Público
Público

El PSOE seguirá con los Presupuestos de Rajoy si no consigue aprobar unos propios para 2019 y no adelantará las elecciones

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, dice que el Gobierno aplicará el 155 si es necesario y que las "embajadas" catalanas reabiertas siguen bajo estudio.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), acompañado de los miembros del PSOE José Luis Ábalos, Cristina Narbona, Adriana Lastra y Óscar Puente (i a d), durante la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva del partido

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha afirmado que si el Gobierno no logra sacar adelante su "senda presupuestaria alternativa" utilizará "el presupuesto anterior", aunque dejando claras las prioridades del nuevo Gobierno en gastos e ingresos. Lo que no se plantea "en absoluto" es un adelanto electoral.

Así lo ha afirmado en una entrevista en El Economista en la que también avisa de que el PSOE no debe "echar las campanas al vuelo" por los buenos datos del último Barómetro del CIS, que colocaba a los socialistas como primera fuerza en estimación de voto, 9,5 puntos por encima del PP.

Narbona opina que "sería un error creer que un dato tan positivo es estable", sino que hay que ganárselo a diario y que "lo más difícil" mantener la "credibilidad de un Gobierno decente, moderno y con ambición". Es más, asume que es posible que el próximo sondeo refleje "alguna señal de desgaste propia de la acción de gobierno, lo cual es normal".

La presidenta del PSOE ha lamentado las críticas por el nombramiento del socialista José Félix Tezanos como presidente del CIS afirmando que José María Aznar no fue tan criticado cuando nombró a dirigentes muy vinculados a él.

También ha defendido el fichaje de la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, por la IE University, porque tiene "la experiencia profesional y la cualificación idónea". "No es solo la esposa del presidente", ha advertido, convencida de que "si se tratase del marido de una presidenta" no se habría generado tanta polémica.

Narbona ha argumentado además que al Fundación del IE "se financia en su práctica totalidad con dinero privado y compite con otras instituciones en proyectos europeos".

El 155 "no está en absoluto descartado"

Sobre Catalunya y el independentismo, la presidenta del PSOE ha asegurado que, si hubiera que volver a aplicar el artículo 155 de la Constitución, el Gobierno lo haría, incluso que "no está en absoluto descartado".

Eso sí, ha recalcado que el Gobierno quiere evitar que se den las circunstancias para volver a aplicarlo, y por eso le pide al líder del PP, Pablo Casado, que además de ofrecer su apoyo para volver a aplicar el 155 lo haga "para desarrollar una política en Catalunya que sirva para ir cambiando la percepción que se tiene allí de las instituciones españolas".

Además, ha recalcado que el PSOE no ha cambiado "ni va a cambiar su exigencia de que se cumpla la ley" ."Esa línea roja nunca, jamás, nos la saltaremos", subraya. Así, ha señalado que ha habido decisiones recurridas "y si procede habrá más recursos".

De hecho, ha señalado que "ahora mismo se está estudiando el caso de las embajadas de Catalunya en el exterior, que han sido reabiertas sin tener en cuenta la legalidad". "Es un toque de atención, al que seguirán otras iniciativas del Gobierno, si la Generalitat no toma en cuenta el marco normativo correspondiente", ha detallado. Así, ha tachado de "absolutamente falso" el "relato del precio político", aseverando que "aquí no se ha pagado nada a los independentistas"

Narbona ha reconocido que a ella y al ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, les están "hostigando mucho" en Catalunya, pero ha añadido que no les "callarán" ni "doblegarán", y que ella acepta todas las invitaciones que recibe para hablar en foros en esta comunidad.

Más noticias en Política y Sociedad