Público
Público

La Policía asegura que los detenidos por el fraude de los cursos tejieron una red para el blanqueo

La Policía considera que los detenidos por defraudar hasta 4,5 millones de euros en cursos de formación tejieron una red empresarial, con familiares como socios y responsables, para blanquear grandes cantidades de dinero haciendo transferencias a través de cuatro sociedades mercantiles. Según ha informado hoy la Dirección General de la Policía, los delitos que se imputan a los trece arrestados, uno de los cuales ha sido puesto en libertad tras declarar ante la Policía, son blanqueo de capitales, falsedad documental, estafa, asociación ilícita y un delito contra la subvenciones.

Entre los arrestados están el empresario cordobés José Luis Aneri, ya en prisión provisional comunicada y sin fianza por los delitos de fraude de subvenciones, falsedad y estafa, y el presidente de la Federación de Empresarios de Madrid (Fedecam), Alfonso Tezanos, quien ha pasado hoy a disposición judicial junto a los diez detenidos restantes. A Tezanos se le atribuyen todos los delitos citados, mientras que al resto se les acusa solo de algunos de ellos, han precisado fuentes de la investigación.

Tezanos se ha negado a declarar ante la Policía. Su detención se produjo el martes tras el arresto, el pasado 27 de febrero, del empresario José Luis Aneri, actualmente en prisión provisional comunicada y sin fianza por los presuntos delitos de fraude de subvenciones, falsedad y estafa. 

Las ayudas fueron solicitadas a través de la federación de cooperativas para impartir tres cursos de teleformación a 10.761 alumnos, pero un muestreo aleatorio reveló que ninguno había hecho el curso y que además la federación de cooperativas habría transferido importes millonarios, con la intención de blanquearlos, a través de un entramado de, al menos, cuatro sociedades mercantiles.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias