Público
Público

Sánchez-Camacho acusa a Mas de "falta de valentía política" por no acudir al debate

PAULA DÍAZ

'Lamentamos que no esté el presidente del Govern porque él inició este proceso y no ha tenido el coraje político para venir al Congreso a argumentar lo que él quiere para Catalunya'. Con estas palabras la presidenta del PP catalán (PPC), Alicia Sánchez-Camacho, ha reprochado a Artur Mas su ausencia en el debate soberanista que en unas horas dará comienzo en la Cámara Baja. La líder del PPC  ha insistido en la falta de 'valentía' del jefe del Ejecutivo autonómico y le ha acusado de mentir a los catalanes 'cuando pedía diálogo y decía que no se le concedía'.

De hecho, Sánchez-Camacho ha reiterado la postura que el Ejecutivo central y los conservadores mantendrán esta tarde en el hemiciclo: 'diálogo sí, pero dentro de la legalidad, de la Constitución'. 'El Gobierno y el PP van a decir sí; sí a que todos los españoles deben decidir sobre el presente y el futuro de España', adelantó. 'Nosotros ofreceremos diálogo sobre cómo mejorar el sistema de financiación autonómica, las infraestructuras, las políticas de recuperación  y ayuda a las pequeñas y medianas empresas... de todo lo que preocupa a los catalanes', añadió la líder de los conservadores catalana. Asimismo, negó haber propuesto al Gobierno una reforma de la financiación que beneficie a su comunidad y adelantó que próximamente se reunirá con presidentes autonómicos para 'debatir un modelo más equilibrado y más justo para todos'.

Sobre el debate de esta tarde, la presidenta del PPC —que ha viajado a Madrid acompañada por todos los diputados del PP en el Parlament de Catalunya—, ha asegurado que la formación que dirige 'concede la máxima importancia' a esta cita. Asimismo, ha asegurado que sólo 22 de los 47 diputados catalanes que hoy votarán sobre  la propuesta del Parlament para que el Estado ceda competencias a Catalunya para poder organizar la consulta soberanista prevista para el próximo 9 de noviembre, lo harán a favor del Govern.

En este sentido, y dado que la mayoría de diputados votará previsiblemente en contra del derecho a decidir, Sánchez-Camacho ha instado a Mas a 'respetar todas las mayorías, y no sólo la del Parlament de Catalunya' porque, asegura, 'la voluntad del pueblo catalán no es la voluntad del Govern de CiU'.  'Mas debe dar un paso atrás, porque tener espíritu de reconciliación es saber rectificar, reconocer que no tiene suficientes argumentos democráticos para defender su postura', agregó.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, por su parte, ha asegurado que la 'pretensión de Mas es que hoy salga de aquí un no que le sirva de excusa para muchas otras cosas'. 'Pero nosotros diremos sí, sí a una España unida', agregó. 'Hablaremos de democracia, de leyes y de convivencia y esperamos que de aquí salga un compromiso de diálogo', insistió también. No obstante, ha advertido a Mas que 'si se pide lo imposible es muy difícil que el diálogo llegue a ninguna parte', concluyó.

Participa en el debate:

https://WWW.QUONERS.ES/q/estudio-sociologico-catalunya

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias