Público
Público

Reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias El Gobierno, tras la actitud de Iglesias, ve margen para sacar adelante la legislatura

El Ejecutivo se muestra optimista, aunque con prudencia, tras el encuentro y confirma su disposición a abordar la batería de reformas anunciadas por el líder de Unidos Podemos, algunas de las cuales se aprobarán en el Consejo de este viernes

Publicidad
Media: 3
Votos: 2

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en el Palacio de la Moncloa, en Madrid. EFE/ Kiko Huesca

Optimismo, pero con prudencia. Y, sobre todo, la sensación de que hay margen para continuar la legislatura y no adelantar elecciones porque, según fuentes del Ejecutivo, se vio una predisposición de su socio preferente, Unidos Podemos, a permitir una estabilidad parlamentaria.

Y es que el hecho de que Pablo Iglesias haya puesto una batería de reformas sobre la mesa y su predisposición a llegar a un acuerdo Presupuestario supone todo un balón de oxígeno para el Ejecutivo, que llevaba días sólo esquivando la pregunta de cuándo iba a convocar las elecciones generales.

Desde el Gobierno, se ratificaron todas las reformas anunciadas por Pablo Iglesias, al que se le dejó todo el foco del encuentro y, desde el Ejecutivo, se limitaron a informar “en fuentes” de la reunión, sin querer toda la cuota de pantalla.

Eso sí, dichas fuentes indicaron que algunas medidas anunciadas por el líder de Unidos Podemos están todavía en estudio y que puede tener matices sobre los anuncios hechos por Iglesias, pero aseguraron que en líneas generales hay coincidencia política en emprender dichas reformas y que ambos partidos coinciden en la misma línea de actuación.

Es decir, hay mimbres para lo que denominó un “acuerdo global” tanto en las Cuentas del Estado como en la llamada agenda social, aunque desde el Gobierno se es consciente de que no será un camino fácil y que surgirán discrepancia y diferencias durante el recorrido.

De hecho, en materia de fiscalidad es dónde mayor abismo existe entre las propuestas de ambos partidos, pero se confían en que se ceda por ambas partes y se puedan encontrar puntos en común.

El Gobierno, no obstante, quiere poner todo de su parte para mantener este clima de entendimiento y hasta el Consejo de Gobierno de este viernes se empezarán a aprobar medidas que comparte Unidos Podemos, como un plan de becas escolares y de medidas para combatir la pobreza infantil.

También se informará en la reunión del viernes del Ejecutivo de la situación de los menores extranjeros no acompañados, y la ministra de Sanidad dará cuenta del anteproyecto de ley orgánica de protección integral frente a la violencia contra la infancia.