Público
Público

El polémico tratado comercial con Canadá El PSOE dice que cambiará su posición en lo que "no sea acorde" a su nuevo proyecto 

El portavoz de la Ejecutiva socialista asegura que el partido varía su posición sobre el CETA por convencimiento, no por conveniencia ni concesiones al electorado que se fue a Podemos

El nuevo portavoz de la ejecutiva del PSOE, Óscar Puente, durante la rueda de prensa posterior a la primera reunión de la Ejecutiva surgida del 39 Congreso Federal. EFE/Emilio Naranjo

AGENCIAS

El alcalde de Valladolid y portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Óscar Puente, ha afirmado este viernes que el partido cambiará su posición en asuntos que "no sean acordes" con el nuevo proyecto político que "nació" en el pasado Congreso Federal. "O el PSOE se adapta a los tiempos que corren, o corremos el riesgo de pasar a la historia", ha asegurado.

El portavoz de la dirección socialista, en una entrevista en la Cadena Ser,  ha señalado que el PSOE ha recibido el "aviso" de que mucha gente no estaba de acuerdo con determinadas líneas políticas y, por tanto, "o cambia y se adapta o corremos el riesgo de pasar a la historia. Y eso no lo vamos a hacer".

Así, Puente ha defendido que el viraje del partido ante asuntos como el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá (CETA) responden al "convencimiento" de la nueva dirección del PSOE, y ha negado que se trate de una "cuestión de conveniencia" ni concesiones al electorado que se fue a Podemos.

"Somos una organización viva y que sabe leer la realidad, y el rumbo que debemos marcar es ese", ha argumentado el portavoz de la Ejecutiva socialista, crítico con el CETA. "Da la sensación de que el pacto, por ser con Canadá, ya es bueno, y debería ser más ambicioso", ha añadido.

Puente se ha preguntado por qué la comunidad internacional impulsa tratados de libre comercio mientras no encuentra acuerdos para erradicar los paraísos fiscales. "Nosotros queremos más mercados y un mundo sin proteccionismo, pero también donde se globalicen los derechos sociales, y el CETA no cumple esas premisas", según el portavoz socialista.

"No parece que sea una cuestión pacífica ni unánime entre los socialistas europeos", ha admitido. Así, ha apuntado que la decisión de abstenerse en la votación del CETA ha contado con el voto en contra de 67 parlamentarios socialistas europeos y la abstención de 13, de un total de 176.

A la pregunta de si el tema se ha abordado con presidentes autonómicos, como Ximo Puig o Susana Diaz que apuestan por que el Tratado beneficiara a sus comunidades autónomas, Puente se ha limitado a responder que el PSOE no está en contra de que se abra el comercio entre países pero sí de que esa apertura prescinda de cuestiones esenciales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias