Público
Público

PSOE e IU-UP acercan posiciones
en temas sociales en busca de un acuerdo

"Nos gustaría que el PSOE rompiera el pacto con C's y empezáramos de cero pero también podría ser lo mismo modificarlo sustancialmente hasta que no parezca el acuerdo con C's"

Los miembros de la comisión negociadora del PSOE Jordi Sevilla (i), Meritxell Batet (2i), Rodolfo Ares (3i) y José Enrique Serrano (4i), y de IU, Adoldo Barrena (d), Sol Sánchez (2d), Alberto Garzón (3d), e Isabel Elbal (4d), durante la reunión que ambos grupos han mantenido para reanudar conversaciones para la formación del Gobierno, esta tarde en el Congreso de los Diputados. EFE/Kiko Huesca

MANUEL SÁNCHEZ

MADRID.- Pasito a pasito, o partido a partido, pero lo cierto es que el PSOE ha retomado el pulso negociador con los partidos de izquierdas y, según dicen, de forma muy positiva.

En la tarde del jueves, se volvieron a reunir las comisiones negociadoras de PSOE e IU-UP y, según fuentes socialistas, acercaron posiciones en temas sociales y, sobre todo, en buscar fórmulas para llegar a un acuerdo de Gobierno que no lleve a los españoles otra vez a las urnas el 26 de junio.

El PSOE valoró “muy positivamente” el encuentro, dando a entender que hay buen entendimiento con Alberto Garzón. En el mismo, se acordó fundamentalmente seguir buscando un acuerdo de izquierdas que permita poner en marcha cuanto antes el llamado “Gobierno del cambio”. Garzón, no obstante, han expresado una opinión diferente. 

Fuentes socialistas indicaron que vieron gran voluntad en Garzón para que, más allá del voto de los dos diputados que tiene la coalición de izquierdas, esforzarse en buscar vías para lograr un acuerdo de cara a que pueda formarse un Gobierno progresista.

Asimismo, los negociadores de PSOE y de IU-UP mostraron en la reunión sus coincidencias en temas sociales y en poner encima de la mesa como primera prioridad “las necesidades de la gente”.

Por ello, también hubo coincidencia en que hay que acabar cuanto antes con el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy y que, en ningún caso, deben repetirse las elecciones generales.

Ambas delegaciones se ha comprometido a seguir reuniéndose en los próximos días “para explorar todas las posibilidades de cara a alcanzar un acuerdo” y con el objetivo de llevar a cabo los avances sociales, políticos y económicos, que ambas formaciones comparten.

En el PSOE hay plena satisfacción por cómo se han reanudado los encuentros estos días con todas las formaciones políticas, a las que se les ha visto una actitud más constructiva para llegar al acuerdo y poder ir a una segunda investidura.

Mañana hay día de descanso en las negociaciones, y será a principios de la próxima semana cuando se reúnan Pablo y Pedro. Lo que pase en dicho encuentro, posiblemente, decidirá muchas cosas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias