Público
Público

Pedro Sánchez califica de "enorme ejemplo" político el proyecto de fusión de Don Benito y Villanueva

El presidente del Gobierno aplaude que prime "el interés general a cualquier interés legítimamente partidista" y transmite el apoyo del Ejecutivo a una iniciativa que será efectiva a partir de 2027.

22/02/2022 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una declaración ante los medios de comunicación tras su visita a Don Benito y Villanueva de la Serena
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una declaración ante los medios de comunicación tras su visita a Don Benito y Villanueva de la Serena. Jorge Armestar / Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aplaudido el proyecto de fusión municipal de las dos localidades extremeñas de Don Benito y Villanueva de la Serena. El presidente del Ejecutivo ha apuntado que se trata de "un enorme ejemplo" para la política y ha transmitido su "total colaboración" para el proceso. 

Así lo ha expresado Sánchez en una declaración en Don Benito este martes, tras haber visitado las dos regiones pacenses, a la que ha acudido junto a la ministra de Política territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y el jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara. El presidente ha resaltado la ejemplaridad demostrada por los grupos municipales de ambos ayuntamientos —PSOE, PP, Cs y Unidas Podemos— por priorizar "el interés general a cualquier interés legítimamente partidista".

El jefe del Ejecutivo también se ha acordado de los ciudadanos de ambas localidades, a los que ha trasladado su "felicitación y enhorabuena", puesto que considera que "han apostado por el futuro", habiendo votado "unión" y elegido "multiplicar oportunidades para las generaciones presentes pero sobre todo para las generaciones futuras". 

Además, ha insistido en que esta iniciativa cuenta con la "total cooperación" del Gobierno de España, que, en palabras de Sánchez, "estará, como desde el principio, con los ciudadanos y ciudadanas de ambas localidades, con sus alcaldes y, por supuesto, también con la Junta de Extremadura". 

Una región sin nombre pero con buenas previsiones

El pasado domingo los vecinos pacenses de los municipios de Don Benito y Villanueva de la Serena votaron a favor de fusionarse en una única región, pasando a ser, de esta manera, la tercera localidad extremeña en población, sumando casi 63.000 habitantes. 

La fusión, sin embargo, no será efectiva hasta el año 2027 y todavía está por saber cuál será el nombre de la región resultante. Los estudios realizados indican que tendrá un impacto positivo en el empleo de entre el 5% y el 15% y la renta de los hogares se prevé que crecerá casi un 3%. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias