Público
Público

Resultados elecciones 10-N Más País entra en el Congreso con tres escaños pero se queda sin grupo propio 

El partido liderado por Íñigo Errejón ha conseguido tres diputados: dos en Madrid y uno en Valencia. La formación ha conseguido casi 600.000 votos, un resultado "modesto" para ser la primera vez que el partido concurre a unos comicios generales, pero que no les permite ser la llave de un gobierno progresista.

El candidato al Congreso por Más País, Íñigo Errejón (c), en su comparecencia ante los medios de comunicación para valorar los resultados en las elecciones generales celebradas este domingo. EFE /Javier López Hernández.

PILAR ARAQUE CONDE

No ha podido ser. Más País ha entrado en el Congreso de los Diputados, pero se ha quedado sin conseguir grupo parlamentario propio. Tal y como han publicado las encuestas tras el cierre de los colegios electorales -además de los sondeos de los días previos-, la formación de Íñigo Errejón, que se ha presentado a los comicios en coalición con Equo, Compromís y Chunta Aragonesista, ha obtenido sólo tres escaños: dos en Madrid (Íñigo Errejón y Marta Higueras) y uno en Valencia (Joan Baldoví). Más País, finalmente, no podrá ser la clave para desbloquear el Gobierno, pues las fuerzas progresistas necesitan los sillones de los partidos independentistas (ERC y JxCat) para poder sumar una mayoría.

El líder de Más País ha asegurado que los resultados obtenidos han sido "modestos". Asimismo, ha señalado que los número "dan" para la formación de un gobierno progresista -se necesitarían los apoyos de los partidos independentistas-, al mismo tiempo que ha advertido de que "no podemos ir a terceras elecciones". "Esta repetición electoral ha constituido un aviso de lo que puede suceder si los intereses particulares se anteponen a los intereses del país", ha justificado Errejón desde el espacio Talent Garden en Madrid -sede de Más País este domingo- pasadas las 23.00 horas.

Acerca de los resultados obtenidos por Vox [52 escaños], el ex número dos de Podemos ha asegurado que el partido de extrema derecha "es el resultado de una inmensa irresponsabilidad histórica". "Nunca se debió haber desaprovechado esa primera oportunidad. Y los costes han sido muy caros", ha puntualizado, además de culpar a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias del ascenso del partido de Santiago Abascal.

Casi 600.000 votos

Con casi el 100% escrutado, Más País ha obtenido 577.055 votos en total, esto es, un 2,4% del total. En Madrid, el partido de Errejón ha obtenido 326.666 votos. En Valencia, Més Compromís ha sumado 175.092. En Barcelona, sólo han alcanzado 52.308 votos. Por último, la coalición Más País-Chunta Aragonesista-Equo ha conseguido 22.989 papeletas. "Hoy se ha sembrado una semilla, que regaremos. Y también se ha ha abierto un camino que seguiremos caminando con más gente", ha aseverado. "Nos debemos a todo el país, pero también a las 600.00 personas que nos han votado", ha añadido. 

Errejón, Higueras y Baldoví formarán parte de un grupo mixto muy fragmentado, más incluso que tras las elecciones generales del 28 de abril. La CUP, el BNG y Teruel Existe han irrumpido en la Cámara Baja al conseguir dos diputados, el primero, y uno, los otros dos partidos. JxCat pasa también a este grupo, a pesar de obtener ocho escaños. Coalición Canaria, Navarra Suma y el Partido Regionalista de Cantabria completan el grupo mixto.

El exdiputado de Unidos Podemos vuelve a la Cámara Baja después de que el 21 de enero entregara su acta de diputado para centrarse en la Comunidad de Madrid. Tras presentarse a las elecciones del 26 de mayo como candidato a la Presidencia de la Comunidad, Errejón quedó cuarto y se hizo con 20 escaños en la Asamblea de Madrid. Así pues, los datos de este domingo confirman que Madrid sigue siendo el feudo de esta formación, pues dos de los tres diputados obtenidos proceden de esta circunscripción. 

Desde que el pasado 22 de septiembre la militancia y los cargos públicos de Más Madrid decidieran concurrir a las elecciones de este domingo, Errejón y los suyos se han visto envueltos en una carrera a contrarreloj que les ha obligado a armar un proyecto nacional en mes y medio. Pese a todo, Más País tuvo buena acogida en sus primeros actos. Sin embargo, los disturbios tras la sentencia del procés y la exhumación del dictador Francisco Franco han acaparado el foco mediático, una nueva realidad que ha perjudicado al partido de Errejón incluso antes del comienzo de campaña. 

Esta formación, que ha dado el relevo de Más Madrid -la plataforma liderada por Íñigo Errejón y Manuela Carmena- dio el salto a la política nacional para desbloquear el panorama actual. Con la justicia social, transición energética y feminismo por bandera, Más País se ha presentado en 18 provincias españolas. Los resultados de este domingo han confirmado lo que tantas encuestas vaticinaban: Más País se queda sin grupo propio y no consigue ser la llave para desbloquear el Gobierno. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias