende la de su hijo, Vicepresidente Segundo del Gobierno".

Tampoco cree que las prerrogativas constitucionales que blindan a los diputados -artículo 71.1- sirvan para proteger a Álvarez de Toledo en este caso, ya que enmarca sus palabras en una actuación "externa a la actividad parlamentaria". "No parece que calificar como terrorista al padre de un oponente político forme parte de sus funciones parlamentarias", abunda.

Iglesias Peláez sostiene que estas "falsas imputaciones forman parte de su estrategia para desacreditarles" a él y  a su hijo, vicepresidente segundo

En entrevista con este diario, Iglesias Peláez explicó que durante su militancia en el Frente Revolucionario Antifascista Patriótico (FRAP), en los últimos años de la dictadura de Francisco Franco, fue encarcelado por repartir propaganda. "Todo mi pasado terrorista se reduce a haber repartido tres panfletos del Primero de Mayo". También precisó que él ya no estaba entre sus filas cuando el FRAP cometió acciones violentas.

Se da la circunstancia de que en junio de 2019, el eurodiputado de Vox Hermann Tertsch ya fue condenado por vincular al padre de Iglesias con un asesinato cometido en 1973. Tertsch también fue condenado a pagar 12.000 euros por llamar "criminal" al abuelo del secretario general de Podemos, Manuel Iglesias Ramírez, al que acusó de haber participado en el asesinato de dos personas durante la Guerra Civil.

De hecho, la demanda recuerda que, antes de las afirmaciones de Álvarez de Toledo, "Javier Iglesias ya había aclarado su concreto papel en el F.R.A.P.", en el juicio contra Tertsch. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias