Público
Público

Reconciliar los derechos laborales con la digitalización: estas son las conclusiones de las jornadas de 'Público' sobre trabajo

Las jornadas de 'Transición digital y cambios en el mundo del trabajo' organizadas por Espacio Público ponen de manifiesto la necesidad de vigilar y atajar las brechas que la digitalización puede generar en el mercado y las relaciones laborales.

Yolanda Díaz
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, este jueves en las jornadas organizadas por Espacio Público. Julia Robles Foto

Vigilar y regular la transición digital para hacerla compatible con los derechos fundamentales de los trabajadores. Esa es una de las principales conclusiones a las que se ha llegado en las jornadas de Transición digital y cambios en el mundo del trabajo que ha celebrado este jueves Espacio Público en Madrid.

Los cambios en el mercado laboral y la implantación de la tecnología y de la inteligencia artificial en el mismo han provocado una auténtica revolución en el contexto de las relaciones laborales. Aunque estas herramientas han permitido agilizar procesos y avanzar en muchos aspectos, el factor humano es fundamental a la hora de impedir que el 'doble filo' de la tecnología perjudique a los trabajadores.

La experiencia de la aplicación de estas herramientas deja algunas conclusiones importantes, entre las que destaca el hecho de que su uso replica y agrava en muchos casos las brechas que se dan el mercado de trabajo (territoriales, de género o de clase, entre otras). En este contexto el factor humano resultaría fundamental para evitar que la transición digital resulta perniciosa para el mercado laboral.

A lo largo de cuatro mesas de debate y reflexión, expertos en la materia han dado algunas claves fundamentales para conciliar la digitalización con los derechos de los trabajadores. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha sido la encargada de inaugurar estas jornadas, en las que ha puesto en valor la regulación pionera de España en materia de plataformas digitales (contenida en la denominada ley rider).

Díaz ha puesto en valor esta regulación y, en concreto, el hecho de que permita a los representantes de los trabajadores acceder a la información que utilizan los denominados algoritmos en la empleabilidad.

En un momento en el que la Unión Europea está legislando acerca de esta cuestión, la ministra ha defendido que "el reconocimiento de la laboralidad y la transparencia de los algoritmos, dos elementos ya incorporados a nuestro corpus legislativo, figuran como materia central en el debate de la Comisión, lo que habla muy positivamente del alineamiento de nuestro país, y su papel de vanguardia, en el desarrollo de legislación sobre esta materia en el marco europeo".

En este sentido, Díaz ha defendido que "no podemos descuidar los aspectos sociales y laborales de la transición ecológica y digital". La primera mesa de las jornadas, 'El impacto social de la digitalización: lo que realmente está cambiando', ha puesto de relieve que no se puede caer en el "fatalismo" de que la digitalización destruye empleos. Una de las claves de esta transición digital, han coincidido los ponentes, está en "conseguir acceso" a los algoritmos que condicionan el acceso a un empleo.

La "transparencia" de estas herramientas digitales, han coincidido los expertos que han participado en las jornadas, resultará fundamental para evitar que las brechas actuales que existen en el mercado de trabajo se replican en los nuevos modelos que han irrumpido con la transición digital.

Desconexión, riesgos y negociación del nuevo marco

En este sentido, lo más oído durante las jornadas es la necesidad de regular que los trabajadores tengan acceso a los algoritmos que puedan aplicar las empresas tanto para su contratación, como para medir su productividad en el trabajo.

Otro tema por el que la mayoría de los participantes en las jornadas abogaron fue por la llamada desconexión digital de los trabajadores, que se considera debe regularse por ley, porque este nuevo factor altera considerablemente la mera regulación de las horas laborales.

También se abordaron los riesgos del teletrabajo, poniéndose especial énfasis en que puede ampliar la brecha de género y que a esta fórmula de trabajo le queda mucho recorrido normativo.

En lo que todos los participantes estuvieron de acuerdo fue en que uno de los  grandes retos de la transición digital es adecuarla al mundo laboral, y el propio secretario general de CCOO indicó que todo pasa por la negociación de este nuevo escenario que se avecina de cara a los trabajadores y sus derechos.

Las jornadas fueron clausuradas por el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, quien se refirió a la inminente reforma laboral que, "servirá para recuperar la centralidad del trabajo con derechos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias