Público
Público

Sáhara Occidental Unas 300 personas protestan en Palma por el cambio de posición del Gobierno sobre el Sáhara

Han defendido un "Sáhara libre" y contra el cambio de posición del Gobierno.

Un hombre sostiene una pancarta en una manifestación contra la violación de derechos en el Sáhara Occidental, a 13 de noviembre de 2021, en Madrid
Un hombre sostiene una pancarta en una manifestación contra la violación de derechos en el Sáhara Occidental. Carlos Luján / Europa Press

Al grito de "Marruecos culpable, España responsable" y "Sánchez, atiende, el Sáhara no se vende", alrededor de 300 personas se han concentrado la mañana del domingo a las puertas de la Delegación del Gobierno en Baleares, en Palma, para defender un "Sáhara libre" y contra el cambio de posición del Gobierno.

La diputada autonómica socialista Beatriz Gamundí ha expresado su apoyo a la comunidad saharaui de Baleares: "Nosotros defendemos que la geopolítica no puede estar por encima de los derechos humanos y las resoluciones de la ONU y el referéndum que se tiene que celebrar donde se respete la voluntad del pueblo saharaui".

"El Gobierno de España tendrá que dar las explicaciones oportunas. Desde Baleares nosotros estamos con al comunidad y con el pueblo saharaui", ha añadido.

Representantes del PSIB-PSOE, Podemos, PP y MÉS per Mallorca han participado en la concentración, así como el presidente del Parlament, Vicenç Thomàs.

La presidenta de la asociación Amics del Poble Saharaui, Catalina Rosselló, ha criticado el escrito del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de apoyo a la autonomía del Sáhara Occidental, que ha tildado de "una vergüenza" y por ser contrario al Derecho Internacional y a Naciones Unidas.

"La concentración es de rechazo y denuncia a este paso que ha dado el Gobierno español porque estamos indignados y avergonzados de que un gobierno progresista haya sido capaz de vender de esta manera la independencia del Sáhara", ha explicado sobre la protesta convocada por Amics del Poble Saharaui y la Delegación Sahraui en Baleares.

Rosselló considera que el Gobierno ha cedido "al chantaje de Marruecos" y traiciona al pueblo saharaui. Espera que el Gobierno dé un paso atrás y rectifique "porque la población está a favor de la independencia del Sáhara y el Derecho Internacional y las Naciones Unidas consideran muy conveniente un referéndum de autodeterminación para que el pueblo saharaui pueda volver a su tierra".

El representante del Frente Polisario en Baleares, Ehmudi Lebsir, considera que la última decisión del Gobierno español es "totalmente incoherente con la legalidad internacional e incluso afecta a los sentimientos de la población española que siempre ha acompañado la causa saharaui".

"Esperemos que esto se rectifique lo antes posible", ha reivindicado. Ha asegurado que el pueblo saharaui confía "en su fuerza, su unidad, en su determinación, que le han hecho alcanzar logros gigantes durante esos casi cinco décadas de lucha".

La diputada de Unidas Podemos Lucía Muñoz ha manifestado su rechazo "al abandono del consenso en las resoluciones de Naciones Unidas". "Pensamos que España tiene que cumplir con su responsabilidad histórica, política y jurídica que pasa necesariamente por respetar la libre determinación del pueblo saharaui", ha señalado.

El coordinador de MÉS per Mallorca, Lluis Apesteguía, ha defendido el derecho a la autodeterminación del Sáhara y ha calificado de "traición" el nuevo posicionamiento del Gobierno y de "una vulneración del Derecho Internacional" que "no iba en ningún programa electoral".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias