Público
Público

Pasaporte de vacunación Reyes Maroto asegura que podría haber pasaportes de vacunación en mayo

"Estamos trabajando desde Turismo en el desarrollo de distintos instrumentos que garanticen la movilidad segura". 

La ministra de Industria, Energía y Turismo, Reyes Maroto.
La ministra de Industria, Energía y Turismo, Reyes Maroto. Rodrigo Jimènez / EFE

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado que el país podría empezar a utilizar el pasaporte de vacunación en mayo, cuando se celebre la feria internacional de turismo FITUR el próximo 19 de mayo en Madrid.

"Podríamos estar en condiciones de empezar a aplicar el pasaporte digital en mayo", ha apuntado la ministra en una entrevista en Canal Sur Radio

"Estamos trabajando desde Turismo en el desarrollo de distintos instrumentos que garanticen la movilidad segura", entre ellos el "certificado digital" que impulsan en la Comisión Europea, para lo que se ha creado un grupo de trabajo específico, ha añadido.

Maroto ha explicado que las vacunas actuales y la de Janssen (de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson), que se aprobará en "cuestión de días", aportan un nuevo elemento que facilita la movilidad y permitirá que en primavera esté vacunada entre el 30 y el 40% de la población y a final de verano el 70%.

Cuando se alcance el porcentaje de vacunados en primavera se podrán reabrir los destinos turísticos españoles, aunque ha precisado que se debe hacer de forma "consensuada", como ocurrió el año pasado, cuando se abrieron las fronteras españolas el 1 de julio.

El Gobierno quiere recuperar los viajes del Imserso en verano

Según la ministra Maroto, el Gobierno pretende acelerar el proceso administrativo para poder adelantar la reapertura de los viajes del Imserso al verano, una vez que los mayores de 65 años estarán ya vacunados para entonces.

"Estamos trabajando para poder tener el programa (del Imserso) listo y sería importante poderlo adelantarlo, pero los plazos de la Administración son los que son", ha dicho Maroto.

A su juicio "en primavera" estará vacunado una parte importante de la población, lo que, unido a los que ya están inmunizados por haber pasado la covid, permitirá empezar a activar la movilidad.

Más noticias de Política y Sociedad