Público
Público

El PP se querella contra el fiscal general del Estado por "prevaricación" en el ascenso de Dolores Delgado

La formación que lidera Feijóo considera que se trata de un nombramiento que tenía objeto de "pagar una deuda de gratitud" y propiciar así que la ex fiscal general del Estado se incorporara a la carrera en la máxima categoría.

La que fuera fiscal general del Estado Dolores Delgado y Álvaro García Ortiz, en el acto de toma posesión como nuevo fiscal general del Estado, en el Tribunal Supremo, a 5 de septiembre de 2022, en Madrid.
La que fuera fiscal general del Estado Dolores Delgado y Álvaro García Ortiz, en el acto de toma posesión como nuevo fiscal general del Estado, a 5 de septiembre de 2022, en Madrid. Eduardo Parra / Europa Press

El Partido Popular interpondrá en los próximos días una querella contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) por presunta prevaricación administrativa en el ascenso de su antecesora a fiscal de la Sala de lo Militar en el Tribunal Supremo, máxima categoría del Ministerio Fiscal.

Según la formación que dirige Alberto Núñez Feijóo, se trata de un nombramiento que tenía objeto de "pagar una deuda de gratitud" y propiciar así que Delgado se incorporara a la carrera en la máxima categoría, un nombramiento en el que, argumenta el PP, García Ortiz tuvo un "carácter decisivo", recoge el citado medio.

Así, el Tribunal Supremo anuló el pasado mes de noviembre el ascenso de Delgado al considerar que hubo "desviación de poder" por parte de su sucesor. La desviación de poder, recuerda la sentencia, consiste en "el ejercicio de potestades administrativas para fines distintos de los fijados por el ordenamiento jurídico".

En la querella que presentará el PP se recoge que no cabe "ninguna duda" de que García Ortiz sabía que no contaba con el respaldo legal cuando propuso a Dolores Delgado para el cargo alegando que la proposición del fiscal fue "arbitraria" y se hizo, al contrario de la opinión de la mayoría del Consejo Fiscal, "sin esfuerzo argumentativo ni respaldo normativo, basándose en su obstinación personal".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias