Público
Público

Restricciones a la movilidad Sanidad adoptará "las decisiones jurídicas que mejor protejan la salud" tras la caída de las medidas en Madrid

El ministro Illa fija una reunión del grupo covid-19 para la tarde de este mismo y jueves y asegura que "el plan A, B y C es proteger la salud pública siempre basándose en las recomendaciones de los expertos".

MADRID, 08/10/2020.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa (c), comparece ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, este jueves, en Madrid. EFE/Fernando Villar
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, este jueves, en Madrid. EFE/Fernando Villar

agencias

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que el Ministerio de Sanidad adoptará "las decisiones jurídicas que mejor protejan la salud", tras el rechazo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de las medidas impuestas por Sanidad para el confinamiento perimetral de la capital y de otras nueve ciudades madrileñas, al entender que vulnera derechos fundamentales.

En su comparecencia este jueves en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, el ministro se ha mostrado "seguro" de que la Comunidad de Madrid "coincidirá en este planteamiento". Por ello, ha anunciado que ha reclamado una reunión del grupo covid-19 entre Madrid y Sanidad para "esta misma tarde".

El ministro ha señalado que "el plan A, B y C es proteger la salud pública siempre basándose en las recomendaciones de los expertos". "Pensamos siempre en los enfermos, las familias, las personas y los sanitarios", ha apuntado, añadiendo que a Sanidad le "importa muy poco, es decir nada, cualquier otra cuestión que no sea la salud de los ciudadanos".

Illa: "Las características de la Comunidad hacen necesario mantener la colaboración reforzada"

Illa ha resaltado que "las características propias de la Comunidad de Madrid, por densidad de población y movilidad, hacen necesario mantener la colaboración reforzada". Así, se ha puesto como objetivo "doblegar la curva" tanto en Madrid como en el resto de territorios de España. "No es suficiente con reducir el crecimiento y mantenernos en meseta, tenemos que doblegar la curva. Las medidas efectivas para controlar la pandemia no son los confinamientos individuales en casa, sino los confinamientos perimetrales como han demostrado distintas localidades", ha apuntado al respecto.

En este contexto, ha argumentado que, aunque el Ministerio de Sanidad tiene un "papel relevante en coordinación", son las comunidades "quienes adoptan las medidas de contención en esta fase". "Era necesario implementar medidas más estrictas en los territorios más afectados. Estas medidas incluyen, entre otras, restricciones en entrada y salida de los municipios, limitación a seis personas de las reuniones y limitaciones de aforo", ha recordado.

Echenique acusa al TSJ  de ir "contra el Gobierno"

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, entiende que la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid va "contra el Gobierno de coalición".

"No es sólo contra Podemos, es contra el Gobierno de coalición", publica Echenique en un tuit, en el que enlaza su mensaje con la información referida a la decisión del TSJ de no ratificar las medidas contra el covid-19 impuestas por Sanidad a Madrid.

Entiende el Tribunal Superior de Justicia de Madrid que las medidas de restricción son "una injerencia de los poderes públicos en los derechos fundamentales de los ciudadanos sin habilitación legal que la ampare".

Gabilondo: "No podemos dejar a los madrileños indefensos"

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, consideró este jueves que "no podemos dejar a la sociedad madrileña indefensa", tras conocerse que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Asimismo, pidió a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que encuentre una "salida jurídica viable que permita tomar una decisión determinante porque no se puede poner en peligro la Salud Pública". También instó a Ayuso a que busque "conjuntamente" con el Gobierno central "la fórmula jurídica" para no dejar "indefensos" a los madrileños.

Gabilondo, quien hizo estas declaraciones en los pasillos de la Cámara regional, consideró "imprescindible" que se tomen medidas relacionadas con la restricción de la movilidad porque "está en juego la salud pública".

Podemos carga contra los jueces

El portavoz adjunto de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Jacinto Morano, manifestó este jueves en el Pleno parlamentario que "una parte de los jueces madrileños se ha sumado" a la campaña de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, "en contra de la salud pública".

Morano se muestra "absolutamente sorprendido"

Morano, que hizo estas declaraciones en los pasillos de la Cámara regional, se mostró "absolutamente sorprendido" porque se está ante la misma sección del tribunal que "hace escasamente quince días ratificó las medidas restrictivas de movilidad en determinados barrios de Madrid".

"Ahí no había derechos fundamentales y ahora resulta que sí. Va a ser que los de Vallecas no tenemos derechos fundamentales para determinados tribunales en este país y en esta comunidad", apuntó. A su juicio, "la salud de los madrileños está en peligro" y están "profundamente preocupados" por lo que va a ocurrir.

Rufián: "Sanitarios currando y jueces prevaricando"

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha cargado contra los jueces después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid rechazara las restricciones a la movilidad en diez ciudades madrileñas, incluida la capital: "Los sanitarios currando, ricos contagiando y jueces prevaricando".

Un escueto mensaje que ha escrito a través de su cuenta de Twitter tras hacerse público el fallo del tribunal madrileño, que tumba las limitaciones a la movilidad.

La referencia que Rufián hace a los jueces se produce también un día después de que el juez Manuel García-Castellón solicitara al Tribunal Supremo la imputación del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, por el caso Dina.

El PP pide reformar la ley

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado que la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid deja "en una situación prácticamente insostenible" al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y ha reclamado reformar la ley orgánica de Salud Pública.

El líder de la oposición ha acusado a Illa de haber arremetido contra la Comunidad de Madrid con "motivación política y partidista" lanzando además "un mensaje de miedo y de temor" y ha afeado que un tribunal haya venido a decir que "el cierre total no era la mejor idea", según ha señalado este jueves en un acto de la Asamblea General de la Empresa Familiar en Toledo.

Para Casado,  la decisión del TSJM deja "en una situación prácticamente insostenible" a Illa

Casado ha vuelto a reclamar que se reforme la ley orgánica de Salud Pública, para establecer un "punto intermedio" entre el "estado de alarma" y la "aleatoriedad no basada en la ley que luego depende de un tribunal", como ha pasado en Madrid.

Ha apelado a mejorar el marco jurídico, modificando la ley "para limitar la movilidad", un trámite que se podría hacer "en 15 días" y "añadiendo dos líneas" para dar seguridad jurídica a las administraciones. Además, tiende la mano para mejorar las condiciones de médicos y enfermeras.

Almeida tiende la mano a Ayuso y Sánchez

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha tendido este jueves la mano a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, así como al presidente del Gobierno de la Nación, Pedro Sánchez, para "abordar la reforma del marco normativo" que permita a la región adoptar medidas restrictivas que frenen el aumento de contagios por la covid-19.

Almeida: es un "varapalo extraordinariamente importante" al Gobierno central 

"Tiendo la mano para trabajar y que haya ese marco normativo; que la inseguridad de los madrileños se traduzca en una normativa, y por tanto el primero de los deberes es dar esa tranquilidad jurídica e institucional, tendemos la mano a Comunidad y Gobierno para abordar la reforma del marco normativo", ha trasladado en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

El primer edil considera que el TSJM ha dado un "varapalo extraordinariamente importante" al Gobierno central: "Es un varapalo extraordinariamente importante, porque es lo que llevábamos diciendo muchos meses; retrata la forma de gestión que ha tenido este gobierno sobre la dotación de un marco jurídico adecuado", ha espetado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de la capital.

Almeida también ha pedido a los ciudadanos que "limiten todos aquellos desplazamientos que no sean estrictamente necesarios".

Vox pide "juzgar" al Gobierno

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha pedido "juzgar" al Gobierno que ha tildado de "corruptos y mafiosos" que impuso las restricciones y la limitación de movimientos en diez municipios de la Comunidad de Madrid que ahora el Tribunal Superior de Justicia ha rechazado porque suponen una injerencia en derechos fundamentales.

"Estamos frente a un Gobierno de corruptos y mafiosos que atacan las libertades más básicas de los españoles con todo descaro", ha denunciado Abascal en un mensaje en redes sociales. El líder de Vox se ha preguntado quién pagará ahora las pérdidas económicas a los damnificados por estas medidas. "Hay que echarlos urgentemente. Y juzgarlos", sentencia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias