Público
Público

Las primarias del PSPV amenazan con romper la unidad interna que mantiene Sánchez en el PSOE

Los socialistas valencianos celebrarán un Congreso en marzo para relevar al expresident Ximo Puig. La ministra Diana Morant es una de las apuestas para liderar el partido pero puede encontrarse con dos rivales en un proceso disputado. 

La ministra Diana Morant, junto al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otros dirigentes del PSPV en un acto celebrado en mayo del pasado año en València.
La ministra Diana Morant, junto al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otros dirigentes del PSPV en un acto celebrado en mayo del pasado año en València. Rober Solsona / Europa Press

El PSOE lleva tiempo con un periodo de paz interna permanente. Excepto un par de líderes territoriales y muchos exdirigentes de la vieja guardia, los socialistas han cerrado filas con Pedro Sánchez desde que llegó a Moncloa. No ha habido procesos internos de relevancia muy divididos a la interna quizás desde las primarias de Andalucía o Galicia en el año 2021. La situación puede cambiar con las más que probables candidaturas en el próximo Congreso del PSPV. 

En un primer momento, el relevo del expresident de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, al frente del partido, se iba a dilatar más en el tiempo. No había prisas, señalaban en el PSPV. Pero él mismo precipitó los acontecimientos y anunció que se echaba a un lado el pasado mes de diciembre. Las tensiones internas, presentes en el PSPV de manera histórica, comenzaban a florecer todavía más tras la derrota electoral de Puig el pasado 28 de mayo, pese a mejorar resultados. 

La Comisión Ejecutiva del PSPV ha decidido convocar este lunes el Congreso extraordinario para los días 22, 23 y 24 de marzo en la localidad de Benicassim. La presentación de candidaturas se ha fijado para los próximos días 29 y 30 de enero. Hasta el 7 de febrero se tendrán que recoger los avales y las votaciones serán el 25 de febrero en primera vuelta y, si fuera necesaria, el 3 de marzo en segunda vuelta. Esos mismos días se conocerán los resultados. 

Aunque todavía ninguno se ha pronunciado de forma pública, en boca de todos están tres nombres: la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; el secretario General del PSPV-PSOE en la provincia de Alicante, Alejandro Soler y el secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de València, Carlos Fernández Bielsa

La situación del PSPV ha sido uno de los temas más comentados en los corrillos de este fin de semana en la convención política que ha celebrado el PSOE en A Coruña. Según confirman diferentes fuentes, la intención de Ferraz era llegar a un acuerdo entre las posibles candidaturas. Esto no fue posible y muchas voces en el PSOE y el PSPV asumen que habrá que ir a primarias. 

Morant es la apuesta "continuista" que avalaría Puig y, por supuesto, Ferraz o Moncloa. Oficialmente, la cúpula no se pronuncia sobre el proceso. "Hay que respetar a los territorios y que hablen, tanto si hay acuerdo como si se tienen que llegar a unas primarias. Que la militancia hable y podamos tener los mejores candidatos. En este proceso u otros la Ejecutiva va a inmiscuirse en esta cuestión", destacó este lunes la nueva portavoz de Ferraz, Esther Peña

Todas las fuentes consultadas por Público cercanas a la sensibilidad que defendería Morant dan aseguran que la ministra dará el paso. Por una razón principal, aseguran quienes son partidarios de esta opción. Es la persona que ofrece más posibilidades volver al Govern de la Generalitat en 2027. Ese es el horizonte que buscan los socialistas valencianos que ven a la ministra como el perfil más idóneo por su visibilidad como integrante del Gobierno de Sánchez. 

Tanto Bielsa como Soler han sido críticos especialmente con Puig. En Alicante, la división del partido por familias ha sido intensa en los últimos años. Las primarias para elegir candidato a la Alcaldía en las elecciones municipales de 2023 ya fueron de las pocas excepciones con competencias relevantes en todo el partido. Soler fue elegido líder provincial a comienzos de 2022 en otro proceso muy disputado, con un 50,64% frente al 48,87% del otro candidato. 

El PSPV nunca había estado estructurado en provincias sino en comarcas. Había una estructuración históricamente diferente a la que tiene ahora. Cuando se le dio preponderancia al nivel provincial, sus secretarios han adquirido una cierta potencia en detrimento de un proyecto global y siempre ha habido ciertos choques, reconocen fuentes consultadas por este medio. 

Bielas y Soler consideran que tienen apoyos orgánicos suficientes. La corriente cercana a Puig no descarta que ambos puedan pactar entre sí para tener una posición de más fuerza frente a Morant. Algunas voces apuntan a lo contrario, a que buscarán usar su supuesta posición de fuerza interna para poder pactar con la candidatura de Morant antes de las primarias y evitar el choque mediante un reparto del poder en la dirección. 

Mientras se resuelven definitivamente las incógnitas, que tendrá que ser ya esta semana, los cercanos a Morant y Puig niegan que los apoyos de Bielsa o Soler sean tan amplios. En el caso del primero especialmente, puesto que recuerdan que su liderazgo contó con un consenso amplio pero que ahora mucha militancia o dirigentes locales se podrían replantear el voto de una candidatura contra una ministra de Sánchez en un contexto como actual.

"Nada es estático. ¿Las personas que ven como referencia al Gobierno de España van a ir en contra de una persona que es la única referente gubernamental del PSPV?", se pregunta un dirigente del socialismo valenciano. Desde estas voces se recuerda que pese a perder el Govern el pasado mes de mayo, los resultados de Puig han ido mejorando progresivamente desde 2015 y que el legado es positivo. 

La lectura que hacen desde el sector más crítico con Puig es diametralmente diferente y critican el interés de Ferraz por imponer a Moran y forzar a las demás candidaturas a que desistan. Ese es el punto clave ahora, la capacidad de resistencia de Bielsa y Soler en demostrar que tienen apoyos.

Para voces de este sector, la estrategia del PP va a ir continuamente contra el Gobierno desde las comunidades autónomas y tener de líder de la oposición a una ministra les facilitaría más la tarea. "Es una cuestión de eficacia política", señalan. También, de dedicación, ya que consideran que con tanto margen para los próximos comicios la compatibilidad de cargos en Moncloa y en el PSPV debilitaría el papel del partido. Este sector reclama un cambio de ciclo político que recomponga el PSPV. 

Euskadi, Galicia, Extremadura y Aragón

A nivel autonómico, Sánchez ha logrado evitar disputas en los últimos procesos en Galicia y Euskadi. Tanto José Ramón Gómez Besteiro como Eneko Andueza fueron candidatos únicos para las próximas elecciones. En el primero de los casos, el sector crítico anunció que darían la batalla pero finalmente se retiraron. Con la mirada puesta ya en 2027, el PSPV puede romper esa tendencia y una hipotética derrota de Morant podría ser interpretada como una del propio Sánchez. 

En el horizonte también se encuentran otras renovaciones territoriales. El proceso en Extremadura está también a punto de ponerse en marcha por la intención del expresidente Guillermo Fernández Vara de abandonar la primera línea. Se buscará también una candidatura de consenso pero puede que no se logre. Aragón será otro punto caliente, aunque en principio llegará más tarde la salida de Javier Lambán, uno de los dirigentes más críticos con Sánchez y sus pactos. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias