Público
Público
Únete a nosotros

Pedro Sánchez confirma que se presentará a las primarias del PSOE para la Presidencia del Gobierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha confirmado hoy que se presentará a las primarias de su partido para ser candidato a La Moncloa, previstas el 26 de julio de 2015, sea cual sea el resultado que los socialistas saquen en las próximas elecciones municipales y autonómicas.

Sánchez ha confirmado que concurrirá a las primarias en una entrevista en Antena 3, en la que ha vaticinado que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, no adelantará las elecciones, previstas para final del próximo año.

En caso de que el PSOE obtuviera peor resultado que Podemos en los comicios locales y autonómicos, Sánchez ha garantizado que aspirará a ser presidente del Gobierno: 'Me voy a presentar a esas primarias y voy a construir un proyecto ganador para las municipales y autonómicas y luego para España'.

Tras ser elegido líder del PSOE en julio en las primarias de los militantes, Sánchez ha declarado sentirse legitimado para elaborar 'una propuesta de gobierno de cambio, de transformación y de modernización' en España a partir de noviembre de 2015. Sánchez ha confesado que ni Felipe González, ni José Luis Rodríguez Zapatero, ni Alfredo Pérez Rubalcaba 'le han ayudado a llegar' a la secretaría general del partido, mientras que de la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha dicho que fue 'neutral'.

Después de que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, le reprochara hoy ser corresponsable de la 'herencia' de Zapatero, Sánchez ha afirmado que volvería a votar a favor de las medidas que el exlíder del PSOE adoptó en mayo de 2010, como rebajar el sueldo a los funcionarios o congelar las pensiones.

'Con esa decisión, España salvó un rescate. Es importante que en situaciones tan críticas como ésa, se reconozca que con ese esfuerzo, todos los españoles salvamos un rescate. En esos gobiernos, hubo aciertos y también errores, como no afrontar un proceso de reforma fiscal' para aliviar la carga impositiva a las clases medias, ha opinado Sánchez.

Asimismo, ha desvelado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, le dijo en la reunión mantenida a comienzos de septiembre en Barcelona que podría no haber consulta el 9 de noviembre y en ese caso, estudiaría 'seriamente' adelantar elecciones. '(A Mas) Le vi decidido y empecinado en seguir fracturando la sociedad catalana. Me dijo que si no había consulta, consideraría seriamente anticipar las elecciones, con lo cual, lo que estaría haciendo es fracturar aún más a la sociedad catalana. Piensa que no puede haber consulta y está anticipando unas elecciones que serían precipitadas', ha comentado.

Sánchez ha añadido que Mas 'va a cumplir con su palabra y no va a haber una consulta ilegal', pero ha hecho hincapié en que 'el problema es el día después' y qué hacer para evitar la división social en Cataluña.

Al ser preguntado por la posible implicación en el caso de los ERE de Andalucía de los expresidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves, Sánchez ha asegurado que todo cargo público de su partido que tenga que acudir a juicio por un caso de corrupción deberá dejar su puesto y no irá en listas electorales. 'Todo aquel compañero que tenga que comparecer en un juicio ante un tribunal deberá afrontar sus responsabilidades políticas y dimitir, se llame y se apellide como se llame y se apellide. Está por encima el PSOE', ha asegurado.

Sin embargo, ha puntualizado que por ahora, 'no ha quedado probado' que ni Chaves ni Griñán se hayan enriquecido ilícitamente o hayan permitido que el PSOE andaluz se financiara de manera ilegal. Sobre posibles alianzas con Podemos, ha dejado claro que el PSOE 'no va a pactar con el populismo'. 'Ni PP, ni Podemos. PSOE', ha resumido Sánchez su política de pactos electorales.


http://www.quoners.es/debate/crees-que-pedro-sanchez-devolvera-la-ilusion-al-partido-y-recuperara-a-los-votantes-del-psoe

Más noticias en Política y Sociedad