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Ruedas de prensa durante la emergencia sanitaria Moncloa asume la propuesta de los medios para hacer preguntas en directo en las comparecencias del Gobierno

La propuesta definitiva es que los "79 medios presenciales habituales autogestionen los turnos" y de acuerdo a los criterios que ellos mismos establezcan

06/04/2020.- Captura de la señal institucional de la Moncloa del ministro de Sanidad, Salvador Illa (d), y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos (d), durante la rueda de prensa. EFE/Moncloa
Captura de la señal institucional de la Moncloa del ministro de Sanidad, Salvador Illa (d), y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos (d), durante la rueda de prensa. EFE/Moncloa

PÚBLICO | EUROPA PRESS

El secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, ha cedido este domingo a las peticiones de los medios de comunicación habituales de Moncloa y ha propuesto un sistema de videoconferencia con autogestión de los turnos de los medios que suelen ir de forma presencial a las ruedas de prensa posteriores al  Consejo de Ministros, que ha cifrado en 79. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, han sido los primeros en llevar a cabo este nuevo método, reclamado por los profesionales de la comunicación desde el inicio de la emergencia sanitaria.

"Pese a las tristes circunstancias que vivimos, es una satisfacción haber logrado un consenso con las asociaciones de periodistas más representativas, después de numerosos contactos en estas semanas. Agradecemos el esfuerzo de todas ellas por alcanzarlo", ha señalado el Palacio de la Moncloa.

El nuevo sistema ha sido la respuesta diseñada tras la queja de los informadores por las ruedas de prensa en las que deben enviar previamente las preguntas, que luego son seleccionadas por el secretario de Estado de Comunicación. 

Según Moncloa, el grupo de los periodistas habituales es "muy amplio y diverso" y el recuento que ha hecho Moncloa de los medios que han acudido de forma presencial a las siete ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros durante los meses de enero y febrero asciende a 79.

Se distribuyen en: 10 medios impresos en papel; 21 diarios digitales; 12 radios públicas y privadas; 20 televisiones; 6 agencias; 8 medios internacionles y 2 en la categoría de 'otros'.

Según este recuento, de los 79 medios: 17 han acudido a una de esas 7 ruedas de prensa; 4 medios acudieron a 2 de las comparecencias; otros 7 medios asistieron a 3 ruedas; 3 fueron a cuatro ruedas; 7 medios cubrieron 5 conferencias de prensa; 8 medios asistieron a 8 y 33 medios de comunicación cubrieron las 7 ruedas de prensa celebradas en Moncloa durante los dos primeros meses del año.

Según el Secretario de Estado, estos 79 medios suponen cerca de la mitad de los más de 160 medios acreditados en la actualidad en el chat puesto en marcha por el Gobierno en el que se formulan las preguntas para las comparecencias de prensa.

La propuesta definitiva es que los "79 medios presenciales habituales autogestionen los turnos" y de acuerdo a los criterios que ellos mismos establezcan. Alega que esta práctica de autogestión para formular preguntas ya la han llevado a cabo los medios habituales cuando se les ha pedido. "Ellos mismos han elegido y han facilitado los nombres de los periodistas que se encargan de preguntar", recalca.

Oliver afirma que esta puede ser una fórmula y añade que desde la Secretaría de Estado de Comunicación pueden ayudar a gestionar la intervención de los restantes medios que hay ahora mismo en el chat de preguntas. Del que asegura que también es un "grupo heterogéneo, en el que se han acumulado estos días desde reconocidísimas cabeceras internacionales hasta diarios de gran importancia sectorial y local".

Y para conseguir que ambos grupos puedan intervenir en directo, plantea poner en marcha un sistema seguro de videoconferencia y establecer turnos de palabra por cada rueda de prensa, en un número similiar a los Consejos de Ministros. En cuanto al sistema de reparto, dice que tendrá que hacerse mediante un mecanismo "aleatorio, público y verificable".

PDLI, FAPE y APM valoran positivamente la nueva propuesta 

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), así como la Red de Colegios Profesionales de Periodistas han valorado positivamente la nueva propuesta de ruedas de prensa telemáticas de la Secretaría de Estado de Comunicación (SEC) y han pedido ponerla en marcha de manera inmediata.

En este sentido, la presidenta de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), Virginia Pérez Alonso -también directora de Público-, ha destacado que el sistema propuesto "responde mejor a las necesidades planteadas en materia de libertad de información y transparencia, sobre todo en cuanto al formato de videoconferencia".

En un comunicado conjunto, la APM y la FAPE explican que Moncloa ha recogido las medidas que vienen proponiendo desde finales de marzo "para abrir las ruedas de prensa a las preguntas en directo por videoconferencia".

Por su parte, la Red de Colegios Profesionales de Periodistas ha concretado, en un comunicado, que el modelo propuesto debe garantizar la participación directa de los periodista(videoconferencia), las preguntas sin revelar el contenido de las mismas y la posibilidad de repreguntar. "Debe procurar la máxima participación de los periodistas acreditados, para garantizar la pluralidad informativa y la equidad entre los diferentes medios", ha añadido.

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