Público
Público

Partidos y entidades independentistas se manifestarán en Madrid el 16 de marzo dentro del ciclo movilizador del juicio del 1-O

Anuncian convocatorias para los días 12, 16 y 21 de febrero y 16 de marzo. Hacen un llamado a "activar la movilización social" contra la causa del juicio del 1 de octubre por los "derechos sociales y políticos". En el acto también participan representantes de los comuns, como Elisenda Alamany o Jaume Asens.

Rueda de premsa con partidos y entidades independentistea para anunciar las movilitzaciones que acompañarán el juicio de l'1-O.

El arranque inminente del juicio del 1-O ha conseguido que partidos y entidades independentistas, después de meses de discrepancias, se hayan puesto de acuerdo para convocar un ciclo movilizador unitario. Desde el Palau Robert de Barcelona, representantes de JxCat, ERC y la CUP y de entidades como Òmnium Cultural y el ANC, entre otros, han presentado la campaña "la Autodeterminación no es ningún delito". Las movilizaciones empezarán el día 12, el primer día del juicio al Tribunal Supremo, y la gran novedad es la convocatoria de una manifestación a Madrid el próximo 16 de marzo.

Las fechas que se han anunciado, además del día 12 de febrero y el 16 de marzo, son el 16 de febrero, cuando se quiere hacer una gran manifestación en Barcelona, y el día 21 del mismo mes, coincidiendo con la huelga general convocada por la Intersindical-CSC. En un manifiesto leído por la historiadora Anna Sallès, el exdiputado de la CUP David Fernàndez, la actriz Estel Solé y el periodista Martí Anglada se ha hecho un llamamiento a movilizarse para "defender los derechos sociales y políticos" y "enmendar" el juicio del 1-O, haciendo una "propuesta de mínimos" para "activar la movilización social".

Para el 12 de febrero se prevé una parada laboral de 10 minutos ante los centros de trabajo y manifestaciones por la tarde en Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona. La segunda fecha anunciada es la del 16 de febrero a las 17.00 h, con la convocatoria de una gran manifestación que arrancará en la Gran Vía de Barcelona. Los asistentes también han hecho un llamamiento a sumarse a la huelga del 21 de febrero, convocada por la Intersindical-CSC después de aplazar la que inicialmente se había fijado para este jueves. "Cuando los derechos civiles y sociales están en peligro, también lo están, automáticamente, los derechos sociales y laborales", ha dicho Anglada.

La última convocatoria señalada es la del 16 de marzo, cuando se prevé el 'Madrid Solidario', una movilización a la capital española convocada a las 18.00 h de la tarde. Además, el ex diputado David Fernàndez ha anunciado que están trabajando con fuerzas políticas estatales para que se sumen a la manifestación. Los convocantes consideran que se trata "de uno de los juicios más importantes de las últimas décadas y probablemente el mayor desde la Dictadura franquista", tal como ha dicho Sallès durante la lectura del manifiesto.

Al acto, han asistido representantes de varios partidos y entidades independentistas, así como de la corriente Soberanistes de Catalunya en Comú. Había, por ejemplo, Sergi Sabrià (ERC), Carles Riera (CUP), Francesc Dalmases (JxCat), Elisenda Alamany (Catalunya en Comú), el teniente de alcalde de Barcelona Jaume Asens o el exalcalde de Barcelona Xavier Trias, además de otros representantes del mundo cultural, social y político.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias