Público
Público

Radiografía de un bloqueo: ¿Cómo se renueva al Consejo General del Poder Judicial? ¿Por qué se paraliza?

No hay precedentes en la democracia española de una parálisis institucional que afecte de tal manera al Poder Judicial.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, en el Congreso de los Diputados, a 17 de junio de 2022, en Madrid.
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, en el Congreso de los Diputados, a 17 de junio de 2022, en Madrid. Carlos Luján / Europa Press

Parece que asoma algo de luz al final del túnel. El bloque conservador del Consejo General del Poder General (CGPJ) ha consensuado facilitar la renovación del Tribunal Constitucional (TC), pero sin respetar la fecha límite que marcó el Gobierno, el martes 13 de septiembre.

No hay precedentes en la democracia española de una parálisis institucional que afecte de tal manera al Poder Judicial. Con el Supremo al borde del colapso, el Constitucional sin poder renovarse y el CGPJ en funciones y bloqueado desde hace tres años y medio.

Cabe preguntarse por las claves que resumen una situación enquistada desde 2018 que se ha ido agravando paulatinamente.

¿Qué es el Consejo General del Poder Judicial?

El Consejo General del Poder Judicial es un órgano constitucional, colegiado, autónomo, integrado por jueces y otros juristas, que ejerce funciones de gobierno del Poder Judicial con la finalidad de garantizar la independencia de los jueces en el ejercicio de la función judicial frente a todos.

¿Quién integra al Consejo General Poder Judicial?

El Consejo General del Poder Judicial está integrado por el Presidente del Tribunal Supremo, que lo presidirá, y por veinte Vocales, de los cuales doce serán Jueces o Magistrados en servicio activo en la carrera judicial y ocho juristas de reconocida competencia.

¿Quién propone a los vocales del Consejo General del Poder Judicial?

Los veinte Vocales del Consejo General del Poder Judicial serán designados por las Cortes Generales del modo establecido en la Constitución y en la presente Ley Orgánica, atendiendo al principio de presencia paritaria entre hombres y mujeres.

¿Cuándo se renueva el Consejo General del Poder Judicial?

El Consejo General del Poder Judicial se renovará en su totalidad cada cinco años, contados desde la fecha de su constitución. Los Presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado deberán adoptar las medidas necesarias para que la renovación del Consejo se produzca en plazo.

El origen de todo, el bloqueo del CGPJ

Tres años, seis meses y veintiséis días. Ese es el tiempo que lleva el Consejo General del Poder Judicial en funciones, desde el 4 de diciembre de 2018. Todo un récord en la historia del órgano de gobierno de los jueces, cuya composición actual data de la arquitectura parlamentaria de 2013, es decir, de la primera legislatura de Mariano Rajoy, hace casi nueve años.

Las consecuencias de esta "anomalía constitucional" afectan no solo al normal funcionamiento del Consejo, sino también al Tribunal Supremo y al Tribunal Constitucional, dos de las principales instituciones que vertebran el sistema democrático español.

La responsabilidad del PSOE y del PP

Nadie en la carrera judicial es ajeno a la causa del bloqueo. La "falta de voluntad" por alcanzar un acuerdo entre las dos principales fuerzas parlamentarias mantiene sine die el problema enquistado. PSOE y PP arremeten el uno contra el otro para descargar toda la responsabilidad en una cuestión que levanta ampollas en Europa. 

El incumplimiento de la Constitución y de la ley

Desde el origen, el CGPJ insiste, sin éxito alguno, en poner fin a este "incumplimiento de la legalidad". Ya nadie tira balones fuera, todos los actores reconocen que están incumpliendo la normativa, el último de ellos el líder del PP, Alberto Núñez Feijoó. Otra cosa es el grado de responsabilidad que admitan en dicho incumplimiento.

Porque la Constitución fija un mandato de cinco años y la Ley Orgánica recoge que el CGPJ se renueva en su totalidad, una vez transcurridos los cinco años de mandato, aunque el Consejo saliente continúa en funciones hasta la toma de posesión del nuevo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias