Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023

Yolanda Díaz hará campaña por Podem y ultima su apoyo a Compromís para revalidar los gobiernos de la izquierda

Está previsto que la vicepresidenta segunda dé a conocer su agenda de campaña este viernes. Hará un acto con Héctor Illueca, en principio, en Alicante. Todavía está en el aire la fórmula para apoyar al alcalde de València, Joan Ribó.

Yolanda Díaz, Héctor Illueca
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y el candidato de Unides Podem a las Corts valencianas, Héctor Illueca, en una imagen de archivo. Emilio Naranjo / EFE

Hace algún tiempo que se sabe que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, estará presente en el País Valencià para hacer campaña de cara a las elecciones municipales y autonómicas. La incógnita es qué opción apoyará la ministra de Trabajo en un territorio en el que la izquierda transformadora está dividida en dos candidaturas que compiten entre sí, tanto en el ámbito autonómico como en el municipal.

La intención, según ha podido saber Público, es la de organizar actos con ambos espacios (Compromís, por un lado, y Unides Podem-EU, por otro) con el objetivo de revalidar los gobiernos autonómico y local valencianos. 

En principio, Díaz arropará a Héctor Illueca, candidato de Unides Podem a les Corts valencianas, en un acto en Alicante. Illueca fue director general de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social durante el primer año del Gobierno de coalición, un departamento que pertenece al ministerio dirigido por Díaz.

Con este acto, la vicepresidenta daría aire a la candidatura de Unides Podem-EU a nivel autonómico, algo que le habían pedido tanto el propio Illueca como la dirección  estatal de Podemos, encabezada por su secretaria general, Ione Belarra. Respecto al apoyo a Compromís, el escenario y fórmulas definitivas están por ver, pero la intención es que la vicepresidenta acompañe de alguna manera al actual alcalde de València, Joan Ribó, dirigente de este partido y su candidato en las municipales.

En una entrevista con Público, Ribó manifestaba que le "encantaría" que la ministra de Trabajo hiciera campaña por su candidatura en la ciudad de València y reconocía la buena sintonía con ella (el regidor estuvo presente, junto a otros miembros de Compromís en el acto de Madrid en el que Díaz anunció su intención de presentarse a las elecciones generales). Sin embargo, explicaba que no iba a pedir expresamente a la vicepresidenta que le apoyase porque "la campaña electoral municipal es de temas municipales".

El objetivo de Díaz y de su equipo sería el de tratar de revalidar los dos gobiernos de izquierdas que tienen en la actualidad tanto el País Valencià como València; en el primer caso, con un pacto entre el PSPV-PSOE (gobierna su líder, Ximo Puig), Compromís y Unides Podem; y en el segundo, con un gobierno de Compromís apoyado por los socialistas (Unides Podem no tiene en la actualidad representación en el consistorio).

Desde el principio, la izquierda identificó València y Madrid como sus dos principales plazas en la disputa electoral con la derecha y con la ultraderecha. Aunque en la Comunidad, en principio, el espacio progresista solo aspiraría a restar fuerza a una Isabel Díaz Ayuso que está disparada en las encuestas, en el ayuntamiento existirían algunas opciones para arrebatarle la alcaldía a José Luis Martínez-Almeida.

En el País Valencià, sin embargo, la batalla entre los espacios progresista y conservador se librará voto a voto, y las opciones de ambos bloques son muy parecidas. La vicepresidenta tiene previsto desvelar este viernes su calendario de campaña, que despejará todas las incógnitas acerca del papel de Yolanda Díaz en el camino de la izquierda a las elecciones del 28M.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias