Público
Público

Una fusión histórica para Extremadura: ¿Por qué se unen Don Benito y Villanueva y cuáles son los beneficios?

Más allá de que la nueva ciudad se convierta en la tercera más grande de la comunidad, uno de los elementos favorecedores será la mejora de la renta media de los hogares de la nueva ciudad, que se vería incrementada en un 2,75%, y el incremento del empleo en un 5%, según los estudios de la Universidad de Extremadura.

Los alcaldes de Don Benito, José Luis Quintana y de Villanueva de la Serena, Miguel Angel Gallardo, celebran la aprobación del proyecto de fusión de ambos municipios en la consulta popular celebrada este domingo en las localidades extremeñas.
Los alcaldes de Don Benito, José Luis Quintana y de Villanueva de la Serena, Miguel Angel Gallardo, celebran la aprobación del proyecto de fusión de ambos municipios. Jero Morales / EFE

La fusión de Don Benito y Villanueva de la Serena no es un capricho de los alcaldes actuales. La idea sobrevolaba entre los vecinos y en regidores previos desde hace décadas. Casi sin separación física entre las localidades, pero hasta ahora sí administrativa, en la región extremeña se suele escuchar un refrán como ejemplo de la relación entre los pueblos: No hay matrimonio más bonito que él de Villanueva y ella de Don Benito

La gran duda durante todo este proyecto era si los ciudadanos saldrían ganando o perdiendo con la fusión. Hasta que ha llegado el momento del referéndum, ha habido mucho trabajo detrás para conseguir los apoyos necesarios para que la consulta popular saliera adelante. Con el compromiso de los alcaldes de mantener las tradiciones de cada pueblo, como las fiestas de La Velá o La Carrerita, los factores económicos son los que resaltan. Todos parecen que aportarán beneficios a los ciudadanos y a la comarca, aunque los beneficios reales no lleguen a corto plazo, sino a medio o largo ya que, además, la fusión será un proceso que durará hasta el próximo año 2027 —inicialmente se planteó hasta 2031—.

Un estudio sobre la organización territorial municipal en la provincia de Badajoz, que fue elaborado por Francisco Pedraja y Javier Suárez, de la Universidad de Extremadura, y José Manuel Cordero, de la Universidad de Oviedo, disipó muchas de las incógnitas sobre las consecuencias de la fusión.

Mayor renta de las familias y más ingresos

Más allá de que la nueva ciudad —aún sin nombre— se convierta en la tercerea más grande de Extremadura, uno de los elementos favorecedores será la mejora de la renta media de los hogares de la nueva ciudad, que se vería incrementada en un 2,75%.

La financiación se prevé que se incremente en 1,4 millones de euros, es decir, un 13,85%

El estudio, basado en un análisis pormenorizado de las partidas de ingresos y gastos de los presupuestos de los dos municipios, señala las similitudes en el ejercicio de la capacidad normativa sobre los tributos locales. Una de las claves para que la fusión llegue a buen puerto ya que la unión no supondrá cambios relevantes en los impuestos.

El beneficio, sin embargo, destacan los expertos que vendrán sobre todo por los efectos favorables sobre los recursos procedentes de la Participación en los Ingresos tributarios del Estado (PIE), que constituye la principal fuente de financiación a través de transferencias de los municipios.

En concreto, según se recoge del estudio, la financiación se vería incrementada en 1,4 millones de euros, es decir, un 13,85% con respecto a la PIE conjunta de ambos municipios. También supondría un incremento en términos per cápita de un 11%.

Objetivo de que el empleo crezca en un 5%

También se estima que el empleo pueda crecer en un 5%. El paro registrado en Villanueva de la Serena es del 19,3%, mientras que en Don Benito es del 17,1%.

Se espera que el paro se pueda reducir gracias a la llegada de inversiones. De hecho, el pasado 28 de enero, en un coloquio sobre la fusión en la casa de la cultura de Don Benito —organizada por la asociación empresarial Apyme Vegas Altas-La Serena, la plataforma de la Serena, la Siberia y Vegas Altas (Asiseva) y Pensando Extremadura— el presidente de Asiseva, Eduard Blanco, planteó  ya la puesta en marcha de una plataforma logística en la nueva ciudad que abarque 300 hectáreas y que permita dar salida a las producciones de las empresas de la zona. Un proyecto de iniciativa público-privada que ya contaría con el beneplácito de ambos primeros ediles y de un importante grupo privado interesado en llevarlo a cabo, según recoge El Periódico.

Disminución del gasto público

Otra gran ventaja es la disminución del gasto público. Dada la cercanía geográfica entre ambos núcleos poblacionales y las similitudes en la estructura de los servicios, el estudio de la Universidad de Extremadura plantea que se pueden reducir las partidas de la recogida de residuos sólidos, el abastecimiento de agua o el saneamiento.

El deseo universitario y de estación del AVE

Otra esperanza es que, con las nuevas infraestructuras que puedan llegar, la nueva ciudad tenga su universidad, un deseo que viene de muchos años atrás. Esto podría ayudar a que los jóvenes de la comarca de Vegas Altas se queden y puedan realizar un proyecto de su vida en su tierra, evitando que se vean obligados a salir fuera para estudiar o buscar una oportunidad laboral.

En esa línea, también hay esperanzas entre los vecinos y los empresarios de contar con una estación de tren de alta velocidad así como la construcción de la A-43, como dijo Blanco en el citado coloquio en Don Benito.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias