Público
Público

Resultados elecciones 10-N Equo se queda sin representación en el Congreso y Compromís no aumenta en escaños tras la alianza con Errejón

Inés Sabanés no ha conseguido su escaño, a pesar de ser número tres en la lista de Más País por Madrid, de forma que el partido ecologista se queda sin representación. La formación valenciana no ha obtenido el segundo escaño, por lo que Joan Baldoví sigue siendo su único diputado.

El candidato al Congreso por Más País, Íñigo Errejón, en su comparecencia ante los medios de comunicación para valorar los resultados en las elecciones generales celebradas hoy Domingo. EFE /Javier López Hernández

BEATRIZ ASUAR GALLEGO / PILAR ARAQUE CONDE

Equo se ha quedado sin representación en el Congreso de los Diputados, al mismo tiempo que Compromís no ha aumentado en escaños tras la alianza con Más País, partido que ha concurrido a las elecciones de este domingo en coalición con estas dos formaciones y la Chunta Aragonesista, y que ha obtenido solo tres escaños, un resultado insuficiente para conseguir grupo parlamentario propio en el Congreso y ser clave para desbloquear el Gobierno. 

La portavoz de Equo y número tres de la lista de Íñigo Errejón por Madrid, Inés Sabanés, se ha quedado a las puertas de obtener un escaño, ya que dos de los tres escaños conseguidos por Más País proceden de la circunscripción de Madrid, feudo de la formación. 

En esta línea, los resultados de los comicios de este domingo han confirmado lo que ya se advertía desde el sector de Equo que apoyó a Unidas Podemos: corrían el riesgo de quedarse sin representación. El partido ecologista consiguió tres escaños tras las elecciones de 2016 y uno tras el 28-A. El diputado que se mantuvo fue Juantxo López de Uralde, que ahora se presentó como independiente en la coalición de Podemos e IU.

De hecho, López de Uralde sí que mantiene su escaño por Álava. El fundador de Equo ha luchado por seguir siendo la referencia verde dentro del espacio político de izquierdas y fuentes cercanas a él avanzaron a Público que tras las elecciones impulsará un espacio verde que se encuentre dentro de Unidas Podemos.

Con estos resultados, el partido ecologista pierde fuerza en el panorama político y, tras la ruptura que supuso la alianza con Errejón, todo apunta a que llega el fin de Equo -por lo menos tal y como se conocía hasta ahora-.

Compromís no mejora resultados

El otro fracaso de la alianza ha sido para Compromís. El partido valenciano solo mantiene un escaño, por lo que Joan Baldoví sigue siendo el único representante. Se esperaba que con la unión con el partido de Errejón mejorarían resultados, pero las encuestas avisaban de que que no iba a ser así y ahora se confirma.

Ante los pactos electorales, el sector que lidera Mónica Oltra contactó con Pablo Iglesias para volver a tejer una alianza. Tras una reunión de la dirección de Compromís y una consulta a la militancia, se apostó por ir con Errejón. Sin embargo, desde el entorno de Oltra ya avisaban en las últimas semanas que había sido un error y que debían haber pactado con Unidas Podemos.

"Desde 2011, el valencianismo progresista ha obtenido representación en el Congreso y es protagonista de la política útil. Nosotros siempre seremos parte de la solución. En defensa del país y de la democracia. Gracias por su confianza", ha señalado Baldoví en un mensaje de Twitter.

Tanto Baldoví como Errejón se han mostrado convencidos durante esta semana de que que obtendrían 15 sillones este domingo. Sin embargo, el líder de Más País ha negado no haber cumplido las expectativas, "es peligroso cuando la política española se convierte en un baile de expectativas y de cálculos", ha puntualizado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias