Público
Público

Rosa Martínez, nueva secretaria de Estado de Derechos Sociales

La que fuera diputada y coordinadora de Elkarrekin Podemos en el Parlamento Vasco será secretaria de Estado del ministro Pablo Bustinduy y sustituirá en el cargo a Nacho Álvarez, quien trabajaba con la exministra Ione Belarra.

La nueva secretaria de Estado, Rosa Martínez, en una imagen de archivo.
La nueva secretaria de Estado, Rosa Martínez, en una imagen de archivo. EFE

Rosa Martínez (León, 1975) será la nueva secretaria de Estado de Derechos Sociales en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 dirigido por Pablo Bustinduy, según ha podido saber Público.

La dirigente de Equo fue diputada en las legislaturas XI y XII en coalición con Podemos y con Unidas Podemos, una etapa en la que ejerció la portavocía de su grupo parlamentario en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades. También fue portavoz adjunta en la Comisión de Energía.

Martínez es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y continuó su formación con un posgrado en Historia. Ha trabajado como experta independiente para la Comisión Europea y, hasta la fecha, desempeñaba su labor profesional en European Climate Foundation (Fundación Europea para el Clima), donde gestionaba proyectos vinculados a la lucha contra la crisis climática.

"Martínez aportará su visión ecosocial, basada en derechos y justicia social, y contribuirá a ensanchar la visión de los derechos sociales en un contexto de creciente complejidad política y social, donde se hace necesario repensar el contrato social coordinando y acompasando diversas políticas públicas", trasladan desde el ministerio.

Esta perspectiva responde, según el departamento, a la necesidad de ampliar la concepción de los derechos sociales para hacer frente también al reto de una de una transición ecológica justa y hacer frente a la crisis climática. 

En el discurso de Bustinduy en el acto de traspaso de cartera, el ministro señaló que "en la hora de la crisis climática, los derechos sociales no deben ser solo una forma de protección ante emergencias, sino el pilar para construir una economía y una sociedad distintas y mejores".

Martínez sustituye de esta manera al ya ex secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez; en la pasada legislatura, el departamento dirigido por Ione Belarra tenía también una Secretaría de Estado de Agenda 2030, que ocupaba la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge. A partir de ahora, el ministerio tiene la secretaría liderada por Martínez y una Secretaría General de Consumo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias