El PP exige la dimisión de la ministra de Igualdad por los fallos en las pulseras para maltratadores
Feijóo acusa al Gobierno de "ocultar" los fallos que tuvieron lugar en 2024. El partido ha registrado una moción en el Congreso para reprobar a Ana Redondo y pedir a Pedro Sánchez la cese del cargo.

Madrid--Actualizado a
Tras conocerse que la Fiscalía General del Estado había alertado de absoluciones por fallos en las pulseras telemáticas de maltratadores -utilizadas para controlar la ubicación de los agresores y de las víctimas de violencia de género en casos con orden de alejamiento-, el Partido Popular ha salido a la carga contra Ana Redondo, ministra de Igualdad en el actual Gobierno de España.
Alberto Núñez Feijóo, desde la clausura del Campus FAES 2025, apuntaba hacia la ministra: "¿Qué mensaje se manda si nadie asume responsabilidades? Es gravísimo, la constatación de que gobernar desde la incompetencia pone en peligro todo", alegaba al pedir dimisiones con un intencionado tono dirigido a las mujeres, objetivo electoral que el PP se ha marcado para las próximas elecciones. El líder popular incluso acusó al Gobierno de "ocultar" los fallos.
El Ministerio Fiscal apuntaba hace unas semanas en su Memoria anual a "una gran cantidad" de absoluciones de agresores. Una cifra que, en las últimas horas, ni Igualdad ni la Fiscalía han aclarado a Público. Se desconoce a cuántas mujeres afectó el error en el registro de las pulseras.
Tras las noticias publicadas, Ester Muñoz, portavoz del Partido Popular en el Congreso, ha anunciado este viernes que su formación registrará en la Cámara Baja "una moción" a debatir en el próximo pleno en "cuyo primer punto se va a pedir la reprobación a la ministra de Igualdad", ha asegurado en una entrevista en El Programa de Ana Rosa, en Telecinco.
Fuentes conocedoras de este proceso han informado, en conversación con Público, que el origen del error se remonta al momento en que la gestión del servicio pasó de estar en manos de Telefónica -que lo subcontrataba a Securitas Direct- a una UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Vodafone y Securitas. En concreto, se debió a una incidencia durante la migración de datos.
"Es una negligencia absoluta por parte del Ministerio de Igualdad. Para nosotros es gravísimo. Hubo mujeres que se creían seguras y realmente no lo estaban", sugería Ester Muñoz durante la entrevista.
La reprobación registrada por el PP "exige al presidente del Gobierno el cese inmediato de la ministra de Igualdad por los graves fallos en el sistema Cometa". El texto de la propuesta reza que hay "maltratadores sin control campando a sus anchas". Cosa que tanto Igualdad como la Fiscalía han aclarado que, en estos momentos, no está ocurriendo. Desde el departamento de Redondo, de hecho, se ha precisado que en todo 2025 no se ha registrado ninguna incidencia más de este tipo.
Contradicciones de la Fiscalía
El Ministerio Fiscal publicó el pasado jueves una nota donde intentaban frenar el eco mediático: "Tenemos que dejar claro que en ningún momento los problemas que se advirtieron durante el corto período de migración de datos, en cuanto a la remisión de los informes a requerimiento judicial, determinaron el sobreseimiento de la causa ni la absolución del presunto agresor", señala el Ministerio Público. Unas palabras que contradicen lo que la propia Fiscalía recogió en su última Memoria. En ella explicitaba que los errores habrían implicado una "potencial desprotección de las víctimas", generando problemas tanto en la "fase de instrucción" como en los enjuiciamientos, "provocando una gran cantidad de sobreseimientos provisionales o fallos absolutorios".
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.