Público
Público

PSOE Pedro Sánchez incorpora a su Ejecutiva a Paco Polo, exdirector de change.org

La dirigente del PSC Nuria Parlón, el exalcalde de San Sebastián Odón Elorza y el exdirigente de UGT Toni Ferrer también formarán parte del núcleo duro del secretario general de los socialistas

Paco Polo en una imagen de archivo. | EP

Manuel sánchez

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, va a llegar al Congreso con la Ejecutiva Federal prácticamente cerrada, y este mismo miércoles se anunció que a la nueva dirección del PSOE se incorporarán tres nuevos nombres muy significativos: Nuria Parlón, Francisco Polo y Odon Elorza. Todos ellos ocuparán áreas muy importantes en el nuevo proyecto del líder socialista.

El fichaje de Sánchez para la Ejecutiva Federal que más llama la atención es el del conocido activista Francisco Polo, fundador de Actuable y ex director de la plataforma de activismo ciudadano Change.org en España. El líder del PSOE le ha hecho el encargo de ocuparse de un departamento estratégico para el crecimiento económico, por ello llevará el área de Emprendimiento, Ciencia e Innovación.

Su objetivo, según fuentes del PSOE, es trabajar en un proyecto para que los emprendedores, científicos e innovadores tengan el suficiente apoyo, con el objetivo de conseguir que España pueda ser a corto plazo una referencia mundial para el emprendimiento la ciencia y la innovación.

Polo, licenciado en Derecho, tiene una larga carrera como activista por la regeneración democrática y la justicia social. Fundó en 2012 la plataforma Actuable que se fusionó con Change.org, de la que fue director hasta abril.

Su llegada a la Ejecutiva del PSOE está rodeada de cierta guasa. El pasado 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, Paco Polo causó cierto revuelo en las redes sociales tras anunciar en sus cuentas de Facebook y Twitter que iba a presentarse a las primarias del PSOE. Aquello fue una inocentada, una broma aprovechando fecha tan señalada. Casi seis meses después, su humorada casi se convierte en realidad.

Además de Polo, también entran en la Ejecutiva la dirigente del PSC Nuria Parlón y el exalcalde de San Sebastián Odón Olorza.

Sánchez ha optado por incorporar a la Ejecutiva a la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Nuria Parlón, que fue la rival de Miquel Iceta en las primarias del PSC del mes de octubre del pasado año, aunque luego se integró en el proyecto del líder socialista catalán y ahora ocupa el puesto de viceprimera secretaria del partido.

Parlón llevará el área de cohesión social e integración, con el encargo directo de Sánchez de impulsar lo que quiere que sea una de las señas de identidad del PSOE: la lucha contra las desigualdades sociales, la justicia social y el bienestar social.

El líder del PSOE tiene ya casi configurado el núcleo duro de la dirección del PSOE sin cuotas territoriales

Hay que recordar que Parlón, licenciada en Ciencias Políticas, ya trabajó en el grupo de expertos que formó Sánchez de cara a las últimas elecciones generales, centrando su labor fundamentalmente en los movimientos sociales.

Finalmente, el ex alcalde de San Sebastián, Odon Elorza, también ocupará una silla en la Ejecutiva del PSOE. El dirigente vasco, uno de los activos más importantes que ha tenido Sánchez en la campaña de las primarias, llevará el área de transparencia, y democracia participativa.

Elorza tiene el reto de crear cauces a la ciudadanía para lograr una democracia más participativa en todas las instituciones y hacer realidad la transparencia y la rendición de cuentas. Entre sus tareas estará la reforma de la ley de partidos, la ley electoral, la eliminación de los aforamientos y las puertas giratorias.

Otra incorporación a la Ejecutiva será la del ex dirigente de UGT Toni Ferrer. Sánchez hace así un guiño al mundo sindical con la incorporación del que fuera considerado mano derecha del histórico líder de UGT Cándido Méndez y un firme defensor del diálogo social. Según ha avanzado eldiario.es, Pedro Sánchez le ha ofrecido la Secretaría de Empleo.

Toni Ferrer fue secretario de Acción Sindical de UGT desde 1995 hasta marzo de 2016, cuando abandonó la dirección del sindicato tras la elección de Pepe Álvarez como nuevo secretario general en sustitución de Cándido Méndez.

Con estos nuevos cuatro nombres, el núcleo duro de la Ejecutiva de Sánchez será de su total confianza, y estará apoyado por las personas que le respaldaron denodadamente en la campaña de primarias.

Hay que recordar que también han aceptado estar en la Ejecutiva del partido Cristina Narbona (como presidenta); Carmen Calvo (Igualdad); Beatriz Corredor (Vivienda) y Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (Relaciones Institucionales).

Como prometió Sánchez en campaña, en esta ocasión no se hará una Ejecutiva en función de los territorios, algo inédito en la historia del PSOE.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias