Público
Público

Procés DIRECTO | Tensión, cargas policiales y tres detenidos en las protestas de Barcelona 

Sigue minuto a minuto toda la información sobre la segunda jornada de reacciones por la sentencia del procés

Mossos y manifestantes se enfrentan en las inmediaciones de la Delegación del Gobierno de Barcelona. (ALBERT GEA | REUTERS)

público

Segunda jornada de protestas en Catalunya tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo. El día siguió el guión previsto: movilizaciones, cortes de carreteras, en varias líneas del tren, declaraciones de los políticos, etcétera.

La jornada se desarrolló con cierta tranquilidad hasta que por la tarde se produjeron nuevos y serios enfrentamientos entre los Mossos d'Esquadra y manifestantes independentistas de los CDR que se habían concentrado en los aledaños de la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña.

Después de las cargas policiales del lunes durante la movilización independentista que colapsó los accesos al aeropuerto de El Prat, los incidentes se reprodujeron con mayor intensidad este martes, ante las sedes de las delegaciones del Gobierno en las cuatro capitales de provincia catalanas, especialmente en Barcelona. 

A las 23.00 horas, aún quedaban algunos CDR en las calles de Barcelona y Girona y alguna que otra fogata en las calles, pero las cargas habían cesado.

Asi contamos minuto a minuto toda la información sobre la segunda jornada de reacciones por la sentencia del procés.

Carmen Calvo, en el Premio Planeta: "Intentemos que las cosas sean lo más seguras y cívicas posible"

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha dicho este martes a su llegada a la cena del Premio Planeta 2019: "Intentemos entre todos que las cosas sean lo más seguras y lo más cívicas posible".

En declaraciones a los medios antes de la tradicional velada literaria, que no ha contado con la presencia de ningún miembro del Govern, ha agregado: "Es en lo que estamos los responsables políticos: a allanar problemas y a no darlos".

Ha añadido que la ciudadanía se merece normalidad y que con su presencia en el premio literario apoya "nada más y nada menos que un premio tan importante para España como este, y respetando a tanta ciudadanía que no tiene nada que decir y nada que protestar".

Calma tensa en Barcelona y Girona

Este martes han sido los CDR los que han liderado las protestas en la calle, con la consigna de "romper la normalidad". Y lo lograron, pero pasadas las 22.00 horas la situación se tranquilizó un poco. A las 23.00 horas, aún quedaban algunos CDR en las calles de Barcelona y Girona y alguna que otra fogata en las calles, pero las cargas habían cesado. 

Cargas también en Lleida

Los Mossos d'Esquadra han efectuado varias cargas ante el edificio de la Subdelegación del Gobierno en Lleida después que los manifestantes han roto el cordón policial. Unas 6.000 personas han participado esta noche en la concentración, según datos facilitados por la Guardia Urbana

De las cargas de contención a las de dispersión

Los Mossos d'Esquadra están efectuando cargas de mayor intensidad contra los manifestantes congregados en los alrededores de la Delegación del Gobierno, con la intención de disolverlos, lo que han provocado estampidas de personas y elevado la tensión en el Eixample, donde la policía ha detenido por ahora a tres personas.

Los agentes autonómicos han pasado de las cargas de contención a las de dispersión después de que, durante horas, parte de los manifestantes se hayan dedicado a lanzar objetos contundentes contra los efectivos que blindan la sede de la Delegación del Gobierno.

Más allá del Eixample, en otros puntos de la ciudad se están produciendo cortes de tráfico, como en la avenida Meridiana, a la altura de Fabra i Puig en los dos sentidos de la marcha.

Varias hogueras en el Paseo de Gracia

Los manifestantes han encendido varias hogueras a lo largo del Paseo de Gracia, algunas de grandes dimensiones. Además de lanzar botellas, petardos y pintura, entre otros objetos, un grupo de manifestantes ha recogido muebles y cartones de los alrededores y les han prendido fuego en la misma calle Mallorca hasta formar una hoguera de importantes dimensiones, que separaba la línea de los Mossos del resto de manifestantes.

Una hoguera en Barcelona. (RAFAEL MARCHANTE | EFE)

Una hoguera en Barcelona. (RAFAEL MARCHANTE | EFE)

Tres detenidos en Barcelona

La Delegación del Gobierno en Barcelona informa de que hay tres detenidos. 

Incidentes en Tarragona y Girona

También ha habido cargas policiales en Girona y Tarragona. En Girona los manifestantes han llegado a lanzar las vallas apostadas por los Mossos d'Esquadra. En Lleida también va aumentando la tensión, pero allí los Mossos y la Policia Nacional no intervienen. En la Plaça de la Pau algunos manifestantes están arrancando las vallas metálicas, mientras que los Mossos y la Policia Nacional por el momento no reaccionan.

Unas 40.000 personas se manifiestan en Barcelona

La convocatoria de Òmnium y la ANC en los aledaños de la Delegación del Gobierno en Cataluña en protesta por la sentencia del Tribunal Supremo contra los impulsores del 1-O donde han reunido a 40.000 personas según la Guardia Urbana.

Lectura de cartas de los presos

Mientras, a unos centenares de metros, en un clima mucho más tranquilo, miles de personas convocadas por Òmnium y la ANC han hecho una sentada en el centro de Barcelona, a pocos metros de la Delegación del Gobierno, para protestar contra la sentencia procés y reivindicar a la luz de las velas que el independentismo es un movimiento "cívico y pacífico".

Alrededor de las 19.30 horas, los congregados se han sentado frente a un escenario ubicado en el cruce de la calle Mallorca con Bruc con velas en la mano, donde diversas personalidades cercanas a los líderes políticos condenados han leído fragmentos de cartas escritas por ellos. Una de las cartas que se han leído ha sido la del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en la que afirma: "Ante una sentencia de 100 años de cárcel por ejercer derechos fundamentales la única respuesta es la reincidencia". 

El Supremo traduce al neerlandés la euroorden contra Puigdemont tras solicitarlo la Fiscalía Belga

El Tribunal Supremo está traduciendo al neerlandés la euroorden que el instructor de la causa del 'procés', Pablo Llarena, envió ayer contra el expresident de la Generalitat huido Carles Puigdemont para que sea entregado por los delitos de sedición y malversación, después de que la Fiscalía belga se lo solicitara, han confirmado. a Europa Press en fuentes del alto tribunal.

Tranquilidad en Tarragona y Girona

Más de 2.000 personas se concentran en la Subdelegación del Gobierno d Tarragona y otras 9.000 en la de Girona. En esas dos ciudades la tranquilidad es absoluta: no ha habido cargas. Los manifestantes cantan consignas como "somos gente de paz" o "Libertad presos políticos".

Dos columnas de CDR

Los incidentes en Barcelona se producen en la confluencia dos columnas que han partido de los Jardinets de Gràcia y de plaza Universitat para acabar en la sede de la Delegación del Gobierno en Barcelona, que se encuentra blindada con vallas y un amplio despliegue de furgonetas antidisturbios de los Mossos d'Esquadra.

Los manifestantes que integran las dos columnas, y que se cuentan por varios miles, siguen las consignas lanzadas por los CDR, en la segunda jornada de protestas contra la sentencia del procés.

De momento, los participantes en esta protesta se encuentran en la calle Mallorca, poco antes de la calle Pau Claris, y se han topado con el dispositivo habilitado por los Mossos para proteger la Delegación de Gobierno, y que ha encapsulado la zona.

Cargas en Barcelona

La tensión se ha disparado en los últimos minutos en la concentración de Barcelona. Un cordón policial trata de impedir que los manifestantes lleguen a la sede de la Delegación del Gobierno en Barcelona. Algunos manifestantes han empezado a lanzar botellas y petardos en las calles que unen Mallorca y Paseo de Gràcia. Esta parte ha sido el lugar donde se han juntado dos columnas de los CDR. Ahí hay ahora mismo forcejeos entre policías y manifestantes. 

Un grupo de Mossos en Barcelona durante la concentración convocada por ANC y Òmnium Cultural. (REUTERS)

Un grupo de Mossos en Barcelona durante la concentración convocada por ANC y Òmnium Cultural. (REUTERS)

La Generalitat simpatiza con la protesta del Prat pero justifica las cargas de Mossos

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha expresado este martes que "comparte" las protestas en El Prat pero a la vez, en una reconocida "contradicción", ha justificado las cargas de los Mossos d'Esquadra frente a las críticas, algunas incluso procedentes de ERC.

Cientos de personas a las puertas de la Delegación del Gobierno de Catalunya, durante la protesta llevada a cabo este martes contra la sentencia del procés. (EFE | Enric Fontcuberta)

Cientos de personas a las puertas de la Delegación del Gobierno de Catalunya, durante la protesta llevada a cabo este martes contra la sentencia del procés. (EFE | Enric Fontcuberta)

Concentración en las capitales de provincia

Miles de personas protestan en estos momentos en Barcelona, en Girona, en Lleida y Tarragona convocados por la ANC y Òmnium Cultural. Según TV3, en Girona hay 4.000 personas congregadas frente a la sede de la subdelegación del Gobierno. En Barcelona también son miles las personas congregadas. 

Termina la visita de Torra a los presos

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, ha terminado su visita los presos en la cárcel de Lledoners. "Están firmes y serenos, y también indignadísimos. La sentencia ha sido dictada", ha dicho Torra.

La Fiscalía belga paraliza la tramitación de la euroorden de Puigdemont a la espera de una traducción 

La Fiscalía de Bruselas anunció este martes que espera que la Justicia española entregue la próxima semana una traducción de la euroorden contra el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont para proceder a su "análisis en profundidad".

"Vista la complejidad del dossier y las dos órdenes de entrega europeas emitidos precedentemente contra Puigdemont, el dossier requiere un análisis en profundidad", señaló el Ministerio Público belga en un comunicado. En la misma nota se precisa que el solicitante (España) debe de aportar una traducción en una de las tres lenguas oficiales en Bélgica (francés, neerlandés o alemán) o en inglés y que la Justicia española ha indicado que la entregará "la próxima semana".

"Una vez hayan sido recibidas todas las traducciones de la euroorden y de todas las piezas adjuntas recibidas, la Fiscalía procederá al análisis" de la Orden Europea de Detención y Entrega, agrega el comunicado.

Torra dice que "no acepta la sentencia" tras visitar a Forcadell en la cárcel

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado, tras visitar este martes a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, en la cárcel de Mas d’Enric del Catllar (Tarragona), que "no" aceptan la sentencia y ha prometido seguir luchando "por todo" lo que ella ha luchado.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, a su llegada al centro penitenciario de Lledoners. (SUSANNA SÁEZ | EFE)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, a su llegada al centro penitenciario de Lledoners. (SUSANNA SÁEZ | EFE)

Torra ha explicado que Forcadell está “serena y firme, pero indignada, indignadísima, tanto como lo estamos todos tras recibir esta sentencia”, ha agregado. Tras estas declaraciones, Torra ha ido a visitar al resto de presos en la cárcel de Lledoners.

Abogados investigan el incidente en el que un independentista perdió un ojo

a plataforma pro-derechos humanos SomDefensores investigará el incidente en el que un activista independentista ha perdido un ojo, al recibir ayer el impacto de una pelota de goma o proyectil de 'foam' tras las protestas en el aeropuerto del Barcelona contra las condenas a la cúpula del procés.

Por el momento, no se ha podido determinar si el activista recibió el impacto de una pelota de goma disparada por la Policía Nacional o por proyectiles de precisión de "foam" lanzada por los Mossos d'Esquadra.

Movilización permanente en el aeropuerto de El Prat

Según el diario La Vanguardia, "el colectivo Pícnic per la República, juntamente con la coordinadora general de los CDR, convocan una movilización permanente en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat que durará todo el fin de semana".

Ya se puede circular por la AP-7

Ya se puede circular por la AP-7 después de que los Mossos d'Esquadra hayan retirado al millar de manifestantes que cortaban la autopista a su paso por Girona.

Centenares de personas se dirigen a la Plaza de Catalunya

Unos 500 manifestantes según la Guardia Urbana (GUB), la mayoría jóvenes, se  desplazan por la Gran Vía de Barcelona y tras ocupar la salida del túnel bajo la plaza España se dirigen ahora a la Plaza de la Universidad y a la Plaza de Catalunya. en el centro de la ciudad. Antes, cortaron durante más de una hora la avenida Paralelo de Barcelona en protesta por la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O.

Manifestantes en la Gran Vía de Barcelona. (EFE)

Manifestantes en la Gran Vía de Barcelona. (EFE)

Los manifestantes han cambiado de lugar avanzando por el Paralelo y rodeando la plaza España, gritando consignas como 'Menos policía, más educación', 'Fuera las fuerzas de ocupación' y 'Libertad presos políticos'.

Carreteras cortadas en Catalunya

Servei Català de Trànsit ha informado de cuáles son las carreteras cortadas a esta hora de la tarde. 

Tsunami Democràtic lanza una 'app' 

La nueva plataforma de movilización independentista, Tsunami Democràtic, ha lanzado una app para coordinar las próximas movilizaciones. No se puede encontrar en las centrales de descarga de aplicaciones usuales y, para acceder a su contenido, hace falta escanear un código QR "de confianza".

Al menos 7 heridos por pelotas de goma o foam, según abogados proderechos

Al menos siete de los 131 heridos en las intervenciones policiales durante las protestas de ayer lo fueron por impacto de pelotas de goma o de proyectiles de precisión de foam', según abogados del servicio de asistencia jurídica de la plataforma pro-derechos humanos SomDefensores.

El Gobierno británico defiende la legalidad española ante las críticas de una treintena de diputados

El secretario de Estado británico para Europa, Christopher Pincher, ha defendido este martes el sistema legal español y ha insistido una y otra vez en que el proceso independentista catalán es un asunto que debe resolverse en España ante una treintena de miembros de la Cámara de los Comunes.

"Los tribunales españoles son independientes, sus procesos son transparentes y sólidos, las penas que ponen los tribunales son asunto de los tribunales y la ley española es cosa de España", ha dicho el secretario de Estado. Los tribunales, ha proseguido, han "emitido sentencias que, gusten o no, se deben obedecer".

ERC, JxCat y Bildu piden que Marlaska explique el operativo de El Prat

ERC, JxCat y EH Bildu se han unido este martes en el Congreso para pedir la comparecencia del ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, en la Diputación Permanente e informe sobre el operativo policial desplegado en el aeropuerto de El Prat y el material que emplearon los agentes. La cargas de las autoridades dejaron un balance este lunes de 131 heridos, la mayoría en el aeropuerto catalán. Un manifestante ha perdido un ojo y otro ha resultado herido en los testículos.

El IPI denuncia la violencia policial contra los periodistas durante las protestas por la sentencia del procés

El Instituto Internacional de la Prensa (IPI, por sus siglas en inglés) ha pedido a las autoridades de España y Catalunya que cesen las agresiones de policías a los periodistas que cubren las protestas por la sentencia del procés. "Varios periodistas han denunciado agresiones de las fuerzas de seguridad mientras cubrían las manifestaciones en el aeropuerto de Barcelona", señala el IPI en un comunicado emitido este lunes en Viena.

Puigdemont solicitará la delegación del voto en el Parlament "de forma inmediata"

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha asegurado este martes que el expresidente del Govern Carles Puigdemont pedirá "de forma inmediata" la delegación del voto para poder votar en el Parlament, después de que el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena haya levantado su suspensión en la Cámara catalana.

El Ayuntamiento de Barcelona pide no utilizar velas en las protestas como pedía Òmnium y la ANC 

El Ayuntamiento de Barcelona ha pedido a Òmnium Cultural que no utilicen velas en sus protestas y concentraciones ciudadanas de este martes por el riesgo que la cera caída en el asfalto supone para la seguridad vial, ha informado el consistorio.

Alcaldes de ERC y JxCat en Lleida corean "Libertad presos políticos"

ERC impulsa una votación para que el Parlament rechace la sentencia y tache al Supremo de autoritario

El grupo de ERC en el Parlament ha impulsado una moción para que el pleno de la Cámara catalana vote la próxima semana si rechaza la sentencia del 1-O y si considera que la tarea del presidente de la Sala Manuel Marchena y del resto de miembros del Tribunal Supremo es "más propia de un sistema judicial autoritario" que de uno democrático.

Los manifestantes se retiran de la avenida Paralelo y ocupan la Gran Vía de Barcelona

Unos 500 manifestantes según la Guardia Urbana (GUB), la mayoría jóvenes, se han desplazado a la Gran Vía de Barcelona y han ocupado la salida del túnel bajo la plaza España, tras cortar durante más de una hora la avenida Paralelo de Barcelona en protesta por la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O.

Los manifestantes han cambiado de lugar avanzando por el Paralelo y rodeando la plaza España, gritando consignas como "Menos policía, más educación", "Fuera las fuerzas de ocupación" y "Libertad presos políticos".

El Barça suspende los actos institucionales previstos para esta semana por la situación en Catalunya

El FC Barcelona ha suspendido los actos institucionales previstos esta semana por la situación en Catalunya tras la sentencia del procés. La información, adelantada por el programa Que t'hi jugues de la cadena SER y confirmada por EFE, supone que dos actos previstos serán aplazados para más adelante.

Se trata del acto de inauguración de la nueva FCB Botiga, así como de la presentación del fútbol formativo, en la cual se incluía la celebración del cuarenta aniversario de La Masia.

Los estibadores del puerto de Barcelona se suman a la huelga de este viernes y pararán doce horas

La estibadores del Puerto de Barcelona se han sumado a la huelga organizada por los sindicatos independentistas Intersindical-CSC e Intersindical Alternativa de Catalunya para el próximo viernes 18 de octubre y pararán doce horas, según han votado esta mañana en asamblea. Durante la asamblea se ha decidido parar el viernes en defensa de "los derechos laborales y civiles de todos los ciudadanos de Catalunya", según un tuit del colectivo.

Los Mossos reabren la C-17 en Gurb, tras seis horas cortada por protestas

Los Mossos d'Esquadra han intervenido para reabrir la C-17 a su paso por Gurb (Barcelona), en el acceso al Eix Transversal, que ha permanecido unas seis horas cortada al tráfico por la presencia de activistas independentistas en la vía, protestando por la condena a la cúpula del procés.

Operan a un herido en los testículos por las cargas policiales en el aeropuerto de El Prat

Un hombre de 30 años herido en los testículos durante las movilizaciones de este lunes en el aeropuerto de El Prat en protesta por la sentencia del 1-O fue operado de urgencia esta madrugada en el Hospital Clínic, según han informado a Europa Press fuentes hospitalarias.

"La agresión fue por parte del cuerpo Nacional de Policía", ha dicho Alerta Solidària en un apunte en Twitter, en el que pide a los ciudadanos imágenes del suceso que se produjo a las 17.00 horas. 

Decenas de personas cortan la avenida del Paral·lel de Barcelona

Decenas de personas cortan a esta hora la avenida Paral·lel de Barcelona a la altura de la parada de metro de Poble Sec, en protesta por la sentencia condenatoria dictada contra los líderes independentistas. Los concentrados se han sentado en el suelo y la Guardia Urbana ha desviado el tráfico en las calles inmediatamente anterior y posterior.

El Govern justifica las cargas de los Mossos con el fin de "proteger a los propios manifestantes"

La portavoz del Govern y consellera de Presidencia, Meritxell Budó, ha afirmado este martes que el Govern está investigando la actuación de los Mossos d'Esquadra en la movilización organizada por la plataforma Tsunami Democràtic en el aeropuerto de El Prat. También ha dicho "comprender" y "compartir" las movilizaciones" tras la sentencia. "Los Mossos hicieron su trabajo, en algún momento tuvieron que garantizar que no se rompiesen ciertas líneas policiales con tal de proteger a los propios manifestantes", ha justificado Budó en RAC 1.

14/10/2019.- Miembros de los Mossos d'Esquadra cargan contra los centenares de personas que se agolpan ante el Aeropuerto del Prat. EFE/Toni Albir

Un agente de los Mossos golpea a uno de los manifestantes del aeropuerto de El Prat. EFE/Toni Albir

Manifestantes cortan la circulación de trenes en Tarragona durante media hora

Manifestantes contrarios a la sentencia del procés han cortado este mediodía durante aproximadamente media hora la circulación de trenes entre Tarragona y Reus y también el tráfico en el centro de la capital tarraconense.

Un grupo de personas han ocupado las vías sobre las 13:45 horas, pero la circulación ferroviaria ha podido restablecerse poco antes de las 14:30 horas, según ha informado Renfe.

Detenido el hombre que agredió a una mujer que portaba una bandera española

La Policía Nacional ha detenido al hombre que agredió a una mujer, militante de Vox, que portaba una bandera española durante una manifestación en Tarragona en protesta por la sentencia. La mujer exhibía la bandera mientras decía a los manifestantes: "Estáis en suelo español”.

Suspendida la gala de los Premis Octubre en protesta por la sentencia

La organización de los Premios Octubre, de la editorial 3i4 y que este año celebran su 48º edición, ha indicado que la tradicional ceremonia de los galardones, prevista para sábado día 26 de octubre en el Palacio de la Exposición de València, no se celebrará "en protesta por la sentencia que ha condenado a altísimas penas de prisión a los líderes políticos y cívicos catalanes y en solidaridad con los presos". No obstante, los premios sí se entregarán, aunque no se celebrará la gala.

La sentencia del procés librará a Trapero de la acusación de rebelión

El mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero, último de los grandes protagonistas del procés que queda por juzgar, se librará previsiblemente de la acusación por rebelión por la que se enfrentaba a 11 años de cárcel al dictaminar el Supremo que la actuación de los implicados en el 1-O fue un delito de sedición.

Margarita Robles acusa a Torra de hacer "incitaciones a la violencia"

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha acusado este martes al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de estar haciendo "permanentemente incitaciones a la violencia y a la desobediencia civil", en contra de lo que a su juicio debe representar un dirigente político.

Los Mossos revisan las imágenes de los dispositivos policiales ante protestas por la sentencia

Los Mossos d'Esquadra revisan las imágenes de los dispositivos policiales del lunes ante protestas contra la sentencia del procés, como hacen habitualmente, han informado fuentes de la policía catalana a Europa Press. Las protestas dejaron un balance de 131 heridos, la mayoría en el aeropuerto de El Prat, tras disturbios y cargas policiales.

14/10/2019.- Mossos d'Esquadra cargan contra las miles de personas se agolpan ante el Aeropuerto del Prat después de que la plataforma Tsunami Democràtic haya llamado a paralizar la actividad del aeropuerto, en protesta por la condena a los líderes del 'p

Los Mossos cargan los manifestantes en el aeropuerto de El Prat por la condena a los líderes del 'procés'. EFE/Quique García

Interior envía a otros 1.000 agentes a Catalunya para el dispositivo de seguridad

El Ministerio del Interior, dirigido por Fernando Grande-Marlaska, mantendrá el dispositivo de seguridad en Catalunya hasta el 1 de noviembre. Además, enviará a otros 1.000 agentes agentes de le Guardia Civil, según recoge El Periódico

Por su parte, la Dirección General de la Guardia Civil ha ordenado la suspensión de las vacaciones y permisos para los agentes del instituto armado destinados en Catalunya desde ayer hasta el 31 de octubre. La instrucción, firmada por el director general, Félix Azón, responde a la necesidad de "aumentar la capacidad operativa y de respuesta de las unidades de reserva" de la Guardia Civil en Catalunya tras la publicación de la sentencia.

Errejón, sobre Catalunya: "Vi a Sánchez cerca del virus Rajoy, de responder tarde y con amenazas"

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha calificado la sentencia como "la constatación del fracaso de la política". Ante esta situación, Errejón defendido que existen "dos posiciones": "Hay quienes van a trabajar echando gasolina al fuego para arañar votos. Alguien que hace política contra un pueblo de España, para alejar a los catalanes de España, pasará a la historia como alguien que divide, que coloca muros en vez de construir puentes".

La otra posición, impulsada, ha defendido Errejón, por Más País es la de "trabajar para que esta sea la última vez, el último desencuentro". "En Catalunya hay un problema político, y los problemas políticos solo pueden tener una solución política". El candidato de Más Pais a la Presidencia ha criticado la actitud y el mensaje lanzado por el presidente del Gobierno en funciones tras la publicación de la sentencia: "Sánchez debe tener cuidado, porque ayer le vimos muy cerca de contraer el virus de Rajoy, el de la inacción, el de responder tarde y con amenazas. Me hubiera gustado que se hubiera trasladado a Catalunya a empezar a reconstruir lo que lleva tanto tiempo rompiéndose. Me hubiera gustado una respuesta más responsable".

La Mesa del Parlament recibe la notificación de que Puigdemont deja de estar suspendido

La Mesa del Parlament ha sido notificado este martes de que el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha levantado la suspensión del ejercicio de cargos electos al expresidente del Govern Carles Puigdemont, al no sostenerse la acusación por rebelión.

El Parlamento Europeo prohíbe a Puigdemont acceder a sus edificios

El Parlamento Europeo (PE) ha reactivado la prohibición total de acceso a sus edificios al expresidente de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont, después de que la Justicia española cursara este lunes una nueva orden europea de detención y entrega en su contra. Así se lo confirmaron a Efe fuentes parlamentarias, que señalaron que la decisión se enmarca en "la cooperación entre Estados miembros e instituciones europeas". Este mismo martes Puigdemont afirmó que solicitará la restitución de sus derechos como diputado al Parlament de Catalunya.

Calvo no ve motivos para recuperar la competencia en prisiones como piden PP y Cs

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, no ve motivos para adoptar "medidas ad hoc" como las que proponen PP y Ciudadanos para que el Estado recupere la competencia en prisiones transferida a Catalunya. 

"En este país todas las personas privadas de libertad tienen la misma situación sometida a la ley y al control de los órganos jurisdiccionales oportunos, que son los jueces y juezas de vigilancia penitenciaria y los tribunales sentenciadores", ha manifestado a los medios de comunicación.

Bassa presentará un incidente de nulidad de la sentencia del 1-O: le atribuye decisiones de Ponsatí que agravan su condena

El Supremo condena a la exconsejera de Trabajo por abrir puntos de votación el 1-O en colegios, cuando eran responsabilidad de la exconsejera de Enseñanza huida al extranjero. Su competencia eran los inmuebles cívicos.

Iglesias asegura que la sentencia del procès es la "excusa perfecta" para la gran coalición entre PSOE y PP

El líder del Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que este martes que el PSOE y el PP trabajan en un acuerdo de gran coalición y que tiene la impresión de que la sentencia del procés es "la excusa perfecta" del PSOE para gobernar con el PP.

Tras el mitin en Zaragoza, Iglesias intervino en Al Rojo Vivo y explicó que no cree que en un Gobierno de coalición hubieran tenido problemas por su posición: "Hubiéramos discutido estos en el Consejo de Ministros y hubiéramos llegado a una posición unánime. En Catalunya mucha gente sabe que si estuviéramos en el Gobierno la posición del Ejecutivo no sería tan dura". Aunque tampoco cree que su posición sea inaceptable para el PSOE porque defendió que lo que dicen es que "la sentencia hay que acatarla" y que "ahora toca trabajar para buscar soluciones políticas.

Se cancelan 45 vuelos en El Prat, que trata de recobrar la normalidad tras las protestas

Las aerolíneas que operan en el aeropuerto de El Prat han cancelado este martes 45 vuelos debido a los incidentes registrados este lunes durante las protestas de independentistas contra la sentencia del procés, mientras el aeropuerto recupera poco a poco la normalidad. 

Torra comparecerá este jueves en el Parlament para responder a la sentencia

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, comparecerá este jueves en el Parlament para responder a la sentencia condenatoria a los líderes del procés, aunque no será un pleno específico y, por tanto, no habrá votaciones.

La Mesa y la Junta de Portavoces han aprobado esta comparecencia voluntaria pedida por el presidente Torra, que tendrá lugar el jueves a las 10.00 horas, y dará lugar a un turno de intervenciones de los diversos grupos parlamentarios.

5/10/2019.- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se dirige a la reunión extraordinaria del Govern, celebrada este martes tras la sentencia del 'procés'. EFE/ Alejandro García

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se dirige a la reunión extraordinaria del Govern, celebrada este martes tras la sentencia del 'procés'. EFE/ Alejandro García

Fomento informa de escasos incidentes en el transporte por ferrocarril, carretera y aéreo

El ministerio de Fomento informó al mediodía de este martes de las incidencias en el transporte en Catalunya, destacando algunos incidentes en el transporte ferroviario y casi normalidad en el resto de sectores. Así, informa que la mayor parte de servicios de Rodalies de Catalunya y trenes Ave-Larga Distancia que conectan Barcelona con Madrid, Corredor Mediterráneo, sur y norte peninsular prestan el servicio con normalidad.

Buenafuente: "Los políticos nos están empujando a trincheras en las que no queremos estar"

El presentador y cómico Andreu Buenafuente ha criticado en su programa Late Motiv en el Canal #0 de Movistar+ la sentencia contra la cúpula del procés. “Los políticos con su inacción y sus errores nos están empujando a trincheras en las que no queremos estar”, afirmó Buenafuente, quien señaló que “estamos ante el fracaso de la política, entendida como un servicio público”.

Cuatro carreteras cortadas por manifestaciones contra la sentencia

Manifestantes cortan cuatro carreteras catalanas este martes a mediodía en protestas contra la sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre el 1-O. Después de las 12 horas, siguen cortadas por manifestación la C-17 y la C-25 en Gurb y se han hecho desvíos por Vic (Barcelona), ha informado el Servicio Catalán de Tráfico (SCT). También hay cortes en la N-260a en Olot (Girona) y en la N-II en Mataró (Barcelona), ante la estación de Renfe.

Asens pide explicaciones a Aragonès y Buch por las cargas

El portavoz de ECP en el Congreso, Jaume Asens, ha pedido este martes explicaciones al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y al conseller de Interior, Miquel Buch, por las cargas policiales en las protestas. "Nos pareció extraño que el Govern animara a ir al aeropuerto y después les recibiera con porras", ha asegurado.

Calvo pide responsabilidad a cargos públicos por las protestas

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha pedido responsabilidad a los cargos públicos y políticos ante las protestas por el fallo del procés y para que no "induzcan" a situaciones que "no convienen a nadie".  En declaraciones antes de intervenir en la presentación del anuario del Instituto Cervantes, Calvo ha subrayado que en este momento hay que mantener la convivencia "lo más pacífica y tranquila posible".

Casado pide a Sánchez que vele por el "cumplimiento íntegro" de las penas

El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido al presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez que si quiere el apoyo del partido conservador en cuestiones de Estado primero debe romper con el independentismo allá donde gobiernen juntos y que debe comprometerse a no valerse de los votos de ERC y del PNV para ser investido presidente en el Congreso.

En declaraciones a la prensa este martes desde Ávila, el presidente del PP ha pedido al Gobierno en funciones que vele por el "cumplimiento integro" de las penas dictadas por el Supremo a los líderes del procés y ha asegurado que aunque "respeta la sentencia" cree que hay "carencias" que "hubieran sido de gran utilidad a la hora de aplicar los tipos delictivos, como el vele por el "cumplimiento íntegro" de las penas".

 "Vamos a recuperar ese delito, que hubiera permitido probablemente que los españoles se sintieran más identificados con esta sentencia y que hubiera permitido a los jueces dictar una sentencia con el alegato de la Fiscalía y con el escrito inicial de la abogacía del Estado antes de que lo cambiaran una vez que Sánchez estuviera en el Gobierno", ha afirmado Casado.

Sindicatos soberanistas llaman a la huelga "por los derechos y libertades"

Los sindicatos soberanistas Intersindical-CSC e Intersindical Alternativa de Catalunya han llamado este martes a la huelga general, convocada este viernes, "a los trabajadores y al conjunto de la sociedad catalana para recuperar los derechos y las libertades". La huelga general, que en un primer momento estaba fijada para el pasado viernes, tendrá lugar cuatro días después de conocerse la sentencia del procés.

Censuran los ataques a periodistas en protestas tras la sentencia del procés

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI)y el Grupo de Periodistas Pi i Margall se han solidarizado con los compañeros agredidos y han recordado que la libertad de información es un derecho fundamental para que un país democrático funcione".

Aumentan a seis los vuelos cancelados entre Baleares y Barcelona

La aerolínea Vueling ha cancelado para este martes un total de seis vuelos que tenían conexión entre aeropuertos de Baleares y el de Barcelona debido a las movilizaciones. Según han informado desde Aena a Europa Press, en concreto, se han cancelado dos vuelos (uno de ida y otro de vuelta) en cada isla -Palma, Menorca e Ibiza-, resultando un total de seis conexiones anuladas con la ciudad condal.

Álvarez de Toledo: "Me cuesta disimular mi decepción con algunos aspectos de la sentencia"

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha expresado su "decepción" con algunos aspectos de la sentencia y ha considerado que su publicación debería de haberse "postergado".

En una entrevista en la Cadena Cope, ha reprochado que lo que ha sido "un golpe a la Constitución" pase en la sentencia por "una ensoñación para presionar y negociar", pero ha añadido que esta decepción personal es "compatible" con el respeto a la decisión del Tribunal Supremo.

Cientos de alumnos de institutos no acuden a clase y siguen con las protestas

Centenares de alumnos de institutos catalanes han decidido no acudir a clase y seguir con las protestas por las condenas dictadas por el Supremo contra los líderes del procés.

Fuentes del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) han informado a Efe de que en su mayoría se trata de institutos situados en Taradell (Barcelona), Vic (Barcelona), La Bisbal d'Empordà (Girona), Celrà (Girona) y Arenys (Barcelona), donde los estudiantes están protagonizando actos de protesta en las inmediaciones de los centros educativos, como cortes de carreteras.

Despliegue de ministros en la prensa internacional por la sentencia

El Gobierno ha hecho en las últimas horas un importante despliegue de sus ministros en los medios de comunicación internacionales por la sentencia del procés. Los miembros del Ejecutivo insisten en defender las fortalezas de la democracia española.

"No es una sentencia de venganza ni una sentencia que se ensaña", dice al diario argentino Clarín el ministro de Fomento José Luis Ábalos. Otro ejemplo es la entrevista que Corriere della Sera hace al titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien defiende la posición que ha tenido el Ejecutivo desde que llegó Pedro Sánchez a La Moncloa, con el "mantra" de "ley y diálogo", así como otras declaraciones a otros medios italianos que hacen los ministros de Sanidad, María Luisa Carcedo, y Cultura, José Guirao.

Las cargas policiales en El Prat provocan el estallido del globo ocular a un manifestante

Un hombre herido durante las protestas este lunes en el aeropuerto de Barcelona por la sentencia sufre un estallido de un globo ocular y múltiples heridas faciales, de las que será operado hoy en el Hospital de Bellvitge, de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Fuentes de este centro sanitario han indicado este martes a EFE que las lesiones de este paciente "son compatibles" con el impacto de una pelota, que no concretan si es de 'foam', las utilizadas por los Mossos, o de goma, usadas por la Policía Nacional.

Ciudadanos denuncia un nuevo ataque con pintadas en su sede de Barcelona

El secretario de organización de Ciudadanos (Cs) en Catalunya y presidente del grupo parlamentario, Carlos Carrizosa, ha denunciado que “la sede del partido en Barcelona haya vuelto a ser atacada con pintadas”. 

15/10/2019.- La sede de Ciudadanos en Barcelona con pintadas con un '155' en rojo, tachado con una franja amarilla, y una esvástica. / EFE

La sede de Ciudadanos en Barcelona con pintadas con un "155" en rojo, tachado con una franja amarilla, y una esvástica. / EFE

Marchena volverá a presidir la Sala de lo Penal del Supremo

El magistrado Manuel Marchena mantendrá el puesto como presidente de la Sala de lo Penal del Supremo ya que es el único candidato que se ha presentado. Ha sido el ponente de la sentencia que ha condenado por sedición a los principales acusados del procés y presidió durante cuatro meses la vista oral celebrada.

Òmnium y la ANC convocan una sentada para este martes en Girona

Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana (ANC) han convocado este martes una sentada ante la subdelegación del Gobierno en Girona de 19.00 a 21. horas como rechazo a la sentencia. 

La Policía Nacional usó pelotas de goma durante las cargas

La Policía Nacional utilizó 14 pelotas de goma en los momentos de más tensión durante la ocupación de los accesos al aeropuerto de El Prat por los manifestantes independentistas, sobre todo a última hora de la tarde-noche en el parking de la T1, según han informado a Efe fuentes de este cuerpo de seguridad. El Parlament prohibió la utilización de las pelotas de goma en Catalunya, una medida que solo afecta a los Mossos d'Esquadra pero no a la Policía Nacional.

Unos 50 estudiantes de la Universidad de Lleida duermen en el Rectorado y bloquean la entrada

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Lleida (UdL) han pasado la noche del lunes al martes en el edificio del Rectorado y han bloqueado la entrada en protesta por la sentencia de la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes independentistas. Los jóvenes, unos cincuenta, tienen previsto celebrar una asamblea en las próximas horas para decidir si continúan el encierro en el Rectorado.

Torra preside una ofrenda floral a Companys marcada por la sentencia del procés

Cinco carreteras cortadas por las manifestaciones

Manifestantes cortan cinco carreteras catalanas este martes por la mañana en protestas por la sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre el 1-O. A las 10 horas, están cortadas por manifestación la C-65 en Cassà de la Selva (Girona), la C-17 y la C-25 en Gurb (Barcelona), ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT). También hay cortes en la N-141 en Bescanó y la C-66 en Celrà (Girona).

Cancelados cuatro vuelos entre Baleares y Barcelona

Se han cancelado dos vuelos (uno de ida y otro de vuelta) entre Palma y Barcelona y otros dos (también de origen y destino) entre Menorca y la ciudad condal. según informa Aena. Durante la jornada de protestas de este lunes, se cancelaron 110 vuelos. 

El TSJCat juzgará el 28 de noviembre a los compañeros de Forcadell en la Mesa

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJCat) ha fijado para el 28 de noviembre el inicio del juicio por desobediencia a los miembros soberanistas de la Mesa del Parlament en la etapa de la presidenta Carme Forcadell, tras acordar la nueva fecha con los abogados de las partes.

El BOE publica las listas definitivas al Congreso y al Senado sin los líderes independentistas condenados

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado a primera hora de este martes las candidaturas definitivas al Congreso y al Senado que concurrirán a las elecciones generales del 10-N, una vez han sido proclamadas por las juntas electorales provinciales. En el listado definitivo no figuran los seis candidatos de ERC y Junts condenados por el Supremo. 

Marlaska confirma que se investiga a los promotores de Tsunami Democrátic

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado este martes que se investiga quien está detrás de Tsunami Democrátic, el promotor de las protestas en el aeropuerto de El Prat, y ha descartando que el Gobierno se plantee indultar a los dirigentes independentistas condenados.

"Por supuesto que hay investigaciones, tenemos unos servicios de Inteligencia eficaces y terminaremos sabiendo quien está detrás de estos movimientos del Tsunami Democrátic", ha sostenido el titular de Interior.

Más de 130 heridos durante las protestas por la sentencia en Catalunya

El balance de heridos durante las protestas por la sentencia del procés alcanza los 131, la mayoría en el aeropuerto de El Prat. Según ha informado este martes el Sistema d'Emergències Mèdiques (Sem), sus profesionales realizaron 131 asistencias sanitarias, 115 en la T1 de El Prat. En total, 27 de los heridos tuvieron que ser trasladadas a centros hospitalarios. En Sem también afirma que una persona ha resultado herida en el ojo durante las cargas.

Restablecido parcialmente el AVE entre Barcelona y Figueres

El servicio del AVE de la línea Barcelona-Girona-Figueres se ha restablecido parcialmente por una sola vía a las 08.45 horas de este martes, después de que este lunes quedara fuera de servicio cuando manifestantes independentistas quemaron objetos en la vía.

Junqueras: "El referéndum es inevitable"

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado en una entrevista a Reuters que "el referéndum es inevitable". "Esa prisión y el exilio nos han hecho más fuertes y nos hacen estar cada vez más convencidos, si es posible, de nuestras creencias profundamente democráticas", ha afirmado. 

Aena afirma que el aeropuerto de El Prat opera con normalidad

El Aeropuerto de Barcelona trabaja a primeras horas de este martes "con normalidad", según Aena, que este lunes canceló 110 vuelos de los 1.066 programados debido a las "circunstancias vividas" por las protestas independentistas contra la sentencia.

El Govern investigará una actuación de los Mossos en el aeropuerto de Barcelona

Un furgón policial arrancó con un manifestante subido en la parte delantera del vehículo. En un informe interno, el Departamento de Interior del Govern acuerda visionar las imágenes de esa actuación para "determinar eventuales responsabilidades, de acuerdo con los protocolos de actuación policial".

Ábalos reitera que el Gobierno no se plantea el indulto: "Hay una sentencia ajustada"

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha asegurado este martes que el Gobierno no se plantea el indulto a los líderes independentistas: "Pensamos que hay una sentencia ajustada, serena y proporcional". Así se ha expresado en una entrevista en Catalunya Ràdio un día después de conocerse la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes independentistas.

Normalidad en El Prat con 1.000 vuelos programados este martes

El Aeropuerto de Barcelona opera con normalidad la mañana de este martes en una jornada en la que hay previstos 1.000 vuelos, según ha informado el Ministerio de Fomento en una comunicación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias