Público
Público

Pérez-Reverte: "Sacar a los muertos de las cunetas no es por memoria histórica, es por sentido común"

El académico de la RAE publica 'La Guerra Civil contada a los jóvenes', un relato breve que aspira a retratar la contienda de forma "escueta, objetiva y rigurosa"

El escritor Arturo Pérez-Reverte ha presentado hoy su libro "La guerra civil contada a los jóvenes", ilustrado por el pintor Fernando Vicente. EFE

ALEJANDRO TORRÚS

MADRID.- Cuenta Arturo-Pérez Reverte que un día abrió un libro de texto de Historia para adolescentes y leyó que Antonio Machado era un poeta español que murió en la Guerra Civil española tras pasar a Francia y que García Lorca, otro poeta español, también murió durante la contienda bélica. Fue en ese momento cuando el incansable contador de historias y académico de la RAE decidió emprender su último proyecto, La Guerra Civil contada para jóvenes, que pretende servir de introducción a la contienda para los adolescentes y establecer un relato de hechos mínimos indiscutibles.

"Cuando un joven pierde la memoria es fácilmente manipulable por clichés o incluso por tuits muy partidistas. La desmemoria es muy peligrosa", apunta Pérez-Reverte, que utiliza este argumento para establecer el punto de partida indiscutible de la Guerra Civil: "Hay un golpe de Estado ilegítimo contra un gobierno legítimo con la intención de cargarse la República", expone el escritor que concluye su reflexión: "A partir de ahí comienza una Guerra Civil sangrienta donde se cometen atrocidades en todas partes. Hay cunetas en los dos bandos, aunque hay más en uno de ellos, que, además, prolongó la represión durante 40 años", afina el escritor.

El también académico, no obstante, advierte a la prensa de que nadie debe esperar un relato extenso, prolífico en detalles, datos o que cumpla la función de eje cronológico de la Guerra. Ha intentado ser -dice- lo más "objetivo" posible y contar la historia de una manera "limpia, sin adjetivos, con frases precisas, directas" evitando a toda costa los clichés de que "todos los fascistas son malvados y perversos" y "todos los republicanos son como hordas de rojos sin dios ni ley". "Yo no tengo ideología, tengo biblioteca", asegura. 

"Intenté ser Chaves Nogales. Me dije: ¿Cómo se lo hubiera contado él a sus hijos? Él ha sido el padrino espiritual del libro"

Con este objetivo, Arturo Pérez-Reverte ha intentado ponerse los ropajes y la visión del también periodista Manuel Chaves Nogales, que vivió la Guerra Civil en primera persona y desde su exilio escribió A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España, una obra de referencia del conflicto aunque también muy criticada por una presunta equidistancia. "Me parece el hombre con más lucidez e inteligencia que retrató la tragedia de la Guerra Civil. Así que me dije: ¿Cómo se lo hubiera contado él a sus hijos? Intenté ser Chaves Nogales. Él ha sido el padrino espiritual del libro", dice el escritor, que asegura que "más que relatar la guerra" ha intentado "recrear el ambiente". 

El escritor Arturo Pérez-Reverte ha presentado hoy su libro 'La guerra civil contada a los jóvenes', ilustrado por el pintor Fernando Vicente.

La obra cuenta con las magníficas ilustraciones de Fernando Vicente, que con imágenes en blanco y negro -"porque así fue la Guerra Civil"- trata de acompañar y vestir el texto de Pérez-Reverte. "He tratado de reflejar la lealtad, el valor, el dolor y el honor de los soldados. Es un tema muy complicado, que levanta muchas suspicacias, y he tratado de llevármelo a mi terreno mediante alegorías", asegura Fernando Vicente.  

Fuera los cuerpos de las cunetas

La conversación de Arturo Pérez-Reverte con la prensa termina derivando en la inclusión o no en la obra de los bombardeos italianos sobre Barcelona, la matanza de Paracuellos, la revolución del '34 o los sucesos de Casas Viejas. El autor de Territorio Comanche zanja rápido el debate: "No podía entrar en todos esos temas. Lo difícil de este reto es que quien lea esto pueda entender la Guerra y el contexto sin mencionar la larga sucesión de hechos", advierte Pérez-Reverte, que señala que sobre la figura de Franco, a estas alturas, ya puede haber pocas dudas. 

"Hay cunetas en los dos bandos, aunque hay más en uno de ellos, que, además, prolongó la represión durante 40 años"

"Hasta la gente de derechas asume que Franco fue un dictador y que su régimen fue largo y duro con una gran represión. Después la represión fue más atenuada, pero fue represivo hasta el final. En este libro, no obstante, me limito a mostrar a Franco como la cabeza de una máquina militar con un mando único, centralizado, férreo", asegura.

Así, se llega, por preguntas de este medio, a la causa judicial abierta en Argentina que investiga los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo por genocidio y/o crímenes de lesa humanidad aunque el escritor, sin embargo, rechaza pronunciarse sobre este asunto: "Desconozco las actuaciones de la juez de Argentina y no tengo nada que decir", señala, esquivando este tema y aceptando entrar a debatir sobre si se deberían localizar y exhumar las fosas comunes que albergan los cuerpos de miles de republicanos desde la Guerra Civil. 

"Los dos bandos tuvieron cunetas, aunque uno más que otro. Los que ganaron sacaron a sus muertos en el '39 y los otros deberían poder sacarlos. No es por memoria histórica, es por sentido común. Es justo y necesario. Me extraña que haga falta una ley para que triunfe el sentido común", sentencia el escritor, que antes de despedirse golpea a los políticos que han intentado reescribir la historia: "Los políticos han sustituido a los historiadores en España a la hora de hablar de la Guerra civil. El político es un ser inculto, desconocedor de todo y convierte en política y mecanismo de poder cualquier argumento que se ponga a tiro", sentencia. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias