Público
Público

El PNV expresa su obstinación democrática en que Euskadi sea una nación en Europa

La presidenta de la formación en Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha presentado hoy el manifiesto que este partido ha redactado de cara al Aberri Eguna (Día de la patria).

EFE

El PNV ha expresado hoy su "obstinación democrática" en que "Euskadi sea contemplada como una nación más del mapa de naciones europeas", por la vía de un "acuerdo por la convivencia política" (entre el Estado y el País Vasco).

La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha presentado hoy el manifiesto que este partido ha redactado de cara al Aberri Eguna (Día de la patria), que celebrará el próximo domingo en Bilbao. Este año, con la vista puesta en las elecciones locales, el lema será "Herriz, herri, Aberri" (Pueblo a pueblo, patria).

Para el PNV, en este Aberri se abre un nuevo "doble ciclo, económico y político, decisivo para el futuro de Euskadi

Para el PNV, en este Aberri se abre un nuevo "doble ciclo, económico y político, decisivo para el futuro de Euskadi. Un ciclo de crecimiento económico, y un ciclo de alta intensidad electoral que coincidirá en el tiempo con la imperiosa necesidad de una profunda reforma en las estructuras del Estado y con un legítimo intento de consecución de un nuevo estatus político" para el País Vasco, ha dicho Atutxa.

En este sentido, el PNV ha destacado que "no cejará en su empeño hasta que Euskadi alcance su plenitud como nación en Europa y en el mundo". Para ello, el PNV, en línea con la política que ha defendido en los últimos años, propone un "acuerdo por la convivencia política" (entre el Estado y el País Vasco), cuyo punto de salida sería el reconocimiento nacional de Euskadi.

Sería "un pacto entre iguales como respuesta a la subordinación, por la bilateralidad efectiva con el establecimiento de mecanismos de arbitraje compensados, y en último extremo, por la institucionalización y el amparo legal del derecho a decidir del pueblo vasco como elemento de validación del nuevo estatus político resultante".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias