Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023

El PSOE ganaría las elecciones municipales, mientras que UP y Vox tendrían un empate técnico

El CIS da a los socialistas una estimación de voto del 30,2%, con lo que sería la primera fuerza en las elecciones municipales frente a un PP que le supera en intención directa de voto.

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, participa en un acto electoral este lunes, en Vitoria, a 15 de mayo de 2023.
El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, participa en un acto electoral en Vitoria. Imagen de archivo. L. Rico / EFE

El PSOE es la primera fuerza en estimación de voto de la última encuesta del CIS sobre las elecciones municipales, pero no lo es en intención directa de voto. Según el último estudio del organismo dirigido por José Félix Tezanos, los de Pedro Sánchez parten con ventaja para ganar los comicios locales, y le sacarían al Partido Popular alrededor de dos puntos porcentuales en voto, si se atiende a la estimación del barómetro.

Sin embargo, en intención directa de voto, sin las correcciones demoscópicas y estadísticas que se emplean habitualmente para tratar de reducir el margen de error a la hora de codificar las respuestas de los encuestados, el ganador de las elecciones municipales sería el Partido Popular, por apenas tres décimas.

El estudio flash sobre las elecciones municipales publicado este lunes por el CIS da a los socialistas una estimación de voto del 30,2%; esta cifra supone un punto y medio menos respecto a la que el organismo público ofreció hace apenas 11 días, cuando arrancó la campaña electoral, un momento en el que los de Pedro Sánchez estaban en el 31,7%.

Atendiendo a esto, el PSOE se habría dejado más de un punto en la primera semana de campaña (el trabajo de campo de la encuesta se realizó entre el 16 y el 18 de mayo, fechas en las que la actualidad política y la agenda estuvieron marcadas por la polémica de los exmiembros de ETA en listas electorales de EH Bildu). Esto contrasta con un Partido Popular que crece ligeramente respecto a la última encuesta del CIS; los de Feijóo pasan de una estimación del 27,3% hace 11 días a una del 27,9% en este estudio. 

La caída del PSOE y el aguante del PP hace que los de Alberto Núñez Feijóo recorten distancias en las municipales, aunque al no ser un estudio desglosado por ciudades no queda claro cuál sería el efecto real de estas modificaciones ni si sería suficiente para cambiar el resultado electoral de alguno de los principales municipios en disputa.

Aunque los socialistas ganan en estimación de voto, ya no son la primera fuerza en intención directa de voto. Los conservadores aventajan a los de Sánchez por tres décimas (un 21% frente a un 20,7%). El retroceso de la izquierda frente a la derecha no solo se produce en el nivel de la batalla entre PSOE y PP, sino que en la batalla por el tercer puesto que libran la izquierda transformadora y Vox la ultraderecha también gana enteros.

A diferencia de los socialistas, las candidaturas de Podemos-IU no pierden estimación de voto respecto al estudio de hace dos semanas; en ese barómetro obtuvieron un 7,9%, mientras que en el publicado este lunes llegan al 8%. El cambio se produce en Vox; la ultraderecha había obtenido una estimación en el anterior informe del CIS del 6,8% (un punto por debajo de la izquierda).

Sin embargo, dos semanas después su estimación es del 8%, resultando un empate técnico entre ambos espacios. La ultraderecha aventaja, sin embargo, a las candidaturas de Podemos-IU por tres décimas en intención directa de voto (5,5% frente a 5,2%). 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias