Público
Público

Podemos Rafa Mayoral, Yolanda Díaz y Antón Gómez-Reino, imputados por "atentado contra la autoridad"

Los tres dirigentes han sido citados como imputados por este supuesto delito que se habría cometido en una concentración de los trabajadores de Alcoa. Los diputados son aforados y Unidas Podemos denuncia que el proceso es irregular y que se trata de una persecución política.

El diputado de Podemos, Rafa Mayoral (2i), conversa con agentes de Policía, durante la concentración de trabajadores de Alcoa. /EFE

público

Los diputados Yolanda Díaz, de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, de En Marea, Rafa Mayoral, de Podemos, y Ángela Rodríguez de En Marea, están imputados por "atentado contra la autoridad" durante una concentración frente al Congreso para exigir la paralización del cierre de las plantas de Avilés y A Coruña

Según avanza La Sexta y ha podido confirmar Público, los diputados tendrán que ir a declarar después de que el juzgado de Instrucción número 25 de Madrid los haya citado como imputados por haberse dirigido hacia los manifestantes con gestos ostensibles para "incitarles" a saltarse la vallas el pasado 28 de marzo. En esta concentración hubo cargas policiales y un trabajador fue detenido

Además, la acusación señala que la diputada Yolanda Díaz rompió el vallado, arengó a la gente y empujó a policías para que no detuvieran a manifestantes. Varios trabajadores de Alcoa y dos dirigentes sindicales de CCOO también se encuentran imputados. Pero los dirigentes de Unidas Podemos han negado en rueda de prensa desde el Congreso que se produjeran estos hechos y han mostrado su solidaridad con los trabajadores. 

Los diputados están aforados por el Tribunal Supremo por lo que desde Unidas Podemos apuntan que la magistrada, Raquel Robles, carece de competencias para citarles como imputados. Según el grupo confederal, la jueza debería haber pedido información sobre los hechos al Congreso y solicitar el preceptivo suplicatorio. De hecho,Mayoral ha pedido que el ministro de Interior debe "rendir cuentas" por lo que denuncia como una policía y persecución política. 

"El procedimiento es irregular de principio a fin", explicó durante la rueda de prensa. "No podemos ir a declarar", insistió el diputado haciendo hincapié en el procedimiento que se debe seguir para los aforados, mientras que Gómez-Reino ha afirmado que se produjo una situación "muy mal gestionada por parte de la Delegación del Gobierno" y "lo que tratamos fue de mediar y dialogar con los trabajadores".

"Creo que la citación de diputados en una causa como esta no hay por dónde cogerla", ha asegurado Rafael Mayoral, que considera que en este caso hay "prácticas contra el sistema democrático".

Díaz, que según Podemos ha sido imputada junto con Mayoral, Gómez-Reino y con la exdiputada Ángela Rodríguez, ha negado que agrediera a ningún agente de la autoridad durante aquella manifestación, a la que también asistió en solidaridad con los trabajadores el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y ha dicho que sin embargo varios de los manifestantes sí fueron "duramente golpeados".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias