El PP pierde su ofensiva veraniega contra el Gobierno y el Congreso tumba sus peticiones de comparecencia de ocho ministros
El Partido Popular había pedido las comparecencias extraordinarias de ocho ministros y el propio Pedro Sánchez, pero los de Feijóo solo lograron el apoyo de la extrema derecha.

Madrid--Actualizado a
No ha reiniciado su actividad el Congreso de los Diputados y los discursos incendiarios ya han regresado a la cámara. La Diputación Permanente, el órgano de guardia con un número reducido de congresistas, se ha reunido este martes para valorar una batería de comparecencias que el Partido Popular había solicitado a ocho ministros del Gobierno, pero la formación de Alberto Núñez Feijóo no ha sido capaz de lograr los apoyos necesarios para alcanzar mayorías. Solo Vox ha apoyado las solicitudes de la formación popular, que aspiraba a hacer desfilar a los ministros en comparecencias extraordinarias, pero que ha visto sus planes de presionar al Gobierno truncados por su incapacidad de sumar como aliados a nadie salvo la extrema derecha. Sin embargo, para contrarrestar la ofensiva de la derecha y agradar a sus socios, el Gobierno ha anunciado que Marlaska y Aagesen comparecerán en sus correspondientes comisiones de la cámara baja durante la primera semana de septiembre.
Las peticiones de comparecencia eran una macedonia de temas. De Marlaska, por un contrato de telecomunicaciones adjudicado a la empresa china Huawei, "infiltrado en el ministerio del interior", en palabras alarmistas pronunciadas por Rafael Hernando; de Robles (Defensa) y Aegesen (Medioambiente) por la gestión de los incendios, puesto que el Gobierno está "intentando disolver su responsabilidad en el cambio climático", defendía la portavoz popular Ester Muñoz en una intervención con tintes negacionistas; de Bolaños (Justicia) por el caso del Fiscal General del Estado porque la presencia de Álvaro García Ortíz en la judicatura "erosiona la neutralidad institucional", apuntaba Cuca Gamarra; e incluso se pidió la comparecencia del propio Pedro Sánchez por el caso Cerdán, pero también por la causa que el juez Peinado lidera contra Begoña Gómez, porque el PP representa una "España real" cansada del Ejecutivo, afirmaba la diputada Macarena Montesinos.
También se pedía la comparecencia de Óscar Puente (Transportes), Ana Redondo (Igualdad), Elma Saiz (Migraciones) y María Jesús Montero (Hacienda). En resumen, a ojos del PP, la plana mayor de ministros del ramo del PSOE debería comparecer por su actividad. Sin embargo, el resto de formaciones han desechado el plan, no sin reproches hacia el Partido Popular, al que le han recordado en varias ocasiones que las competencias de extinción y prevención de incendios pertenecen a las comunidades autónomas, en la actualidad gobernadas por su formación y que su discurso sobre la crisis migratoria es "gasolina" para el crecimiento de postulados favorecedores a la extrema derecha.
Al Partido Popular no le bastaban la ristra de comparecencias que durante esta semana se van a producir en el Senado y por eso pretendía replicarlas en el Congreso. Este martes, Margarita Robles acude a la Comisión de Defensa para dar cuenta de la gestión de los incendios de este verano en España, pero no será la única. Está previsto que el miércoles comparezca Sara Aagesen, el jueves Fernando Grande-Marlaska y el viernes Luis Planas, ministro de Agricultura. Igualmente, el presidente del Gobierno ya participó en un pleno extraordinario el pasado 9 de julio sobre corrupción, donde tuvo que hablar de Ábalos, Cerdán y la crisis de credibilidad que atraviesa el PSOE.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.