Público
Público

Primera sentencia que otorga fijeza a una empleada de Telemadrid tras la condena de Europa por los interinos

Un juzgado de Madrid aplica por primera la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que ordena regularizar como personal fijo a los interinos del sector público en España.

(15/6/2019) Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) con sede en Luxemburgo. Archivo.
Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) con sede en Luxemburgo. Archivo. Arne Immanuel Bänsch / DPA/ Europa Press

Una empleada de Telemadrid ha sido reconocida como trabajadora fija tras la condena del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de la semana pasada. El Juzgado de lo Social 26 de Madrid ha fallado a favor de la empleada, afiliada al sindicato CGT. 

La suya era una de las cientos de demandas interpuestas para denunciar el fraude de ley en las contrataciones del ente público Radio Televisión Madrid S.A. y se convierte en la primera sentencia que otorga la fijeza tras el fallo del TJUE, que condena a España por incumplir el Acuerdo Marco Europeo sobre el trabajo de duración determinada y obliga al país a hacer fijos a cerca de medio millón de interinos en todo el Estado.  

La sentencia, a la que ha podido acceder este diario, explica que la trabajadora comenzó su relación laboral con Telemadrid con un contrato temporal de la Bolsa de Empleo del 1 de agosto de 2017. Tras eso, encadenó hasta cinco contratos distintos, siendo el último de cinco años de duración. 

En concreto, se trata de un contrato por obra para "la realización de las tareas propias de su grupo profesional para la prestación del servicio
público de comunicación audiovisual de la Comunidad de Madrid, encomendada a Radio Televisión Madrid". 

El juzgado estima su demanda y advierte que hasta ahora la jurisprudencia del Supremo pasaba por considerar estas situaciones laborales como trabajadores discontinuos no fijos. 

No obstante, la sentencia del TJUE, resolviendo dos cuestiones prejudiciales planteadas por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid "implica un cabio trascendental al respecto", dice la sentencia del Juzgado de lo Social 26 de Madrid.

Por su parte, el sindicato CGT celebra este triunfo judicial y augura que la Justicia española dará la razón al resto de trabajadores de Telemadrid que han demandado al ente por las contrataciones irregulares tras el ERE de 2013, que dejó en la calle a más de 850 personas.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias