Público
Público

Cloacas del Estado Podemos pide la comparecencia de López del Hierro en el Congreso e insistirá en la de Villarejo

El partido morado hace un llamamiento al PSOE para que apoye estas iniciativas para investigar a las cloacas del Estado. Además, indican que "todo apunta a que a Cospedal le queda poco tiempo en la vida pública" y que Casado "debería dar el siguiente paso" ya que lidera el PP gracias al apoyo de la exsecretaria general de los conservadores. 

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

El secretario de Organización de Podemos Pablo Echenique, y la portavoz de Podemos Noelia Vera, durante rueda de prensa tras el Consejo de Podemos.-EFE/Luca Piergiovanni

Podemos quiere que se investiguen en el Congreso las Cloacas del Estado y las informaciones que siguen desvelando las relaciones entre el excomisario José Villarejo, la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y su marido, Ignacio López del Hierro, llevan a que el partido siga insistiendo en las comparecencias de los involucrados en la Cámara Baja. Este lunes, la portavoz de Podemos, Noelia Vera, ha anunciado que registrarán la comparecencia de López del Hierro. "Tiene que dar cuentas", ha sentenciado. 

Además, ha asegurado que seguirán insistiendo en que Villarejo acuda también al Congreso. "Estamos estudiando qué trámite parlamentario podemos utilizar para ello, pero seguiremos trabajando en ello", ha explicado Vera poniendo el foco en el PSOE. El grupo parlamentario de Unidos Podemos registró una iniciativa para que el excomisario "explique y detalle en sede parlamentaria el acceso irregular a información privilegiada que ha tenido". PP, PSOE y Ciudadanos se unieron en la Mesa del Congreso para evitar que se llevara a cabo esta comparecencia. Una pinza que ya se ha repetido también en varias ocasiones respecto a investigaciones e iniciativas relacionadas con la Monarquía.

Pero el partido morado no se resiste a dejar de intentarlo. Por ello, han pedido al PSOE que "si quiere respetar el espíritu de la moción de censura" que llevó a Pedro Sánchez a la Moncloa, "debe apoyar que Villarejo vaya a comparecer al Congreso". "Hablamos de las cloacas del Estado, que afectan a los grandes partidos que han gobernado (PP y PSOE). Por esto, si Pedro Sánchez no tiene nada que ocultar, si quiere respetar el espíritu de la moción de censura, de la transparencia y de la regeneración democrática que lo llevó a la presidencia, tiene que apoyar que Villarejo vaya al Congreso y dé explicaciones", indica Vera. 

Podemos ha criticado en varias ocasiones el funcionamiento de las Cloacas del Estado, sobre todo, señalando que ellos mismos han sido "víctimas" al haber sido el "foco" de "pruebas falsas inventadas". "Sabemos lo que es que exista en este país algo tan espeluznante como es una parapolicía para destruir adversarios políticos", recrimina Vera durante la rueda de prensa de la Ejecutiva del partido.

"Casado no estaría donde está si no fuera por Cospedal"

Además, Vera también ha apuntado que parece que las informaciones que siguen desvelando las relaciones con las cloacas del Estado no "van a acabar ya". Ahora, el foco está sobre Cospedal. Este lunes, Moncloa.com desvelaba unos audios en los que la exsecretaria general encargaba a Villarejo que espiara al hermano de Alfredo Pérez Rubalcaba. El policía hoy encarcelado había presentado a Alejandro Pérez Rubalcaba como "el punto débil" a utilizar contra el entonces ministro del Interior, al que se le achaca la iniciativa política de la operación Gürtel.

Vera ha incidido en que "todo aputna a que a Cospedal le queda poco tiempo en la vida pública" pero también a que, durante el Consejo de Coordinación, se han planteado cual debe ser el siguiente paso: "Aquí miramos a Casado. No sería el presidente del PP, si no le hubiese apoyado Cospedal después de perder las primarias de su partido ante Soraya Sáenz de Santamaría. Si todo apunta a que a Cospedal le queda poco tiempo, lo que nos planteamos es que Casado debería dar el siguiente paso".

Más noticias en Política y Sociedad