El PSOE y Más Madrid piden cinco años de cárcel para la pareja de Isabel Díaz Ayuso
Los dos partidos, personados como acusación popular, lo acusan de pertenencia a grupo criminal, falsedad documental y delito contable continuado.
Esta petición se suma a las de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, que piden tres años y nueve meses de prisión para Alberto González Amador.

Madrid--Actualizado a
El PSOE y Más Madrid piden cinco años de cárcel para Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, en el marco del caso de presunto fraude fiscal que investiga el Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid. Los dos partidos de la oposición, personados en la causa como acusación popular, han presentado este jueves un escrito de 30 páginas en el que le atribuyen los delitos de pertenencia a grupo criminal, falsedad documental y delito contable continuado, tal y como ha podido comprobar Público.
En el mismo documento piden además que declaren como testigos Fernando Camino Maculet, director general de Quirón Prevención, y Emilio Conde Herce, director de Grandes Cuentas de la misma empresa. Quirón era el principal cliente de González Amador. El gigante sanitario obtuvo además adjudicaciones millonarias en distintos concursos del Gobierno de la Comunidad de Madrid.
El PSOE y Más Madrid no tienen legitimidad para perseguir los delitos de fraude fiscal por los que se investiga a González Amador, toda vez que el propio acusado presentó un recurso para excluir a los dos partidos de la causa. La Audiencia Provincial de Madrid aceptó parcialmente su petición, pero les permitió seguir personados, aunque sólo con capacidad para pronunciarse en lo relativo al delito de falsificación documental.
Los dos grupos de la oposición le atribuyen ahora otros dos delitos que, de momento, no había contemplado la instrucción: pertenencia a grupo criminal y delito contable continuado. Este último, matizan, "no lleva aparejada responsabilidad civil ni afecta a los intereses patrimoniales del Estado". La pertenencia a grupo criminal, según el escrito, queda probada porque "solamente" requiere "la unión de más de dos personas y la finalidad de cometer concertadamente delitos". González Amador tenía cuatro presuntos colaboradores: Maximiliano Niederer González, David Herrera Lobato y los hermanos Agustín y José Miguel Carrillo Saborido. La acusación popular pide para ellos penas inferiores.
El PSOE y Más Madrid solicitan para González Amador cinco años de prisión, más de los que reclaman la Fiscalía y la Abogacía del Estado. Las dos instituciones han pedido –por separado– tres años, nueve meses y un día de cárcel para el empresario por haber defraudado 350.951 euros, falsificando para ello documentos mercantiles. Esta es una de las causas que tiene pendientes la pareja de Isabel Díaz Ayuso. La otra, en una pieza separada, tiene que ver con los delitos de corrupción en los negocios y administración desleal.
El pasado 29 de mayo la titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid, Inmaculada Iglesias, transformó las diligencias previas en un procedimiento abreviado y propuso juzgar al novio de la presidenta autonómica. González Amador presentó un recurso contra su propio procesamiento para evitar la foto en el banquillo. La magistrada, sin embargo, lo rechazó al detectar "claros indicios" de que se sirvió de facturas falsas para cometer el fraude fiscal.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.