Público
Público

Rajoy bloquea la paridad en el Gobierno 

Al presidente no le interesan las cuotas ni el equilibrio de género. De los 33 nombramientos publicados el pasado viernes, 27 son hombres y sólo seis son mujeres. 

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, preside hoy el primer Consejo de Ministros de su nuevo Gobierno.EFE/Chema Moya

PÚBLICO

MADRID-. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, repite la frase como un mantra: "El único criterio es poner a los mejores".  Pero al jefe del ejecutivo los mejores siempre le salen de mayoría masculina, también esta vez. De los 33 últimos nombramientos publicados el viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) sólo seis son mujeres y 27 son hombres. 

Aunque Soraya Saénz de Santamaría y María Dolores de Cospedal sean las mujeres sobre las que más poder y confianza deposita tanto en el Gobierno como en el Partido Popular, la paridad no está entre los requisitos fundamentales al seleccionar el personal. Entre los ministros hay cinco mujeres - Fátima Báñez, Isabel García Tejerina y Dolors Montserrat, que se suman a las ya mencionadas- frente a nueve hombres.

Un 18 por ciento de mujeres

Según los nombres que ya se han confirmado, sólo el 18 por cierto de los altos cargos del Gobierno de Rajoy son mujeres. Es decir, seis de 33. ​Destaca la directora de la Oficina Económica del presidente, Eva Valle Maestro, que será una de sus manos derechas. Y como delegada de Gobierno de Islas Baleares nombra a María Salom Coll

Quien más mujeres ha nombrado ha sido el ministro Luis de Guindos en Economía. María Luisa Poncela García es la nueva secretaria de Estado de Comercio y Ana María Martínez-Pina, vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Pero en el resto de ministerios no es tan fácil encontrar a mujeres con los puestos de mayor responsabilidad. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, sí ha elegido a una jefa de gabinete, María Pilar Ponce Velasco, y el de Fomento, Íñigo de la Serna, que nombra subsecretaria de Fomento a Rosana Navarro Heras.

Mientras que en el ministerio del Interior de Juan Ignacio Zoido no hay ni rastro de ellas en ningún puesto relevante, tampoco en el de Educación, Cultura y Deporte que encabeza Íñigo Méndez de Vigo, ni en Energía y Turismo de Álvaro Nadal


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias