Público
Público

El PSOE duda que Vox se hubiese querellado contra Tezanos con un CIS favorable

Los socialistas critican que Vox acuda a la justicia "una y otra vez, como arma principal de su acción política".

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, en Madrid (España)
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, en Madrid (España). Marta Fernández / Europa Press

José Félix Tezanos, el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha sido citado para declarar por una querella presentada contra él por Vox por supuesto delito de malversación de caudales públicos.

La Fiscalía cree que la querella de Vox está basada en conjeturas y meras sospechas

Vox presentó querella contra Tezanos al considerar que los resultados de las encuestas realizadas por este organismo tenían "notorias desviaciones hacia el PSOE" y que se había utilizado "dinero público para influir en la decisión de los votantes y en contra del fin al que tenía destino el mismo".

La jueza que imputa a Tezanos perteneció al Partido Popular y ha decidido citar al presidente del CIS a pesar de que la Fiscalía archivara la querella de Vox al considerar que estaba basada "en conjeturas y meras sospechas".

Desde el PSOE han respondido a estas acusaciones asegurando que si los resultados de los sondeos "hubiesen sido más proclives a Vox", no habrían presentado la querella.

En rueda de prensa en Ferraz, tras reunirse la Ejecutiva Federal saliente y a unos días del Congreso Federal de Valencia, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha dicho que "sería interesante" saber si Vox se hubiese comportado igual con otros resultados en las encuestas y ha recordado que el partido de Abascal también se querelló ante el Constitucional por la declaración del estado de alarma.

Narbona ha considerado que Vox es un partido que "no tiene propuestas serias y las que tiene no se corresponden con las necesidades de los españoles" y le ha reprochado que acuda a la justicia "una y otra vez, como arma principal de su acción política". Dicho eso, Narbona ha expresado su "mayor respeto" a la investigación que tenga lugar.

El PSOE critica que Vox acuda a la justicia "una y otra vez, como arma de su acción política"

Respecto a si el PSOE convocará a la Comisión de Ética y Garantías para tomar alguna medida, la presidenta del PSOE ha explicado que "todos los militantes de este partido están sometidos a lo establecido en el código ético y en las decisiones de la Comisión de Garantías".

Por tanto, ha dicho, "de momento no hay tomada ninguna decisión porque se acaba de conocer la noticia" pero "el proceso tendrá lugar ya que afecta a cualquier militante de acuerdo con nuestros estatuto.

Vox celebra que se impute a Tezanos "por usar el CIS" 

El partido de extrema derecha ha celebrado este viernes que una jueza haya citado como investigado al presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ya que para el partido de Santiago Abascal el organismo demoscópico público está siendo usado "de manera prevaricadora" para favorecer al Gobierno de Pedro Sánchez.

Vox, contento de sentar en el banquillo a Tezanos

Así lo aseguró el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, tras asistir al acto organizado por el Ayuntamiento de Madrid con motivo de la Fiesta Nacional del 12 de octubre.

A este respecto, Ortega Smith dijo que en su partido están "contentos de que haya habido un órgano judicial que sienta en el banquillo a Tezanos", puesto que se dedica supuestamente a "utilizar fondos públicos de manera prevaricadora para unos fines políticos del Gobierno", en referencia a que entiende que el responsables del CIS está haciendo sondeos para beneficiar a Sánchez.

Según este dirigente de Vox, no puede aceptarse que Tezanos supuestamente use dinero público para hacer sondeos que en la práctica son "maniobras propagandísticas al servicio del Gobierno" y que pretenden "manipular" a la opinión pública.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias