Público
Público

PGE 2018 El Senado aprueba los Presupuestos de 2018 y los devuelve al Congreso con las enmiendas del PP

La mayoría del PP y el apoyo de las formaciones que apoyaron las cuentas desde el principio han permitido que las cuentas finalicen su trámite en el Senado, con la abstención de Coalición Canaria y el PSOE y el voto en contra de Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromis y Bildu, cuyas más de 5.400 enmiendas parciales no han sido incorporadas.

Publicidad
Media: 1.50
Votos: 2

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante el debate de presupuestos, esta mañana en el Senado.-EFE/Fernando Alvarado

El Pleno del Senado ha aprobado este lunes el texto del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 con la incorporación de 44 enmiendas del PP y del Partido Aragonés (PAR), con lo que culmina su tramitación en la Cámara Alta y el proyecto vuelve ahora al Congreso para aprobarlos definitivamente con los cambios introducidos o en su versión original.

En concreto, el Pleno del Senado ha aprobado con 155 votos a favor, frente a 28 votos en contra y 60 abstenciones el dictamen de la Comisión de Presupuestos con el texto presupuestario que recoge las enmiendas incorporadas en el dictamen de la Comisión de Presupuestos 44 enmiendas parciales (17 del PP y 27 del PAR) que comportan cambios por un importe aproximado de 179 millones de euro, a las que podrían sumarse algunas nuevas si lo acuerdan todas las formaciones en el Pleno.

La mayoría del PP y el apoyo de las formaciones que apoyaron las cuentas desde el principio (PNV, Cs, Foro Asturias, UPN, CC y NC) han permitido que las cuentas finalicen su trámite en el Senado, con la abstención de Coalición Canaria y el PSOE-tras el compromiso de Pedro Sánchez de mantener las cuentas una vez que el PNV respaldó su moción de censura a Mariano Rajoy- y el voto en contra de Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromis y Bildu, cuyas más de 5.400 enmiendas parciales no han sido incorporadas.

Por su parte, las 44 enmiendas aceptadas (17 del PP y 27 del PAR) suponen modificaciones por importe superior a 175 millones de euros.

De ellas, unos 31 millones detraen inversiones en el País Vasco derivadas de las enmiendas de los conservadores y 144 millones destinados principalmente a infraestructuras en Aragón, por petición del PAR.

De esta forma, el PSOE tendrá ahora que decidir ahora en el Congreso si acepta las enmiendas del PP introducidas en el Senado, para lo que su abstención bastaría para que saliesen adelante con los votos del PP y sus socios parlamentarios; o si por el contrario mantiene su compromiso con el PNV de mantener los PGE y las rechaza, para lo que precisaría reunir al menos a los grupos que apoyaron la moción de censura (Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís, Nueva Canarias y Bildu).

Críticas por las 'autoenmiendas'

Durante el debate ene el Pleno, Maria Dolores Etxano, del PNV, ha asegurado en el debate que nadie en el Senado hubiera anticipado que la tramitación de los Presupuestos se fuera a dar así: con un proyecto fuera de plazo y diseñado por un Gobierno que no va a gestionarlos.

Y ha puesto en valor que la formación jeltzale no ha roto ningún acuerdo con el PP ya que no pactó ni la investidura, ni la legislatura con Rajoy.

"Si los ha tenido con Ciudadanos, que retiraron su apoyo al Gobierno", ha señalado la senadora vasca, quien se ha preguntado si las inversiones que planeó el PP para Euskadi han dejado de ser buenas tras el cambio de Gobierno .

A esto el senador del PP, Juan Antonio de las Heras, ha respondido que se desconoce el "porqué" del cambio de actitud del PNV por su apoyo a la moción y ha pedido explicar lo que ha calificado de "cambio de chaqueta".

"Las autoenmiendas le rozan la epidermis, no son el pago de su traición. La venganza sepa usted que se sirve en plato frío y cuanto mas tiempo pase mejor", ha asegurado De las Heras, ante las acusaciones de los senadores vascos de castigar a Euskadi con las autoenmiendas a las cuentas. "Son egoístas desde el punto de vista político solo piensan en lo mío, en lo mío y después en lo mío", ha replicado el conservador.

A juicio de Mirella Cortés, de ERC, en los Presupuestos los catalanes pagan a los policías que les "pegaron" durante el 1 de octubre o las cárceles "en las que recluyen a los presos políticos".

También ha criticado las partidas a la Corona, ahondando en que desde su formación se reafirman en construir la República catalana.

A su vez, el senador de Podemos Ferran Martínez ha mantenido un tenso cruce con la senadora de Ciudadanos, Lorena Roldán, al cargar contra la formación 'naranja' por, según Martínez, arrogarse logros de los PGE como las subidas de las pensiones.

"Cuando el debate baja a lo concreto se quedan sin respuesta, aportan entre poco y nada, se apuntan logros que son falsos", ha criticado, a lo que Roldán a respondido con gestos desde el escaño.

Al PP, Martínez le ha acusado de hacer unas cuentas en las que cabe "demasiado poco" y "demasiados pocos" ante el rechazo de los conservador de aceptar enmiendas de otros grupos.

De su lado, el senador del PSOE, Juan María Vázquez, ha criticado el "juego pueril" del PP al enmendar sus propios presupuestos, lo que a su juicio ha conseguido "unir" a los grupos parlamentarios en contra de los cambios propuestos por el PP.

"¿Por qué se cuestiona que el Gobierno haya adoptado los PGE?, es coherente con lo dicho con Sánchez. No hemos presentado vetos ni enmiendas, hemos sido coherentes", ha señalado, quien ha ironizado que se haya hecho "barra libre" con las enmiendas del Partido Aragonés (PAR).

Más noticias en Política y Sociedad