Público
Público

La regulación del alquiler y la mejora del IMV, condiciones de Unidas Podemos para negociar los PGE

El portavoz en el Congreso de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha resaltado también que espera que las medidas para abaratar la factura de la luz e intervenir en el mercado sean "ambiciosas".

08/09/2021 Echenique
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique. A. Ortega / Europa Press

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha manifestado que lo lógico es "poner negro sobre blanco" el despliegue de la regulación del precio de la alquiler y la mejora del Ingreso Mínimo Vital (IMV) para abordar en buenas condiciones la negociación de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) con el PSOE, pues ambas cuestiones ya fueron consensuadas en el pacto de las vigentes cuentas públicas. 

En rueda de prensa en la Cámara Baja, ha confirmado que recientemente han arrancado las negociaciones con su socio de coalición para confeccionar el borrador de los Presupuestos para 2022, si bien se trata de los primeros contactos y es demasiado pronto para valorarlos. 

Tras indicar que la discreción sobre los puntos intermedios de esta negociación es la "receta para que salga bien", el parlamentario de la formación morada sí ha destacado que hay algunos elementos que se pactaron el año pasado y que aún resta por desplegarse. 

Concretamente ha citado la nueva Ley de Vivienda que incluya la regulación de los precios del alquiler y el despliegue de mejoras en la gestión del IMV.

"La ciudadanía no entendería que, habiendo anunciado PSOE y Unidas Podemos que íbamos a regular el alquiler y mejorar el IMV, esos acuerdos alcanzados no estuvieran negro sobre blanco antes de negociar estos PGE", ha declarado Echenique. 

También ha reiterado que la puesta en marcha de una reforma fiscal (con un tipo fijo del 15% para grandes empresas en el impuesto de Sociedades) y las medidas inmediatas para bajar el precio de la electricidad, son condiciones para encarar los contactos con el PSOE para la nuevas cuentas públicas. 

Nuevas medidas para abaratar la luz

Echenique también ha comentado que las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para abaratar la factura de la luz "suenan bien", pero espera que dichas medidas de intervención del mercado que sean "ambiciosas". 

Sobre este asunto, ha explicado que están a la espera de conocer las medidas anunciadas por Sánchez y la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para atajar el alza de la electricidad, si bien ha reconocido que "algunas de ellas suenan bien". 

Concretamente, ha citado la opción de intervenir del mercado y sacar del mercado marginalista ciertas tecnologías de generación, algo que se decía que no se podía hacer pero que sí es posible, como ocurre en Francia. 

Por tanto y ante la subida "salvaje" de la factura de la luz, su formación política espera que el planteamiento de intervención sea "ambicioso", pues de lo contrario no se logrará bajar el recibo de forma efectiva.

Prioridades para el nuevo curso político

Además, de cara al nuevo periodo de sesiones, Echenique ha subrayado que aspiran a completar la derogación de la reforma laboral del PP, avanzar en las ley LGTBi-Trans, derogar la Ley de Seguridad Ciudadana (conocida como Ley Mordaza) y completar la tramitación de la proposición de ley que despenaliza los delitos de opinión, entre otros asuntos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias