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Las reflexiones de David Simon sobre los medios de comunicación Las reflexiones de David Simon sobre los medios de comunicación

El periodista David Simón destacó hace ya diez años la creciente precariedad en la profesión periodística. A su juicio, el periodismo tiene una función esencial de vigilancia de la acción del poder y la precarización y reducción de las plantillas de las redacciones van haciendo imposible que se cumpla esa función

Manu Levin en La Base
Manu Levin en La Base.

David Simon es periodista; además de los de la vieja escuela, de los de patearse la calle. Trabajó muchos años en un periódico, el Baltimore Sun, antes de dedicarse a escribir guiones para series de ficción. En la propia serie The Wire, uno de los elementos principales que se retratan son precisamente los medios de comunicación.

Pero David Simon también ha reflexionado mucho, fuera de los guiones de sus series, en entrevistas y conferencias, sobre los medios de comunicación, sobre la crisis del periodismo, sobre las problemáticas que introduce internet y las redes sociales, sobre la cuestión de la mentira y en general sobre los problemas vinculados a la mercantilización de la información y al modelo empresarial en los medios de comunicación.

Algunas de las ideas de Simon sobre el  poder mediático

Hay una entrevista de David Simon con el veterano periodista estadounidense Bill Moyers. Es una entrevista del año 2009, es decir, se hizo en un contexto muy diferente del actual, hace más de 10 años, pero precisamente por eso creo que es interesante. Simon, que de hecho cambió el periodismo por la ficción, reflexiona así sobre el poder superior de los relatos: "Qué difícil es demostrar esto con hechos. Pero cuando uno lo cuenta con personajes la gente se vuelve loca". 

De hecho, seguramente los contenidos mediáticos que no son estrictamente políticos (las series de ficción, los programas de entretenimiento, de sociedad, del corazón, concursos, realities...) tienen más capacidad y son más determinantes a la hora de instalar imaginarios y valores políticos que los propios informativos y tertulias políticas.

David Simon profundiza en esta idea y aborda la cuestión de los datos a través de dos ideas: la primera se trata de una mera descripción acumulativa de hechos da lugar a una aproximación parcial a la realidad frente a la capacidad totalizadora que tiene un relato. Y segund,  los datos por sí solos significan poco, porque los números, al igual que las personas, bajo tortura pueden acabar diciendo cualquier cosa.

David Simon hablaba también en aquella entrevista sobre la creciente precariedad en la profesión periodística. Para Simon el periodismo tiene una función esencial de vigilancia de la acción del poder y la precarización y reducción de las plantillas de las redacciones van haciendo imposible que se cumpla esa función. "No habrá nadie para desmaquillar las estadísticas" o para explicar lo que quieren decir los discursos del poder, acabó diciendo en la entrevista. 

Periodismo de guerra

De todas formas, es interesante porque habla en concreto del periodismo de guerra, y lo que dice ahí Simon lo estamos viviendo en los últimos meses a raíz de la guerra en Ucrania. Recuerdo que alguien puso un tuit diciendo que en la cobertura de la invasión se estaba viendo la diferencia entre la infraestructura de corresponsales con la que todavía cuentan los medios públicos como RTVE en comparación con unos medios privados más precarizados, que han sustituido en buena medida las redes de corresponsales por periodistas freelances a los que pagan 50 euros por una pieza, y así sucede que nos acaban sacando en las noticias de Antena 3 videos cogidos de Twitter o incluso imágenes de un videojuego para ilustrar sus informaciones sobre la guerra. 

En el fondo, de alguna manera, Simon entiende que el capitalismo y la información como negocio es un paradigma que es enemigo del periodismo. Por la extracción máxima de beneficios que no se reinvierten en mejorar el medio de comunicación, pero también, dice David Simon, porque resulta económicamente más rentable la basura que la información de calidad. 

"La lógica de la información como negocio destruye al periodismo; y publicar algo mediocre da más dinero que publicar algo bueno". Y esto mismo se lo he escuchado decir también más recientemente, en una entrevista con Reporte Indigo en 2017: "Wall Street descubrió que podía hacer más dinero publicando periódicos de mierda que publicando algo mejor".  

Tanto la cuestión de antes de la extracción de beneficios y el vaciamiento de las redaciones de los medios, como esta sobre la mayor eficacia del tabloide, están detrás de la defensa que hizo David Simon en el Senado de Estados Unidos de un modelo de medios sin ánimo de lucro, que garantice la información como un derecho y como un servicio público.

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