Público
Público

El PSOE llama a Ayuso pero no a su pareja a la comisión de investigación del Congreso por la venta de mascarillas

Los socialistas incluyen a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y al exministro de Sanidad y líder del PSC, Salvador Illa, en su lista de comparecientes. Incluye también a Miguel Ángel Rodríguez, Juanma Moreno Bonilla, Marga Prohens o Alfonso Serrano. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ofrece una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, que de forma extraordinaria se celebra en el Ayuntamiento de Alcobendas
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ofrece una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, que de forma extraordinaria se celebra en el Ayuntamiento de Alcobendas. Gustavo Valiente / Europa Press

El PSOE ha incluido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su lista de comparecientes para la comisión de investigación impulsada en el Congreso sobre la venta de mascarillas y material sanitario durante la pandemia. 

Según ha adelantado la Cadena SER y ha confirmado a Público fuentes socialistas, la lista no incluye de momento a la pareja de Ayuso, Alberto González Amador. Y sí a nombres del propio PSOE acusados por la derecha como la presidenta del Congreso, Francina Armengol y el exministro de Sanidad y actual líder del PSC, Salvador Illa

Otros comparecientes del PP solicitados por el PSOE son el jefe de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez; el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano; el portavoz del PP en el Congreso Miguel Tellado o los presidentes autonómicos Juanma Moreno (Andalucía) y Marga Prohens (Illes Balears). También están incluidos el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y Elías Bendodo, coordinador general del PP. 

En total, son 84 personas las que incluye el PSOE en su lista. Está Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos, no incluido en las peticiones de los socialistas. Según señalan fuentes socialistas, el objetivo es "sacar conclusiones, tanto las positivas como las negativas, de las contrataciones de material sanitario durante la pandemia".

"Esto es lo que debe hacerse en una comisión de investigación de este tipo: que todo lo aportado sirva para el futuro. Desde el Grupo Socialista lamentamos que el PP en el Senado haya optado por el espectáculo y no por una verdadera actividad política que ofrezca resultados beneficiosos para los ciudadanos". 

El PSOE también ha solicitado una documentación extensa  a diferentes admnistraciones para ayudar "a elaborar unas conclusiones que sirvan en el futuro a aquellos que tengan que gestionar una situación similar". "Creemos que esta comisión de investigación será de utilidad, y a ello vamos a dedicar nuestros esfuerzos", añaden en el PSOE. 

Los grupos parlamentarios tenían que presentar este jueves antes de las 18.00 sus propuestas de comparecientes. ERC, por ejemplo, ya ha difundido sus peticiones de manera completa. Incluye también a Ayuso, Illa y Armengol. Además, pretende citar a Alberto Núñez Feijóo, el hermano de la presidenta madrileña, Tomás Díaz Ayuso o a Fernando Simón, responsable del Centro de coordinación de Alertas y emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

Ayuso también será llamada en la lista de comparecientes que presenta Sumar. El espacio que lidera Yolanda Díaz, en todo caso, pide no convertir este tipo de comisiones de investigación en "espectáculos". 

Por su parte, el PP repetirá la lista de comparecientes de la comisión de investigación que ha impulsado en el Senado. En esa lista figuran personas como José Luis Ábalos, el ministro Óscar Puente o el exasesor Koldo García. Además, en el Congreso, los populares incluyen como novedades a la exministra de Industria, Reyes Maroto y la exvicepresidenta primera Nadia Calviño

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias