Robles desmonta en el Senado las críticas del PP con un vídeo de una hora con las actuaciones de la UME
"Sus señorías se cansaban un poco y miraban sus móviles", reprochaba la ministra a los senadores del PP tras el vídeo. Posteriormente, recordó que las peticiones que realizaron desde los gobiernos autonómicos durante la emergencia fueron "muy en abstracto y bastante increíbles".

Madrid--Actualizado a
Las críticas que el Partido Popular ha llevado a cabo desde el inicio de los incendios al Gobierno de España por un supuesto déficit en el despliegue de personal y recursos de las Fuerzas Armadas ha tenido una respuesta contundente e irónica por parte de Margarita Robles. La ministra, llamada a comparecer en la Comisión de Defensa del Senado, quiso arrancar su intervención con un video que recopilaba las intervenciones que la Unidad de Emergencia (UME) de las Fuerzas Armadas había llevado a cabo desde el primer día de incendios. De forma sorpresiva, la duración del vídeo superaba los 50 minutos y consistía en una sucesión de tuits y vídeos de operaciones en zonas de extinción de incendios. De esta forma, la ministra desmontaba las críticas más furibundas que ha llevado a cabo la derecha durante las últimas semanas.
"Sus señorías se cansaban un poco y miraban sus móviles", reprochaba la ministra de Defensa al finalizar el visionado de actuaciones de la UME y aseguraba que, mientras los senadores caían en la desidia, "cientos de militares ayudaban a extinguir el fuego". Robles, que con este vídeo y esta actitud ha querido sacar pecho de su gestión y, sobre todo, desmontar las críticas de la oposición, continuaba así con una extensa cronología de la actuación de despliegue y movilidad del Ejército para combatir los incendios más graves de los últimos veinte años en España.
El Partido Popular ha llevado a cabo una estrategia contradictoria. Este lunes, Alberto Núñez Feijóo valoraba que el Gobierno de España había estado "ausente" y "fallado en su prevención". Además, criticaba a Margarita Robles porque se habían "movilizado a cuentagotas las capacidades logísticas del Ejército". Sin embargo, el mismo Feijóo reconocía que "la UME no, ha estado desde el principio y lo agradezco". El líder popular no concretaba ni especificaba sobre esas supuestas carencias que echaba en falta. Y sin ir más lejos, la portavoz de la formacón en el Congreso, Ester Muñoz, aseguraba este martes que el Ejecutivo de Pedro Sánchez había tenido una "una actitud de brazos caídos, viendo lo que pasa y esperando a atacar al rival político en lugar de ponerse a disposición de los españoles".
La respuesta de ministra volvía a ser rotunda. Robles denunciaba en su intervención una campaña orquestada del PP para criticar al Gobierno e incluso llegaba a asegurar que las críticas de Feijóo llegaron antes que las primeras solicitudes de medios "muy en abstracto y bastante increíbles" por parte de las comunidades autónomas afectadas. Robles reseñaba que hubo peticiones de "un número de aéreos que no existen en toda la Unión Europea" y lamentaba que "en política no vale todo", criticando así la forma poca constructiva que a sus ojos ha tenido el PP. La ministra aseguraba que "eran un poco sorprendente las horas de las peticiones", todas en torno a las 23.00 horas de la noche, según Robles. Se pidieron avituallamientos, hospitales de campaña, unidades avanzadas de vigilancia y veintenas de helicópteros.
Pero aunque el líder del PP eximía a la UME de las críticas, los senadores llamaban a la ministra a comisión y su primera pregunta versaba sobre "el despliegue y participación" de la unidad de las Fuerzas Armadas con "detalle de zonas de actuación, tiempos de respuesta y recursos empleados". Cuando la ministra narraba el despliegue de las fuerzas armadas, Robles concluía que las operaciones fueron "permanentemente continuo, de tomar decisiones no son fáciles". La ministra del Gobierno sacaba pecho de la actuación y apuntaba que "la rapidez y despliegue solo es posible por la preparación de la UME y las Fuerzas Armadas que llevan a cabo durante todo el año".
La respuesta del senador del PP portavoz en la comisión fue tibia y casi programada. Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu alegaba que la ministra se había vuelto a situar "en el nosotros y ellos", algo que a ojos del senador popular es una constante en un gobierno que busca "sembrar la división". Díaz de Otazu no hizo ninguna pregunta sobre la cronología presentada por Margarita Robles ni por los vídeos emitidos sobre la UME, dio por buenas las explicaciones, pero insistió, sin aportar datos, en que cuando se produjeron "solicitudes de apoyo" en las comunidades autónomas, la respuesta volvió a ser insuficiente".
Tras el turno de réplica, Robles remataba con una crítica final al PP: "Están desvirtuando el Senado, han vendido como un trofeo que venga y vengo cada martes cuando se necesita", zanjaba.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.