Este artículo se publicó hace 2 años.
El PSOE constata en comisión la falta de apoyo a su propuesta de dificultar la autodeterminación de género en menores
La ley trans se encamina hacia su aprobación definitiva en el Congreso, prevista para el Pleno de la próxima semana. Tras la derrota parlamentaria, los socialistas barajan no mantener vivas sus correcciones en torno a este asunto.
Pilar Araque Conde
Madrid-Actualizado a
La ley trans ha dado este lunes un nuevo paso en el Congreso y se encamina hacia su aprobación definitiva en el Pleno, prevista para la próxima semana. En la votación del informe de la ponencia en el seno de la comisión de Igualdad, el texto ha salido adelante con 21 votos a favor, 14 en contra y una abstención, pero no se han incorporado las enmiendas del PSOE para dificultar la autodeterminación de género en menores de entre 14 y 16 años.
Y es que, el PSOE ha constatado su soledad en esta propuesta, que no concita el acuerdo con su socio de la coalición, Unidas Podemos, ni con el resto de socios parlamentarios. Tampoco la ha apoyado el PP. Es más, los portavoces del grupo morado, ERC, PNV y EH Bildu han vuelto a exigir la retirada de estas enmiendas por "ir en contra" del colectivo trans.
Aunque los socialistas tienen la opción de mantener vivas sus enmiendas para someterlas a votación cuando la norma se debata en el Pleno del Congreso, el grupo socialista baraja no hacerlo después de la derrota parlamentaria de este lunes.
En este sentido, la presienta de la comisión de Igualdad y una de las principales detractoras de la autodeterminación de género, Carmen Calvo, ha asegurado en la Cadena Ser que "todavía no está claro qué texto se votará" el próximo 22 de diciembre en el Pleno, dejando en el aire su apoyo a la norma.
De momento, el texto se mantiene tal y como salió del Consejo de Ministros en lo relativo a este asunto, lo que despierta la "satisfacción" en el seno del grupo de Unidas Podemos. Es decir, contempla la necesidad de la intervención de un juez solo en el caso de los menores de 14 años y mayores de 12, ya que entre los 14 y los 16 solo exige la asistencia de los padres o tutores, mientras que la propuesta del PSOE pasaba por que los menores de esta última franja de edad también puedan acceder al cambio de sexo en el Registro Civil si lo decide un juzgado.
La portavoz de Igualdad de Unidas Podemos, Sofía Castañón, ha reprochado al PSOE que en 2019 apoyara en el Congreso un texto relativo a la autodeterminación de género que recogía una edad "mucho más ambiciosa" que la planteada por el texto saliente del Consejo de Ministros, pues proponía que los niños entre los 12 y 15 años solicitasen el cambio registral con sus progenitores o tutores.
Al mismo tiempo, se ha sumado a las críticas de los portavoces de EH Bildu, Junts, PNV y ERC sobre el "odio" hacia colectivo trans. "De 350 diputados, somos pocos los LGTBI visibles y ninguno trans, por lo que deberíamos saber y cuidar mucho el qué y cómo lo decimos, ya que la violencia también se ejerce desde las instituciones y también duele. Esperemos que no prospere ninguna enmienda que haga retroceder el texto inicial", ha apostillado Castañón.
En cualquier caso, sí ha prosperado otra enmienda del PSOE, con el apoyo del PP, en lo relativo a modificar el artículo 65 para eliminar la "violencia intragénero" (la que tiene lugar dentro de la pareja LGTBI).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.